miércoles, 20 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Filemón






LIBRO DE FILEMÓN

Escrita alrededor de 60 d.C., desde Roma. Se clasifica dentro de “las epístolas de la prisión” junto con Efesios, Filipenses y Colosenses. Filemón era un hombre rico de Colosas que se había convertido al Evangelio, a quien se le había fugado un esclavo, quien se convierte con la predicación de Pablo, que trata de reconciliarlo con su amo.
 
BARRERAS

EXPLICACIÓN: La esclavitud estaba esparcida en el Imperio Romano pero nadie se halla más allá del amor de Dios. La esclavitud fue una barrera entre la gente pero el amor y el compañerismo cristiano son capaces de pasar por encima de dichas barreras.
IMPORTANCIA: En Cristo somos una familia. Las paredes de diferencia racial, nivel económico o político no debieran separarnos. Deje que Cristo obre por su intermedio para remover las barreras que existen entre hermanas y hermanos cristianos.

PERDÓN

EXPLICACIÓN: Filemón era amigo de Pablo y el dueño legal de Onésimo. Pablo le pidió a Filemón que no castigara a Onésimo sino que lo perdonara y restaurara como a un nuevo hermano cristiano.
IMPORTANCIA: La relación cristiana debe de estar llena de perdón y aceptación. ¿Puede perdonar a las personas que se han equivocado con usted?

RESPETO

EXPLICACIÓN: Pablo era amigo tanto de Filemón como de Onésimo. Tenía la autoridad, como un apóstol, de decirle a Filemón lo que debía hacer. Sin embargo, Pablo prefirió apelar a su amigo en Cristo antes que darle órdenes.
IMPORTANCIA: Persuadir con tacto logra mucho más que dar órdenes, cuando se trata con personas. Recuerde mostrar cortesía y respeto en sus relaciones.




Filemón. (gr. afectuoso). Discípulo de Pablo residente en Colosas (Fil. 10; cp. Col. 4:9) o en Laodicea (Col. 4:16s.; Flm. 2). Era industrial textil y tenía obreros esclavos. Convertidos por Pablo (Flm. 19), F. era un cristiano activo que celebraba reuniones en su casa; un obrero bien conocido por cinco colaboradores de Pablo.

Junto con Apia y Arquipo. F. recibió una breve carta personal de Pablo y Timoteo, en la que el apóstol expresa gratitud por su comunión en amor y fe con ellos (vv.1-7). Pablo intercede por Onésimo, un esclavo escapado de F., y  pide a éste que vuelva a recibirlo ahora como hermano en Cristo (vv. 8-16); ruega que se cargue a su cuenta cualquier daño causado por el esclavo (vv. 17-20), avisa de una próxima visita (vv.21s.) y envía saludos (vv. 23-25). La carta aplica conceptos expuestos a los Colosenses (Col. 3:11; cp.  Flm. 16; Col.  4:6; cp. Flm. 7). Tíquico y Onésimo llevaron la carta a Laodicea (Col. 4:16) y a Colosas para que F. la pasara a Arquipo a quien también Pablo aconsejó (Col. 4:17). Si Pablo (Flm. 9) estaba preso en Roma, la fecha de la carta a F. sería 61/62.

El mensaje central de la carta a F. se halla en vv. 16,20 (cp. Col. 1:28; 2:10; 3:11): el hombre puede integrarse en Cristo, sea esclavo o amo. El problema de la esclavitud pesaba sobre la naciente iglesia, porque las leyes romanas autorizaban  y hasta fomentaban la explotación de los hombres por los hombres (SIERVO). Pablo promueve una renovación de las condiciones económicas y sociales en un nivel espiritual, por la fraternidad en Cristo y el mutuo servicio cristiano. Ciertamente hubo romanos como Plinio que perdonaron a sus esclavos por motivos humanos, pero Pablo pide perdón por amor a Cristo. Elogia los servicios que el esclavo Onésimo le prestó para la evangelización desde la prisión (v. 13) y lo devuelve para reparar el daño causado a su amo. Con toda discreción ayuda a F. a descubrir espontáneamente (v. 14s.) que su experiencia con el esclavo ha sido obra del Señor, que los esclavos son hermanos en Cristo, y que la fuente de todo bien es el gozo del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario