lunes, 18 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia 1 y 2 Timoteo


LIBRO 1 Y 2 DE TIMOTEO

(1 Timoteo) Hay consenso entre los exégetas de que Pablo escribió esta epístola desde Macedonia poco después de haber recuperado la libertad de su cautiverio en Roma, probablemente en el 64 d.C.

(2 Timoteo) Escrita alrededor del 65 d.C., probablemente desde Macedonia. Tito era un discípulo del apóstol Pablo que, aunque era de origen pagano, al convertirse formó parte de los que acompañaban a Pablo y Bernabé, enviados por los cristianos de Antioquía a Jerusalén.



(1 TIMOTEO)


DISCIPLINA PERSONAL

EXPLICACIÓN: Ser un líder en la iglesia requiere disciplina. Timoteo, igual que todos los líderes de la iglesia, tenía que tener cuidado con sus motivaciones, ministrar con fidelidad y vivir sin reproche. Todo pastor debe mantener una conducta moral y espiritualmente intachables.
IMPORTANCIA: Para estar en un buen estado espiritual, usted debe disciplinarse en el estudio de la Palabra de Dios y obedecerla. ¡Ponga a trabajar sus habilidades espirituales!

LIDERAZGO DE LA IGLESIA

EXPLICACIÓN: Pablo da instrucciones específicas relacionadas con las cualidades de los líderes de la iglesia, para que la iglesia pueda honrar a Dios y funcionar adecuadamente.
IMPORTANCIA: Los líderes de la iglesia deben estar comprometidos totalmente con Cristo. Si usted es un cristiano nuevo o joven, no esté ansioso por llegar a ser un líder en la iglesia. Busque primero desarrollar un carácter cristiano. Asegúrese de buscar a Dios, no su propia ambición.

SANA DOCTRINA

EXPLICACIÓN: Pablo instruyó a Timoteo para que preservara la fe cristiana enseñando sana doctrina y modelando la vida recta. Timoteo tuvo que oponerse a los falsos maestros que estaban alejando a los miembros de la iglesia de la doctrina de la salvación únicamente por la fe en Jesucristo.
IMPORTANCIA: Debemos conocer la verdad a fin de defenderla. Debemos perseverar en la doctrina de que Cristo vino a salvarnos. Debemos apartarnos de aquellos que tuercen las palabras de la Biblia para satisfacer sus propios propósitos.

CUIDADO DE LA IGLESIA

La iglesia tiene la responsabilidad de velar por las necesidades de todos sus miembros, especialmente de los enfermos, los pobres y las viudas. El cuidado debe ir más allá que las buenas intenciones.
El cuidado de la familia de los creyentes demuestra una actitud semejante a la de Cristo y un amor genuino a los no creyentes.

CULTO PUBLICO

EXPLICACIÓN: La oración en el culto público debe ser hecha con una actitud apropiada hacia Dios y hacia los demás creyentes.
IMPORTANCIA: El carácter cristiano debe ser evidente en cada aspecto de la adoración. Debemos librarnos de toda ira, resentimiento o conducta ofensiva que pueda afectar la adoración o dañar la unidad de la iglesia.


(2 TIMOTEO)

ERROR

EXPLICACIÓN: En los días finales, antes de que Cristo vuelva, habrá falsos maestros, enfriamiento espiritual y herejía. El remedio para el error es tener un programa sólido para la instrucción de los cristianos.
IMPORTANCIA: Debido al engaño y a la falsa enseñanza, debemos de ser disciplinados y estar listos para rechazar el error. Conozca la Palabra de Dios como su defensa segura en contra del error y la confusión.

MEGADATA, PREDICACIÓN Y ENSEÑANZA

EXPLICACIÓN: Pablo y Timoteo fueron activos en predicar y enseñar las buenas nuevas de Jesucristo. Pablo estimula a Timoteo a no sólo llevar la antorcha de la verdad sino también a entrenar a otros, traspasándoles la sana doctrina y el entusiasmo por la misión de Cristo.
IMPORTANCIA: Debemos preparar gente para que transmita la Palabra de Dios a otros y a su vez ellos también la puedan pasar a otros. ¿Entrena cuidadosamente su iglesia a otros para que enseñen?

FIDELIDAD

EXPLICACIÓN: Cristo fue fiel a todos nosotros al morir por nuestros pecados. Pablo fue un ministro fiel aun cuando estaba preso. Alienta a Timoteo a no sólo mantener la sana doctrina sino también a ser leal, diligente y paciente.
IMPORTANCIA: Mientras servimos a Cristo podemos contar con que habrá oposición, sufrimiento y penalidades. Pero esto demuestra que nuestra fidelidad estará teniendo su efecto en otros. Al confiar en Cristo, Él considera que somos dignos de sufrir y nos dará la fortaleza que necesitamos para permanecer firmes.

DENUEDO

EXPLICACIÓN: Frente a la oposición y a la persecución, Timoteo tuvo que cumplir con su ministerio sin temor y vergüenza. Pablo lo exhorta a utilizar con denuedo los dones de la predicación y la enseñanza que el Espíritu Santo le ha dado.
IMPORTANCIA: El Espíritu Santo nos ayuda a ser sabios y fuertes. Dios honra nuestro testimonio confiado aun cuando suframos. Para superar los temores de lo que la gente pudiera decir o hacer, debemos dejar de mirar a la gente y mirar sólo a Cristo.


TIMOTEO. (Temeroso de Dios). Hijo espiritual (2 Ti. 2:1), compañero y ayudante (Fil. 2:19-22) de Pablo. Nació en Listra de madre judía (Eunice) y padre griego (Hch. 16:1; 2 Ti. 1:5). Fue altamente estimado por los hermanos en Listra e Iconio (Hch. 16:2) no se sabe cuándo se convirtió pero se supone que fue durante el primer viaje de Pablo, cuando pudo presenciar los sufrimientos del apóstol (2 Ti. 3:11).

Al parecer Bernabé y Pablo, éste tomó a Ti. para reemplazar a Juan Marcos  (Hch. 16:3). Cuando Pablo tuvo problemas en Tesalónica y en Berea, T. se quedó allí con Silas mientras Pablo se trasladaba a Atenas (Hch. 17:14). Se reunieron en Corinto (18:5) y siguieron juntos hasta Éfeso, desde donde fue enviado con Erasto a Macedonia (Hch. 19:22). Por último aparece entre los que acompañaron a Pablo en el viaje  a Jerusalén (20:4).

Pablo lo menciono como coautor e varias de sus cartas y le escribió dos cartas personales. Fue enviado a Tesalónica a confirmar a los creyentes (1 Ti. 3:1-5). Pablo lo describe como un siervo de Dios en el evangelio con algún prestigio entre los apóstoles (1 Ti. 2:6; 3:2). Fue emisario personal de Pablo a Corinto con una misión delicada y lo recomienda cariñosamente (1 Co. 4:17; 16:10). Pablo exhorta a los Corintios a enviarlo de regreso en paz. En 2 Co. Es Tito el emisario, lo que insinúa que T. dejó algunos problemas sin resolver en Corinto y que no tuvo éxito.

Las cartas de la cautividad de Pablo presentan a T. como el fiel compañero y colaborador. Es enviado a fortalecer las iglesias gentiles (Fil. 1; Col. 1; Flm. 1). En Fil. 2:19 aparece llevando un informe directo del estado de la iglesia filipense. Fue uno de los que más para levantar las iglesias gentiles. Pablo destaca el genuino interés que T. tiene por los creyentes (Fil. 2:20-23).

Cuando Pablo salió de la prisión y reanudó la actividad misionera en el E, dejó a T. en Éfeso (1 Ti. 1:3) y le encargo la reorganización de la iglesia. Más tarde, cuando Pablo volvió a caer preso, T. acudió prestamente a Roma, pero es imposible fijar la fecha de su llegada. Sólo sabemos que T. mismo estuvo prisionero en Roma (Hch. 13:23).

Las epístolas pastorales presentan a T. como pastor y dan un cuadro más completo de su personalidad que las vagas referencias  de 1 y 2 Co. Era muy afectivo pero tímido.  (2 Ti. 1:4; 7). Necesitaba las amonestaciones personales de pablo. Ninguno de los compañeros de Pablo fue tan ardiente y elogiado por su lealtad (Fil. 2:21s.); es fácil inferir que Pablo veía en él  a su natural sucesor dado sus esfuerzos y virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario