martes, 19 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Tito



LIBRO DE TITO

Escrita alrededor del 65 d.C., probablemente desde Macedonia. Tito era un discípulo del apóstol Pablo que, aunque era de origen pagano, al convertirse formo parte de los que acompañaron a  Pablo y a Bernabé, enviados por los cristianos de Antioquía a Jerusalén.



CIUDADANÍA

 EXPLICACIÓN: Los cristianos deben de ser buenos ciudadanos en la sociedad, no sólo en la iglesia. Los creyentes deben obedecer a las autoridades y trabajar honestamente.
IMPORTANCIA: La forma como cumpla con sus deberes cívicos es un testimonio al mundo que observa. Su vida en comunidad debe reflejar el amor de Cristo tanto como su vida de iglesia lo hace.

RELACIÓN EN LA IGLESIA

EXPLICACIÓN: La enseñanza en la iglesia estuvo relacionada con diversos grupos. Los cristianos adultos tuvieron que enseñar y ser ejemplo a los hombres y mujeres jóvenes. Cada edad y grupo tenía una lección que aprender y papel que desempeñar.
IMPORTANCIA: El vivir con rectitud y la relación correcta corren en forma paralela con la doctrina correcta. El trato en las relaciones con otros creyentes es una consecuencia de su fe.

CARÁCTER

EXPLICACIÓN: La responsabilidad de Tito en Creta consistía en establecer pastores (ancianos) a fin de mantener una organización apropiada y disciplinada. Por esta razón, Pablo hizo una lista de las cualidades necesarias para el presbiterio. Su conducta en sus hogares reveló su idoneidad para el servicio en la iglesia.
IMPORTANCIA: No alcanzan los estudios ni la lealtad para llegar a ser el tipo de líder que Dios quiere. Usted debe tener dominio propio, aptitud moral y espiritual y carácter cristiano. Quién es usted es tan importante como lo que usted pueda hacer.

UN BUEN DÍA

EXPLICACIÓN: Las buenas nuevas de salvación son que no podemos ser salvos por vivir una vida buena, somos salvos sólo por la fe en Jesucristo. Pero el evangelio transforma la vida de la gente, al grado que en definitiva lleguen a realizar buenas obras. Nuestro servicio no nos salvará pero somos salvados para servir.
IMPORTANCIA: Una vida buena es un testimonio del poder del evangelio. Como cristianos debemos manifestar entrega y disciplina en el servicio. ¿Está usted poniendo su fe en acción al servir a otros?



Tito. Hijo  espiritual, compañero y colaborador de Pablo (Tit. 1:4; 2 Co. 8:23). Sorprendentemente, no se menciona por nombre en el libro de los Hechos, aunque acompaño a Pablo y Bernabé en su viaje a Jerusalén (Gá. 2:1), viaje que probablemente sea el mismo que se narra en Hch. 15 (CONCILIO DE JERUSALÉN). Como era griego, no fue obligado a circuncidarse (Gá. 2:3). Se ha conjeturado que T. era hermano de Lucas y que Lucas sea “el hermano” mencionado en 2 CO. 8:19,22; así se explicaría por qué Lucas modestamente calla el nombre de T. en Hch.

Aparentemente sirvió como representante de Pablo en Corinto (2 Co. 8:6; 12:18) y posiblemente llevó la epístola que Pablo escribió a esa iglesia (la segunda de las tres) que no se ha conservado (cp. 2 Co. 2:1-4; 7:6-12). En uno de sus viajes Pablo lo esperaba en Troas para tener noticias de Corinto. Cuando T. no llegó, se llenó de angustia (2 Co. 2:12). Al fin se reunió con Pablo en Macedonia donde le informo acerca del progreso de los corintios, lo que causó gran gozo y consuelo al apóstol (2 Co. 7:5ss., 13ss.) y motivó la escritura de la tercera carta a los corintios (conocida como 2 Co.), la que mando con T. (2 Co. 8:16s).

Pablo llevó a T. a la iglesia de Creta, donde lo dejo para consolidar la obra y organizar la iglesia (Tito 1:5). El apóstol le escribió la epístola que lleva su nombre (EPÍSTOLAS PASTORALES) con el fin de instruirle y animarle en sus responsabilidades eclesiásticas. Pablo lo llamó a reunirse de nuevo con él en Nicópolis (Tit. 3:12). De acuerdo con Ti. 4:10 es posible que lo mandara en otra gira de evangelización  a Dalmacia. Según la tradición posterior T. volvió a Creta y sirvió allí muchos años como obispo, muriendo en una edad avanzada.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario