LIBRO DE
COLOSENSES
Escrita entre
60-61 d.C. probablemente desde Roma. Colosa era una cuidad de Frigia en Asia
Menor. Aunque era un importante centro urbano, había declinado ante el
surgimiento de Hierápolis y Laodicea, pero se caracterizaba por ser una región
de profundas prácticas gnósticas que estaban influenciando a la comunidad
cristiana, por lo cual Pablo interviene frecuentemente para contrarrestar tales
herejías.
CRISTO
ES DIOS
Jesucristo
es Dios hecho carne, Señor de toda la creación y Señor de la nueva creación. Es
la imagen expresa del Dios invisible. Es eterno, preexistente, omnipotente,
igual con el Padre. Es supremo y completo.
Como
Cristo es supremo, nuestras vidas deben ser Cristocéntricas. Reconocerlo como
Dios significa dar mayor importancia a nuestra relación con Él y convertir su
interés en nuestra máxima prioridad.
UNIÓN
CON CRISTO
Ya
que nuestro pecado ha sido perdonado y hemos sido reconciliados con Dios,
mantenemos una unión con Cristo que no puede ser quebrantada. En nuestra
relación con Él mediante la fe, nos identificamos con su muerte, sepultura y
resurrección.
Debiéramos
vivir en continuo contacto y comunicación con Dios. Cuando lo hacemos, todos
nos unificamos con Cristo y entre nosotros.
CRISTO
ES LA CABEZA DE LA IGLESIA
Ya
que Cristo es Dios, es la cabeza de la Iglesia, sus creyentes verdaderos.
Cristo es el fundador, el líder y la más alta autoridad en la tierra. Él
requiere el primer lugar en todos nuestros pensamientos y actividades.
Para
reconocerlo como nuestra cabeza, debemos aceptar su liderazgo en todo lo que
hacemos o pensamos. Ninguna persona, grupo o iglesia puede considerar alguna
lealtad como más crítica que la lealtad a Cristo.
RELIGIÓN
HECHA POR EL HOMBRE
Los
falsos maestros promovieron una herejía que enfatizaba las normas establecidas
por el hombre (legalismo). También ellos buscaron el crecimiento espiritual por
medio del cuerpo (ascetismo) y las visiones (misticismo). Esta búsqueda dio
origen al orgullo en sus esfuerzos egocéntricos.
No
debemos aferrarnos a nuestras propias ideas y tratar de imponerlas en el
cristianismo. No debiéramos permitir que nuestro apetito por una experiencia
cristiana satisfactoria tenga como consecuencia el que confiemos en un maestro,
un grupo o en un sistema de pensamiento más que en Cristo mismo. Cristo es
nuestra esperanza y nuestra fuente verdadera de sabiduría.
Carta escrita por Pablo a la
iglesia que estaba el Colosas, la cual él nunca pudo visitar (2:1).
La iglesia había sido fundada
por discípulos paulinos y puesta al cuidado de Epafras (1:7; 4:12), quien
consultó al apóstol sobre problemas que amenazaban a la congregación colosense
(1:6-8). Pablo estaba preso y no pudo ir, pero por escrito apoyó a Epafras.
I.
CONTENIDO
Tras
una introducción (1:1-11), la carta tiene tres secciones: 1) doctrina (1:12-2:5),
2) polémica (2:6-23), 3) consejos y saludos personales (3:1-4:6,7-18). El tema
principal es el lugar de Jesucristo entre los poderes del universo en la
naturaleza y en la historia, y se desarrolla así:
1) Un himno bautismal (cp. “himnos…
espirituales 3:16”), que confiesa a Cristo como poder principal en la creación del
mundo y en la resurrección de los muertos (1:15-20), orienta la acción de la
iglesia. Al mismo tiempo, el recuerdo de la tarea misionera de Pablo enfrenta
las especulaciones que por influjo de las religiones de misterio se habían infiltrado
entre los fieles.
2) Se ataca a los conceptos de
poderes cósmicos que, según los herejes, el cristiano no debía venerar. Pablo
destaca la plenitud de la presencia de Dios en Cristo y defiende la libertad
cristiana. Otro himno bautismal (20:10-15) afirma la participación del
cristiano en la muerte, resurrección y soberanía de Jesucristo, participación que
nos libera de otra práctica ritual y ascética que pretenda lograr nuestra salvación.
3) Se enfoca el poder universal de Cristo, para
deducir que su soberanía debe ser una realidad en la vida social diaria. Las
instrucciones para la iglesia entera se moldean sobre enseñanzas dadas y recién
bautizados e invitan a cambios radicales a fin de restablecer el sentido divino
de la creación. Luego sigue una lista de deberes sociales que lleva el
testimonio cristiano a los detalles concretos de la vida. Es allí donde se
manifiesta la renovación de la humanidad de la iglesia.
En las últimas líneas el
apóstol recomienda a sus delegados, y destaca la confianza que merecen al
mencionarlos por nombre. Al contrario, el “filosofo” colosense queda anónimo (2:4,8,16,18)
y sus aspectos son tildados de hinchados y viles imitadores (2:18). Estos herejes
mezclan el evangelio con otros elementos de redención. Son más sincretistas que
gnósticos. Pablo usa el vocabulario de ellos, por lo que no sólo en el
vocabulario sino también en el estilo y el temario doctrinal, esta carta se
distingue notablemente de las cartas paulinas anteriores (excepto-Efesios). Son
tantas las peculiaridades de Col. que algunos críticos le han negado la
paternidad paulina.
II.
FECHA
Y LUGAR
La
carta tiene temas y portadores comunes con Ef., y se envía junto con la de Flm.
(Col. 4:9,17) y otra carta para Laodicea (4:16). Pablo no indica desde cual prisión
escribe. Sus compañeros Marcos (4:10) y Lucas (4:14) estarían con él en Roma entre
61 y 63 d.C. de ahí que la mayoría de los exegetas creen que se encontraba
preso en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario