domingo, 6 de septiembre de 2015

Fe y Obras

  


Cuando una persona viene con sinceridad a Jesucristo, esta relación transformará dramáticamente su vida. El cambio se vera de inmediato en algunas personas y en otras demorará un poco más. Para aquellos cuya vida estuvo caracterizada por evidentes malos hábitos y una vida inmoral, el cambio en su estilo de vida mostrará a los demás que algo profundo ha ocurrido en su interior. Para otros, quienes no se han involucrado en pecados muy evidentes, el cambio puede no ser tan notable, pero es igualmente significativo. Recuerda, todos nosotros estuvimos separados de Dios por el pecado, el cual fue perdonado en la cruz de Jesús.

sábado, 15 de agosto de 2015

Hijos


El plan de Dios es edificar, fortalecer y proteger a la familia. El plan de Satanás es minarla, debilitarla y destruirla. No hay error: Satanás ha declarado la guerra a la FAMILIA. Trágicamente, muchos de nosotros hemos sido cómplices de él. ¿Por qué? Porque la mayoría de los problemas de nuestra cultura hoy se deben a la ruptura de la familia o de los hogares donde los principios Bíblicos se ignoran o se desobedecen.

domingo, 2 de agosto de 2015

Apocalipsis 3:10



10Puesto que has guardado la palabra de mí perseverancia, yo también te guardaré durante el tiempo de la prueba que está preparada para ir sobre todo lo habitado para probar a los que moran sobre la tierra.

Este versículo casi no tiene variantes entre las diferentes versiones y el sentido es esencialmente el mismo: hay quienes serán protegidos por su perseverancia en la palabra del Señor y quiénes no. 

domingo, 26 de julio de 2015

¿El Diablo, que sabes de él?


¿Cómo es el diablo? ¿Realmente es como las caricaturas de las fábulas, con un traje rojo, una horquilla, sentado en el trono del infierno? ¿O viaja por la tierra disfrazado de ángel de luz?

Desdichadamente, muchas personas no tienen una imagen acertada del diablo. Muchos lo menosprecian a él y a su poder, y aun llegan al punto de dudar de su existencia. Una vez alguien le pregunto al evangelista Charles Finney: «Señor Finney, ¿usted cree que el diablo es real?» Finney respondió: «Trata de oponerte a él por un tiempo, y sabrás si es real o no». En el instante que te comprometes con Jesucristo, te das cuenta de cuan real es el diablo.

¿Qué son los ángeles?



De acuerdo con una encuesta, la mayoría de la gente cree en la existencia de los ángeles. Gran cantidad de libros sobre el tema se han llenan los estantes de las librerías. Aun así, el único recurso digno de confianza sobre los ángeles y su actividad es la Biblia. Realmente, ¿Quiénes son estas criaturas misteriosas? ¿Cómo son? ¿Usan vestiduras largas y tienen alas como los pájaros? ¿Cuál es su propósito?

sábado, 25 de julio de 2015

Eres mi Dios y Tú harás.


Isaías. 40:29-31

Yahweh renueva las fuerzas de los que confían en Él.

29Él da fuerza a los cansados, y a los que padecen enfermedad aumenta el vigor.
30los jóvenes se fatigan y se cansarán, y los adolescentes ciertamente tropezarán;
31pero los que confían en (Yahweh) Jehová renovarán sus fuerzas; extenderán las alas a semejanza de una paloma. Correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán. 

domingo, 19 de julio de 2015

¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

   
         El Espíritu Santo es la persona más misteriosa de la trinidad, la cual incluye a Dios el Padre, Dios el Hijo (Jesucristo), y Dios el Espíritu (el Espíritu Santo). A muchos les parece confusa la idea de un Dios en tres personas. Honestamente, nunca vamos a comprender este concepto por completo mientras estemos de este lado del cielo.

         Algunos, equivocadamente, han pensado en el Espíritu Santo como una “cosa” y no como una “persona”. Esto sucede, en parte, por la descripción bíblica que se hace de él cuando se refiere a que es como el viento, o como paloma al descender sobre Jesús, y otras comparaciones que la biblia menciona.

sábado, 18 de julio de 2015

Conozcamos la Biblia Apocalipsis


LIBRO DE APOCALIPSIS

            Aram., guilyana. Tanto del arameo como del griego (apokalupsis) se traduce al español revelación, pero generalmente se ha traducido Apocalipsis. Este libro fue escrito por el apóstol Juan mientras estaba exiliado en la isla de Patmos. Su fecha de escritura se sitúa en el año 95 d.C.

LA SOBERANÍA DE DIOS

EXPLICACIÓN: Dios es soberano. Él es más grande que cualquier otro poder del universo. Dios no es comparable con ningún líder, gobernante ni religión. Él controla la historia con el propósito de unir a los verdaderos creyentes en una comunión afectuosa con Él.
IMPORTANCIA: Aunque pueda aumentar temporalmente el poder de Satanás, no debemos descarriarnos. Dios es todopoderoso. Él está en control de la situación. Él salvará a su verdadera familia y la llevará a la vida eterna. Como Él cuida de nosotros, podemos confiar absolutamente en Él.

Conozcamos la Biblia Judas


Libro de Judas

La mayoría de los eruditos concuerda en que se trata del hermano de Jacobo (Santiago), y por tanto, hermano de nuestro Señor Jesucristo (Mt. 13:55; Mr. 6:3). A él se atribuye la autoría de esta epístola universal, escrita alrededor del 70 d.C.

APOSTASÍA

EXPLICACIÓN: Judas también advierte en contra de la apostasía, el apartarse de Cristo. Es necesario recordar que Dios castiga la rebeldía en contra de Él. Debemos tener mucho cuidado para no desviarnos de una entrega fiel a Cristo.
IMPORTANCIA: Los que no tratan de conocer la verdad en la Palabra de Dios corren el peligro de la apostasía. Los cristianos deben guardarse de cualquier falsa enseñanza que pueda distraerlos de la verdad predicada por los apóstoles y escrita en la Palabra de Dios.

Conozcamos la Biblia 1, 2 y 3 Juan


Libro de 1, 2 y 3 Juan

1 Juan. El estilo de expresión y su precio textual con el relato del evangelio de Juan, hacen que los eruditos atribuyan la autoría de esta epístola al apóstol Juan. Se cree que fue escrita alrededor de 90 d.C. probablemente desde Asia Menor.

2 Juan. Su autoría se atribuye también al apóstol Juan. Escrita alrededor del 90 d.C. desde Asia Menor.

3 Juan. Esta Epístola se atribuye al apóstol Juan. Al igual que la 1ª y 2ª epístola, también fue escrita alrededor del 90 d.C., desde Asia Menor.

1 Juan

AMOR

EXPLICACIÓN: Cristo nos manda amar a otros como Él lo hizo. Ese amor es prueba de que de veras somos salvos. Dios es el Creador del amor y le interesa que sus hijos se amen.
IMPORTANCIA: Amar significa poner a los demás en primer lugar, es decir, no ser egoístas. El amor es acción, es muestra de que los demás nos interesan; no es simplemente decirlo. Para mostrar nuestro amor debemos dar como sacrificio nuestro tiempo y dinero a fin de suplir las necesidades de los demás.

viernes, 17 de julio de 2015

Conozcamos la Biblia 1 y 2 Pedro



LIBRO 1 Y 2 PEDRO
1P. Escrita por el apóstol Pedro alrededor del 64 d.C. Él mismo afirma ser el autor, y la evidencia interna aunada al testimonio de muchos escritores de los albores de la era cristiana, lo confirman. Aunque algunas porciones sugieren que la epístola estaba dirigida a paganos convertidos, la encomienda de pedro a “la circuncisión” (Gá. 2:7), es un fuerte argumento para indicar que estaba dirigida a judíos convertidos. (1a P. 2:10. Comparece con Os. 1:9, 10; 2:23).
2P. Escrita probablemente desde Roma, alrededor del 66 d. C. se atribuye la autoría de esta epístola a Pedro el apóstol.

1 PEDRO

PERSECUCIÓN

 EXPLICACIÓN: Pedro les da consuelo y esperanza a los creyentes fieles. Debemos esperar que se nos ridiculice y rechace y que suframos por ser cristianos. La persecución nos hace mucho más fuertes porque purifica nuestra fe. Si dependemos de Él, podemos enfrentarnos victoriosamente a la persecución como lo hizo Cristo.
IMPORTANCIA: Los cristianos todavía sufren por sus creencias. Debiéramos esperar persecución, pero sin atemorizarnos. El hecho de que vamos a vivir eternamente con Cristo debe darnos la confianza, paciencia y esperanza que nos mantenga firmes aun al ser perseguidos.

domingo, 12 de julio de 2015

Conozcamos la Biblia Santiago

LIBRO DE SANTIAGO

Aram., Yacob. El actual nombre Santiago es la contracción en español derivada de la expresión latina “Sanct lacob”. Se atribuye la autoría de esta epístola a Jacobo, el hermano de nuestro Señor Jesucristo (Gá. 1:19). Se considera el escrito más antiguo del Nuevo Testamento, ya que su fecha se fija alrededor del 45 d.C.  

PALABRA SABIA

EXPLICACIÓN: La sabiduría se manifiesta cuando se habla. Somos responsables por los resultados destructivos de nuestras palabras. La sabiduría de Dios que ayuda a controlar la lengua puede también ayudarnos a dominar nuestra conducta.
IMPORTANCIA: La aceptación de la sabiduría de Dios afectará su forma de hablar. Sus palabras expresarán genuina humildad y lo conducirán a la paz. Piense antes de hablar y permita que Dios le dé dominio propio.

sábado, 11 de julio de 2015

Conozcamos la Biblia Hebreos


LIBRO DE HEBREOS

No hay consenso con respecto al autor de está epístola. Mientras que los cristianos originales de oriente la atribuían a Pablo, los cristianos posteriores de occidente atribuían su autoría a Lucas o a Apolos. Durante mucho tiempo prevaleció la posición de la iglesia de oriente, debido a la evidencia interna y externa de la epístola. Sin embargo, la controversia sobre el autor continúa. Fue escrita alrededor del 66 d.C.


SACRIFICIO

EXPLICACIÓN: El sacrificio de Cristo fue el cumplimiento supremo de todo lo que representaban los sacrificios del Antiguo Testamento: el perdón del pecado por Dios. Debido a que Cristo es el sacrificio perfecto por nuestro pecado, se perdonan por completo nuestros pecados pasados, presentes y futuros.
IMPORTANCIA: Cristo quitó el pecado que nos apartaba de la presencia de Dios y de su comunión. Pero debemos aceptar su sacrificio efectuado en nuestro favor. Al creer en Él dejamos de ser culpables, quedamos limpios y somos santificados. Su sacrificio nos abre el camino para tener vida eterna.

domingo, 28 de junio de 2015

LA SALVACIÓN




Porque de tal manera amó Dios al mundo, que hasta dio a su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Juan.3:16
SANTA BIBLIA
PESHITTA

sábado, 27 de junio de 2015

Paz



 La paz interior parece imposible en estos tiempos de asesinato, de inseguridad en el trabajo, y cuando la moral de la sociedad se está haciendo pedazos.

    Pero aun así, Jesús ha prometido que cada uno de nosotros puede experimentar verdadera paz: «Les dejo un regalo: paz en la mente y el corazón. Y la paz que Yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo» (Juan.14:27).

miércoles, 24 de junio de 2015

RESPONSABILIDAD

     



    Una vez que recibes a Jesucristo en tu vida como tu Señor y salvador personal, no sólo obtienes el privilegio del don de vida eterna, sino que también adquieres una gran responsabilidad. A ti se te ha confiado el mensaje del evangelio y eres responsable por todo lo que haces con él en tu vida. Sabemos que cuando lleguemos ante la presencia de Dios Todopoderoso y expuestos ante el resto del mundo. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Lo que estoy haciendo por Cristo y su reino resistirá la prueba del tiempo? Los que hayan hecho mucho con lo que Dios les ha dado serán grandemente recompensados. Toma algún tiempo para ver lo que la Palabra de Dios dice al respecto.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Filemón






LIBRO DE FILEMÓN

Escrita alrededor de 60 d.C., desde Roma. Se clasifica dentro de “las epístolas de la prisión” junto con Efesios, Filipenses y Colosenses. Filemón era un hombre rico de Colosas que se había convertido al Evangelio, a quien se le había fugado un esclavo, quien se convierte con la predicación de Pablo, que trata de reconciliarlo con su amo.

martes, 19 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Tito



LIBRO DE TITO

Escrita alrededor del 65 d.C., probablemente desde Macedonia. Tito era un discípulo del apóstol Pablo que, aunque era de origen pagano, al convertirse formo parte de los que acompañaron a  Pablo y a Bernabé, enviados por los cristianos de Antioquía a Jerusalén.


lunes, 18 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia 1 y 2 Timoteo


LIBRO 1 Y 2 DE TIMOTEO

(1 Timoteo) Hay consenso entre los exégetas de que Pablo escribió esta epístola desde Macedonia poco después de haber recuperado la libertad de su cautiverio en Roma, probablemente en el 64 d.C.

(2 Timoteo) Escrita alrededor del 65 d.C., probablemente desde Macedonia. Tito era un discípulo del apóstol Pablo que, aunque era de origen pagano, al convertirse formó parte de los que acompañaban a Pablo y Bernabé, enviados por los cristianos de Antioquía a Jerusalén.

Conozcamos la Biblia 1 Y 2 Tesalonicenses



LIBRO DE 1 Y 2 TESALONICENSES

(1 Tesalonicenses) Se le considera la más antigua de las epístolas de Pablo, escrita probablemente desde Corintos alrededor del 50 d.C. Tesalónica era una ciudad autónoma en el Imperio Romano, capital de la provincia de Macedonia. Pablo llegó a Tesalónica en su segunda gira misionera, donde funda una comunidad cristiana, razón por la cual los judíos de allí lo persiguieron, y él tuvo que trasladarse a Berea y luego a Atenas.

(2 Tesalonicenses) Al igual que la primera epístola, Pablo escribió ésta también desde Corinto poco tiempo después, en el 51 d.C. Parece ser que la motivación para escribirles de nuevo fue que había una supuesta carta del apóstol en la que se afirmaba que el Señor ya había venido y los tesalonicenses no había sido llevados en el arrebatamiento, y eso los había contristado, por lo cual Pablo les escribe esta epístola para consolarlos y exhortarlos a seguir firmes. 

viernes, 15 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Colosenses



LIBRO DE COLOSENSES

Escrita entre 60-61 d.C. probablemente desde Roma. Colosa era una cuidad de Frigia en Asia Menor. Aunque era un importante centro urbano, había declinado ante el surgimiento de Hierápolis y Laodicea, pero se caracterizaba por ser una región de profundas prácticas gnósticas que estaban influenciando a la comunidad cristiana, por lo cual Pablo interviene frecuentemente para contrarrestar tales herejías.


viernes, 8 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Filipenses


LIBRO DE FILIPENSES

Escrita probablemente desde Roma alrededor del 63 d.C. Filipos era una ciudad de la región griega de Tracia, y se le reconoce por haber sido el primer lugar europeo donde se predicó el Evangelio, en el año 49 d.C.

AUTOSACRIFICIO

EXPLICACIÓN: Gracias al sufrimiento y a la muerte de Cristo podemos tener vida eterna. Pablo se sacrificó, con valor y fidelidad, por el ministerio. Predicó el evangelio aun cuando estuvo en prisión.
IMPORTANCIA: Cristo nos da poder para poner a un lado nuestros intereses y necesidades personales. Para utilizar su poder, debemos imitar a aquellos líderes que muestran autonegación en su preocupación por otros. Cuidemos de no ser egocéntricos.

Conozcamos la Biblia Efesios



LIBRO DE EFESIOS

Escrita probablemente en Roma mientras Pablo se hallaba preso, alrededor del 60 d.C. Éfeso estaba ubicada en la costa occidental de Asia Menos, en la ruta comercial principal que comunica a Roma con Oriente. Tenía una numerosa población con ciudadanía romana, quienes mantenían una sinagoga en la cual predicó Pablo. Aunque la comunidad cristiana de Éfeso comenzó siendo vigorosa y celosa de las cosas de Dios, el Señor la amonesta por su enfrentamiento posterior (Ap. 2:4).

jueves, 7 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Gálatas



LIBRO DE GÁLATAS

No hay duda de la autoría de Pablo, pero sí de la fecha en la que se escribió. Los eruditos estiman que fue escrita entre el 51 d.C., inclinándose más por la fecha temprana, la cual la situaría como una de las primeras epístolas de Pablo. Galacia se encontraba en el área central de Asia Menor (hoy Turquía), y las zonas evangelizadas por Pablo estaban sumamente judaizadas. De ahí la insistencia de Pablo de no someterse a la esclavitud de la ley sino a la libertad de la gracia.


lunes, 4 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia 2.Corintios




LIBRO DE 2.CORINTIOS

Escrita por Pablo en Macedonia alrededor del 56 d.C.

DISCIPLINA EN LA IGLESIA

EXPLICACIÓN: Pablo defiende su papel en la disciplina de la iglesia. Ni la inmoralidad ni la falsa enseñanza pueden ser obviadas. La iglesia no debía tolerar ni actuar con demasiada severidad en cuanto a la administración de la disciplina. La iglesia debía restaurar a la persona corregida después que esta se arrepintiera.
IMPORTANCIA: La meta en toda disciplina en la iglesia debiera ser la corrección, no la venganza. Para que las iglesias sean efectivas, deben enfrentar y resolver los problemas, no obviarlos. En todo, debemos actuar con amor.

sábado, 4 de abril de 2015

Conozcamos la Biblia 1.Corintios



LIBRO DE 1.CORINTIOS

Escrita en Éfeso alrededor del 55 d.C., durante la estancia de Pablo allí. Corinto era una ciudad cosmopolita, de la mayor importancia para los negocios y las rutas de navegación del Imperio Romano, y por ende, un centro de vida licenciosa y extrema inmoralidad.

Conozcamos la Biblia Romanos


LIBRO DE ROMANOS

Escrita en Corinto alrededor del 56 d.C. durante la estancia de Pablo en esta ciudad. Roma era la ciudad capital del poderoso y vasto imperio Romano, asiento el poder político, económico y militar que controlaba desde el océano Atlántico hasta el rio Éufrates, y desde el norte de África hasta el rio Rhin y el Danubio en el centro norte de Europa. No se sabe cómo llegó el evangelio a Roma, pero probablemente lo llevaron los judíos y prosélitos que se convirtieron cuando vino el derramamiento de Espíritu Santo en Pentecostés (Hch. 2:10).

viernes, 3 de abril de 2015

Conozcamos la Biblia Hechos



LIBRO DE HECHOS


Tanto el contenido como el estilo de este libro, así como su referencia al primer relato y sus alusiones a Lucas en las Epístolas de Pablo, dan base para atribuir la autoría a Lucas, el medico amado. No se sabe con precisión la fecha en la que fue escrito, pero hay consenso en que su composición fue alrededor del 64 d.C., poco tiempo después del relato del evangelio de Lucas. Este libro describe el desarrollo y la expansión de la iglesia primitiva desde el derramamiento del Espíritu Santo hasta la llegada de Pablo a Roma. Aunque el título hace referencia a la obra de los apóstoles (Pracsis d'shelije, Hechos de los emisarios o  apóstoles), más bien debería haber sido titulado “Hechos del Espíritu Santo”, ya que describe el derramamiento, la acción constante y la dirección del Espíritu Santo.

sábado, 28 de marzo de 2015

La sanidad y los pactos de Dios



Hace algún tiempo, en una reunión de oración de una iglesia local, uno de los cristianos recién convertidos oró de la manera siguiente: « ¡Dios mío! Por favor, has algo; por favor, has algo! » El pastor no interrumpió la oración, pero después de la reunión le aconsejó al joven lo siguiente: «Hijo, no es necesario que te dirijas a Dios de manera tan indefinida. Él es Dios que hace y mantiene el pacto. Puedes pedir y recibir del Señor cualquiera de sus bendiciones y beneficios preciosos revelados en su Santa Palabra. La Biblia contiene cientos de tales promesas».