viernes, 15 de mayo de 2015

Conozcamos la Biblia Colosenses



LIBRO DE COLOSENSES

Escrita entre 60-61 d.C. probablemente desde Roma. Colosa era una cuidad de Frigia en Asia Menor. Aunque era un importante centro urbano, había declinado ante el surgimiento de Hierápolis y Laodicea, pero se caracterizaba por ser una región de profundas prácticas gnósticas que estaban influenciando a la comunidad cristiana, por lo cual Pablo interviene frecuentemente para contrarrestar tales herejías.


 
CRISTO ES DIOS

Jesucristo es Dios hecho carne, Señor de toda la creación y Señor de la nueva creación. Es la imagen expresa del Dios invisible. Es eterno, preexistente, omnipotente, igual con el Padre. Es supremo y completo.
Como Cristo es supremo, nuestras vidas deben ser Cristocéntricas. Reconocerlo como Dios significa dar mayor importancia a nuestra relación con Él y convertir su interés en nuestra máxima prioridad.

UNIÓN CON CRISTO

Ya que nuestro pecado ha sido perdonado y hemos sido reconciliados con Dios, mantenemos una unión con Cristo que no puede ser quebrantada. En nuestra relación con Él mediante la fe, nos identificamos con su muerte, sepultura y resurrección.
Debiéramos vivir en continuo contacto y comunicación con Dios. Cuando lo hacemos, todos nos unificamos con Cristo y entre nosotros.

CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA

Ya que Cristo es Dios, es la cabeza de la Iglesia, sus creyentes verdaderos. Cristo es el fundador, el líder y la más alta autoridad en la tierra. Él requiere el primer lugar en todos nuestros pensamientos y actividades.
Para reconocerlo como nuestra cabeza, debemos aceptar su liderazgo en todo lo que hacemos o pensamos. Ninguna persona, grupo o iglesia puede considerar alguna lealtad como más crítica que la lealtad a Cristo.

RELIGIÓN HECHA POR EL HOMBRE

Los falsos maestros promovieron una herejía que enfatizaba las normas establecidas por el hombre (legalismo). También ellos buscaron el crecimiento espiritual por medio del cuerpo (ascetismo) y las visiones (misticismo). Esta búsqueda dio origen al orgullo en sus esfuerzos egocéntricos.
No debemos aferrarnos a nuestras propias ideas y tratar de imponerlas en el cristianismo. No debiéramos permitir que nuestro apetito por una experiencia cristiana satisfactoria tenga como consecuencia el que confiemos en un maestro, un grupo o en un sistema de pensamiento más que en Cristo mismo. Cristo es nuestra esperanza y nuestra fuente verdadera de sabiduría.


Carta escrita por Pablo a la iglesia que estaba el Colosas, la cual él nunca pudo visitar (2:1).

La iglesia había sido fundada por discípulos paulinos y puesta al cuidado de Epafras (1:7; 4:12), quien consultó al apóstol sobre problemas que amenazaban a la congregación colosense (1:6-8). Pablo estaba preso y no pudo ir, pero por escrito apoyó a Epafras.


I.             CONTENIDO

Tras una introducción (1:1-11), la carta tiene tres secciones: 1) doctrina (1:12-2:5), 2) polémica (2:6-23), 3) consejos y saludos personales (3:1-4:6,7-18). El tema principal es el lugar de Jesucristo entre los poderes del universo en la naturaleza y en la historia, y se desarrolla así:

1)    Un himno bautismal (cp. “himnos… espirituales 3:16”), que confiesa a Cristo como poder principal en la creación del mundo y en la resurrección de los muertos (1:15-20), orienta la acción de la iglesia. Al mismo tiempo, el recuerdo de la tarea misionera de Pablo enfrenta las especulaciones que por influjo de las religiones de misterio se habían infiltrado entre los fieles.

2)    Se ataca a los conceptos de poderes cósmicos que, según los herejes, el cristiano no debía venerar. Pablo destaca la plenitud de la presencia de Dios en Cristo y defiende la libertad cristiana. Otro himno bautismal (20:10-15) afirma la participación del cristiano en la muerte, resurrección y soberanía de Jesucristo, participación que nos libera de otra práctica ritual y ascética que pretenda lograr nuestra salvación.

3)     Se enfoca el poder universal de Cristo, para deducir que su soberanía debe ser una realidad en la vida social diaria. Las instrucciones para la iglesia entera se moldean sobre enseñanzas dadas y recién bautizados e invitan a cambios radicales a fin de restablecer el sentido divino de la creación. Luego sigue una lista de deberes sociales que lleva el testimonio cristiano a los detalles concretos de la vida. Es allí donde se manifiesta la renovación de la humanidad de la iglesia.

En las últimas líneas el apóstol recomienda a sus delegados, y destaca la confianza que merecen al mencionarlos por nombre. Al contrario, el “filosofo” colosense queda anónimo (2:4,8,16,18) y sus aspectos son tildados de hinchados y viles imitadores (2:18). Estos herejes mezclan el evangelio con otros elementos de redención. Son más sincretistas que gnósticos. Pablo usa el vocabulario de ellos, por lo que no sólo en el vocabulario sino también en el estilo y el temario doctrinal, esta carta se distingue notablemente de las cartas paulinas anteriores (excepto-Efesios). Son tantas las peculiaridades de Col. que algunos críticos le han negado la paternidad paulina.

II.           FECHA Y LUGAR

La carta tiene temas y portadores comunes con Ef., y se envía junto con la de Flm. (Col. 4:9,17) y otra carta para Laodicea (4:16). Pablo no indica desde cual prisión escribe. Sus compañeros Marcos (4:10) y Lucas (4:14) estarían con él en Roma entre 61 y 63 d.C. de ahí que la mayoría de los exegetas creen que se encontraba preso en Roma. 

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