lunes, 18 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia 1 Y 2 Tesalonicenses



LIBRO DE 1 Y 2 TESALONICENSES

(1 Tesalonicenses) Se le considera la más antigua de las epístolas de Pablo, escrita probablemente desde Corintos alrededor del 50 d.C. Tesalónica era una ciudad autónoma en el Imperio Romano, capital de la provincia de Macedonia. Pablo llegó a Tesalónica en su segunda gira misionera, donde funda una comunidad cristiana, razón por la cual los judíos de allí lo persiguieron, y él tuvo que trasladarse a Berea y luego a Atenas.

(2 Tesalonicenses) Al igual que la primera epístola, Pablo escribió ésta también desde Corinto poco tiempo después, en el 51 d.C. Parece ser que la motivación para escribirles de nuevo fue que había una supuesta carta del apóstol en la que se afirmaba que el Señor ya había venido y los tesalonicenses no había sido llevados en el arrebatamiento, y eso los había contristado, por lo cual Pablo les escribe esta epístola para consolarlos y exhortarlos a seguir firmes. 



(1 TESALONICENSES)

ESTAR PREPARADOS

EXPLICACIÓN: Nadie sabe la hora del regreso de Cristo. Debemos vivir en forma sobria y santa, siempre atentos a su venida. Los creyentes no deben desatender sus responsabilidades diarias, sino que siempre deben trabajar y vivir para agradar al Señor.
IMPORTANCIA: El evangelio no es sólo lo que creemos sino también lo que debemos vivir. El Espíritu Santo nos guía en fidelidad, de modo que podemos evitar la lujuria y el engaño. Viva como si esperara el regreso de Cristo en cualquier momento. Que no lo tome desprevenido.

MINISTERIO DE PABLO

EXPLICACIÓN: Pablo expresó su preocupación por esta iglesia aun cuando él estaba siendo calumniado. La dedicación de Pablo a anunciar el evangelio a pesar de las dificultades es un modelo que debiéramos seguir.
IMPORTANCIA: Pablo no sólo dio el mensaje sino que se dio él mismo. En nuestros ministerios, debemos ser como Pablo: fieles e intrépidos, sensibles y dispuestos al sacrificio.

ESPERANZA

EXPLICACIÓN: Un día todos los creyentes, tanto los que estén vivos como los que hayan muerto, se unirán con Cristo. Para los cristianos que mueran antes del regreso de Cristo, hay esperanza: la esperanza de la resurrección del cuerpo.
IMPORTANCIA: Si creemos en Cristo, viviremos con Él para siempre. Todos aquellos que –a través de la historia– pertenecen a Cristo Jesús, estarán presentes con Él en su Segunda Venida. Podemos estar seguros que estaremos con los seres amados que han confiado en Cristo.

PERSECUCIÓN

EXPLICACIÓN: Pablo y los nuevos cristianos de Tesalónica experimentaron persecución por causa de su fe en Cristo. Nosotros también podemos esperar pruebas y problemas. Necesitamos mantenernos firmes en nuestra fe en medio de las pruebas, siendo fortalecidos por el Espíritu Santo.
IMPORTANCIA: El Espíritu Santo nos ayuda a permanecer firmes en la fe, capaces de mostrar amor genuino a otros y mantener nuestro carácter moral aun cuando seamos perseguidos, calumniados u oprimidos.

TESALÓNICA. Ciudad principal de Macedonia en tiempos del NT, ubicada en la costa del golfo de Salónica y en la vía Ignacia (la carrera que unía Roma con Bizancio). Por haber jugado un papel importante en la política romana, T. ganó los privilegios de una ciudad libre. En la metrópoli de Macedonia en donde había una base militar y naval de los romanos.


(2 TESALONICENSES)


EL REGRESO DE CRISTO

EXPLICACIÓN: Desde el momento en que Pablo dijo que el Señor podría venir en cualquier momento, algunos de los creyentes de Tesalónica dejaron de trabajar a fin de esperar a Cristo.
IMPORTANCIA: Cristo volverá y dará victoria completa a todos los que confían en Él. Si estamos preparados, no tenemos que preocuparnos por cuándo regresará. Debemos mantenernos firmes, trabajando y esperando a Cristo.

GRAN REBELIÓN

 EXPLICACIÓN: Antes de la venida de Cristo tendrá lugar una gran rebelión en contra de Dios conducida por el hombre de desobediencia (el anticristo). Dios quitará de en medio todas las restricciones que hay sobre el maligno antes de juzgar a los rebeldes. El anticristo procurará engañar a muchos.
IMPORTANCIA: No deberíamos tener miedo cuando veamos que la maldad aumenta. Dios está en control, sin importar cuán malo llegue a ser el mundo. Dios nos protege cuando Satanás nos ataca. Podemos obtener victoria sobre el mal al permanecer fieles a Dios.

PERSECUCIÓN

EXPLICACIÓN: Pablo anima a la iglesia a perseverar a pesar de la tribulación y las pruebas. Dios dará la victoria a sus seguidores fieles y juzgará a aquellos que los persiguen.
IMPORTANCIA: Dios promete premiar nuestra fe dándonos su poder y ayudándonos a hacer frente a la persecución. Sufrir por nuestra fe fortalecerá nuestro servicio a Cristo. Debemos ser fieles a Él.

PERSISTENCIA

EXPLICACIÓN: Debido a que algunos miembros de la iglesia habían abandonado el trabajo y se convirtieron en desordenados y desobedientes, Pablo los reprende por su ociosidad. Les pide que muestren valor y una verdadera conducta cristiana.
IMPORTANCIA: Nunca debemos cansarnos tanto de hacer el bien que dejemos de seguir haciéndolo. Podemos ser persistentes empleando al máximo nuestro tiempo y talento. Nuestra perseverancia será premiada

La arqueología no ha logrado descubrir mucho porque una ciudad moderna (Salónica) ocupa el mismo lugar. Algunos críticos creían hallar un error histórico  en Hch. 17:6 donde Lucas llama “politarcos” a las autoridades de la ciudad, pero se han descubierto cinco inscripciones en T. que usan esta misma palabra.

Por tener una sinagoga y por ser el centro más importante, la visita a T. concordaba muy bien con la táctica de Pablo. En tres semanas de su segundo viaje misionero logro la conversión de algunos judíos, muchos prosélitos griegos y de “mujeres nobles no pocas” (Hch. 17:4). Luego Pablo fue acusado de revolucionario y tubo que abandonar la ciudad (Hch. 17:5-10). Pero no olvidó a los cristianos. Mandó a su representante personal y dentro de muy poco tiempo les escribió dos cartas 1 y 2 Tesalonicenses. Pablo admira la constancia entre la persecución de los Tesalonicenses y los elogia. Para él los creyentes macedonios (de Filipos-Berea y T.) eran su corona. Contaba entre sus compañeros de viaje a los Tesalonicenses  Aristarco y Segundo.



I.              TRASFONDO

Cuando Pablo oyó la invitación del varón macedonio (Hch. 16-9), surgió en él un gran deseo de predicar el evangelio en la capital de Macedonia, - Tesalónica. Y cuando se vio obligado a salir prematuramente, dejó un núcleo grande de creyentes judíos, prosélitos griegos y macedonios gentiles (Hch. 17:4; 1Ts. 1:9; 2:14ss). La novedad de la fe, la oposición de los judíos y la enseñanza de la segunda venida de Cristo se combinaron para agitar a la nueva comunidad. Por lo tanto Pablo envió a Timoteo para confirmarlos en la fe y para conocer más a fondo sus inquietudes.

raíz del informe de Timoteo, Pablo escribió su primera carta a los T. pero la situación en Tesalónica se iba empeorando.lo que el mismo escribió acerca de la repentina venida de Cristo les inquietó (1T.s 4:13-18). Algunos pretendían haber recibido una revelación directa, otros decían haber recibido una carta personal de Pablo o haberle hablado responsablemente (2 Ts. 2:2). Por lo cual, sin haber pasado muchos meses, Pablo dictó la segunda carta.


II.            AUTO

No hay duda seria de la paternidad paulina entre los eruditos modernos. La carta cuadra bien con el relato de la fundación de la iglesia en Hch. Y con el resto de la literatura paulina.

En cuanto a 2 Ts. Si ha habido dudas, a pesar de que el apoyo extrabiblico es  más fuerte para 2 Ts. que para 1 Ts. algunos críticos hallan dificultades en que, según su parecer, (1) la doctrina de la parusía  es diferente en las dos  cartas, y que (2) el vocabulario y el estilo de 2 Ts. son demasiado parecidos a 1 Ts. argumenta que un seudo pueblo con mucha artimaña usó expresiones paulinas para dar la impresión de seguridad.

Los muchos que afirman que Pablo escribió las dos cartas muestran que aunque hay diferencia de énfasis en la escatología de las dos cartas, no hay contradicción. En cuanto al estilo, las dificultades desaparecen cuando se entienden las circunstancias que unen estrechamente las dos cartas, la presencia de diferentes grupos étnicos en Tesalónica, y los diferentes secretarios usados por Pablo.


III.           FECHA


Stgo., Gá. y 1 Ts. tienen cada una sus partidarios cuando se trata de cuál fue el primer libro del NT que se escribió. Es casi seguro que 1 y 2 Ts. fueron escritos a fines del año 50 y en los primeros meses del 51 porque se sabe que Galión fue procónsul de Acaya (según Deissmann) a partir de Junio del 51 (Cronología del NT). En cuanto Galión asumió su puesto, los judíos se quejaron de Pablo. El fallo del procónsul favorecío la predicación del evangelio, y Pablo continuó “aún muchos días” en Corinto antes de viajar a Jerusalén. Ya había trabajado en Corinto 18 meses antes de su cita con Galión y se sabe que sus cartas a los T. se había redactado en los primeros meses de su visita.


IV.           CONTENIDO

Estas epístolas de un padre espiritual a sus hijos en la fese entienden solamente a la luz de la historia de la llegada del evangelio a Tesalónica (Hch. 17:1-9). Por ser niños en la fe, necesitaban el contacto personal y enseñanzas morales específicas (cps. 2 y 5). La persecución tan inesperada fue amarga hasta que Pablo los consoló contándoles sus pruebas y explicándoles por qué sufrían. (1 Ts. 1:6; 3:4s; 2 Ts. 1:4ss). Y para salir de la confusión acerca de la pronta venida del Señor hacía falta una enseñanza más detallada (2 Ts. 2). La muerte de sus seres queridos antes de la parusía inquietó a algunos. Otros ya no trabajan porque les parecía inútil, ya que cristo vendría pronto  (1 Ts. 4:13-16, 2 Ts. 3:6-12). Es necesario, dice Pablo, que primero se manifieste el hombre de pecado, por lo tanto, los santos perezosos deben comenzar a trabajar (2 Ts. 2. 1 Ts. 5:14). A grandes rasgos el contenido es el siguiente.

1 Tesalonicenses

1:1-3:13. Expresión de solidaridad personal. Calurosamente recuerda su ministerio entre ellos, y la acogida que estos dieron al evangelio y los felicita por su entusiasmo en la prolongación de la nueva fe por todos lados. Les hace recordar cuánto trabajó cuando estuvo entre ellos y las tribulaciones actuales. Su deseo es verles pero, por no poder ir personalmente, se conforma con escribirles y enviarles a Timoteo.

4:1-5:24. Les insta a la vida santa. Para ellos la pronta venida del Señor es un aliciente; es más, como su preceptor les amonesta con frases directas y claras.

5:25-28. Salutación final.

2 Tesalonicenses

1:1-12. Se nota menos calor y más seriedad en esta carta. Las persecuciones que ellos sufren son evidencia del juicio de Dios, prueba de la salvación de ellos y de la predicación y de los perseguidores

2:1-3:5. La segunda venida del Señor será acompañada de ciertas manifestaciones. el efecto de estos acontecimientos es confirmar a los fieles en su fe. Ellos participan en la obra del apóstol por medio de su interés y sus oraciones.

3:6-15. Es ésta una amonestación especial para los que usaban la enseñanza escatológica como excusa para vivir desordenadamente.

3:16-18. Conclusión .   

No hay comentarios:

Publicar un comentario