jueves, 2 de enero de 2020

CONOZCAMOS LA BIBLIA “CAPERNAÚM”


  

            Capernaúm, “hebreo, Pueblo de Nahúm” ciudad importante en el ministerio de Jesús, ubicada en la costa nororiental del mar de Galilea.

El A.T. no menciona a Capernaúm, y cuanto podemos saber de esta ciudad depende de los evangelios. Tal parece que en tiempos de Jesús Capernaúm, fue un centro de gran importancia; luego cayo y desaparecio de la historia. Jesús rechazado en Nazaret, hizo de Capernaúm la sede de sus actividades (Mt 4:13; Jn 2:12). La ciudad fue famosa por su sinagoga (Mr 1:21; Lc 7:5), y es el único lugar del cual se afirma que Jesús tenía allí su casa (Mt 2:1; 5:3), o que era “su ciudad” (Mt 9:1) se acepta que el hogar de Pedro y Andrés estaba allí (Mt 8:14; Mr 1:29; Lc 4:38).

            Capernaúm fue escenario de muchos incidentes en la vida de Jesús. En su sinagoga sanó a un hombre que tenía espíritu inmundo (Mr 1:21; Lc 4:31), y en sus cercanías sucedieron los hechos que llevaron a Jesús a pronunciar el sermón sobre el pan de vida (Jn 6:16-59).

            Era lugar para una aduana y recolección de impuestos (Mt 9:9; 17:24), muy posiblemente en esta ciudad hubo un destacamento de soldados romanos, cuyo centurión edificó una sinagoga al pueblo (Lc 7:5). Aquí Jesús sanó a un siervo de este (Mt 8:5-13), y más tarde al hijo de un oficial del rey (Jn 4:46). A pesar de este ministerio en su seno, Capernaúm es incluida por Jesús entre las ciudades impenitentes por su dureza, y culpables ante Dios (Mt 11:32; Lc 10:15).

            Luego del ministerio de Jesús, Capernaúm perdió su importancia y hoy día los arqueólogos debaten el problema de si sitio exacto. Las ruinas de los lugares se disputan principalmente el asiento de Capernaúm, Tell-Hum y Khan-Minya. Las mejores pruebas favorecen a Tell-Hum, que se haya a unos 4 kilómetros al sudoeste de la desembocadura del Jordán en el mar de Galilea. Aunque el nombre significa, según parece “colina color café”, posiblemente “Hum” es reminiscencia de Nahum. Las ruinas de una sinagoga de principios de la era cristiana se encuentran en esta localidad.   

            Tell-Hum, era el principal centro comercial y social  de esta región durante el ministerio de Jesús. Aquí entre la gran carretera entre Siria y Palestina, se recolectaban los impuestos de aduana y se encontraba ubicada una guarnición romana. Aquí Él llamo a Mateo, y aquí enseñó y predico, y realizó muchas grandes obras.

El Cristo profetizó la caída de Capernaúm, y actualmente, sus montones esparcidos de piedras de basalto negro de las edificaciones se extienden por un kilómetro y medio a lo largo de la costa del mar. Por todas partes aparecen trazados tenues de las edificaciones sobre la superficie. Lo más importante de éstos son las ruinas de una estructura de forma octagonal, que se señala ahora como la casa de Pedro (lo más posible es que sea un edificio conmemorativo del lugar donde se encontraba la casa del apóstol Pedro), y las ruinas de una de las mejores y más bien conservada sinagoga de Galilea.



Todo el trabajo de excavación de este lugar se ha limitado a la sinagoga. Esta era una estructura de dos pisos con un tejado de dos aguas de dieciocho por veinticuatro metros, orientada hacia Jerusalén. Hacia su costado oriental, se encontraba un atractivo atrio provisto de un pórtico. La sinagoga misma estaba edificada de piedra caliza blanca, y en su interior había una hilera de columnas a cada lado, que estabilizaba el edificio y que hacía posible que hubiera balcones en el segundo piso para las mujeres que allí asistían al culto.

Las decoraciones en el friso interior, en las cornisas y en los dinteles de las puertas de esta sinagoga son de una variedad infinita. Ellas incluyen semejanzas de plantas, de animales, de pájaros y de criaturas mitológicas, así como también de diseños geométricos. Allí se encuentran los símbolos tradicionales sagrados de los judíos, tales como el candelero de siete brazos y la estrella de seis puntas.

En el friso hay un relieve que representa claramente el arca del pacto, que iba delante del pueblo de Israel durante su recorrido por el desierto. En una de las columnas de piedra caliza blanca hay una inscripción en Arameo que dice: “HLPW, hijo de Zebida, hijo de Johanan, hizo esta columna. Que sea bendito”. “Estos nombres”, dice el doctor Glueck, “corresponden aproximadamente a Alfeo, a Zebedeo y a Juan, mencionados en el NT… en la lista de los discípulos de Jesús y de sus familias (Mr 3:17-18)”.

Muchos creen que esta es la sinagoga que fue edificada por el centurión, y que Jesús visitó en Capernaúm, pero la mayoría de los arqueólogos opinan que esta fue erigida durante el segundo o aun el tercer siglo d.C., en el supuesto lugar de la sinagoga de la época del Cristo. Ellos basan su conclusión en la arquitectura y, especialmente, en la orientación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario