LIBRO DE
FILEMÓN
Escrita alrededor
de 60 d.C., desde Roma. Se clasifica dentro de “las epístolas de la prisión”
junto con Efesios, Filipenses y Colosenses. Filemón era un hombre rico de
Colosas que se había convertido al Evangelio, a quien se le había fugado un
esclavo, quien se convierte con la predicación de Pablo, que trata de
reconciliarlo con su amo.
BARRERAS
EXPLICACIÓN: La esclavitud estaba esparcida
en el Imperio Romano pero nadie se halla más allá del amor de Dios. La
esclavitud fue una barrera entre la gente pero el amor y el compañerismo
cristiano son capaces de pasar por encima de dichas barreras.
IMPORTANCIA:
En Cristo somos una familia. Las paredes de diferencia racial, nivel económico
o político no debieran separarnos. Deje que Cristo obre por su intermedio para
remover las barreras que existen entre hermanas y hermanos cristianos.
PERDÓN
EXPLICACIÓN:
Filemón era amigo de Pablo y el dueño legal de Onésimo. Pablo le pidió a
Filemón que no castigara a Onésimo sino que lo perdonara y restaurara como a un
nuevo hermano cristiano.
IMPORTANCIA:
La relación cristiana debe de estar llena de perdón y aceptación. ¿Puede
perdonar a las personas que se han equivocado con usted?
RESPETO
EXPLICACIÓN:
Pablo era amigo tanto de Filemón como de Onésimo. Tenía la autoridad, como un
apóstol, de decirle a Filemón lo que debía hacer. Sin embargo, Pablo prefirió
apelar a su amigo en Cristo antes que darle órdenes.
IMPORTANCIA:
Persuadir con tacto logra mucho más que dar órdenes, cuando se trata con
personas. Recuerde mostrar cortesía y respeto en sus relaciones.
Filemón.
(gr.
afectuoso). Discípulo de Pablo residente en Colosas (Fil. 10; cp. Col. 4:9) o
en Laodicea (Col. 4:16s.; Flm. 2). Era industrial textil y tenía obreros
esclavos. Convertidos por Pablo (Flm. 19), F. era un cristiano activo que
celebraba reuniones en su casa; un obrero bien conocido por cinco colaboradores
de Pablo.
Junto con Apia y Arquipo. F.
recibió una breve carta personal de Pablo y Timoteo, en la que el apóstol
expresa gratitud por su comunión en amor y fe con ellos (vv.1-7). Pablo intercede
por Onésimo, un esclavo escapado de F., y
pide a éste que vuelva a recibirlo ahora como hermano en Cristo (vv.
8-16); ruega que se cargue a su cuenta cualquier daño causado por el esclavo
(vv. 17-20), avisa de una próxima visita (vv.21s.) y envía saludos (vv. 23-25).
La carta aplica conceptos expuestos a los Colosenses (Col. 3:11; cp. Flm. 16; Col.
4:6; cp. Flm. 7). Tíquico y Onésimo llevaron la carta a Laodicea (Col.
4:16) y a Colosas para que F. la pasara a Arquipo a quien también Pablo
aconsejó (Col. 4:17). Si Pablo (Flm. 9) estaba preso en Roma, la fecha de la
carta a F. sería 61/62.
El mensaje central de la carta
a F. se halla en vv. 16,20 (cp. Col. 1:28; 2:10; 3:11): el hombre puede
integrarse en Cristo, sea esclavo o amo. El problema de la esclavitud pesaba
sobre la naciente iglesia, porque las leyes romanas autorizaban y hasta fomentaban la explotación de los
hombres por los hombres (SIERVO). Pablo promueve una renovación de las
condiciones económicas y sociales en un nivel espiritual, por la fraternidad en
Cristo y el mutuo servicio cristiano. Ciertamente hubo romanos como Plinio que
perdonaron a sus esclavos por motivos humanos, pero Pablo pide perdón por amor
a Cristo. Elogia los servicios que el esclavo Onésimo le prestó para la
evangelización desde la prisión (v. 13) y lo devuelve para reparar el daño
causado a su amo. Con toda discreción ayuda a F. a descubrir espontáneamente (v.
14s.) que su experiencia con el esclavo ha sido obra del Señor, que los
esclavos son hermanos en Cristo, y que la fuente de todo bien es el gozo del
Señor.
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