LIBRO DE HECHOS
Tanto el
contenido como el estilo de este libro, así como su referencia al primer relato
y sus alusiones a Lucas en las Epístolas de Pablo, dan base para atribuir la
autoría a Lucas, el medico amado. No se sabe con precisión la fecha en la que
fue escrito, pero hay consenso en que su composición fue alrededor del 64 d.C.,
poco tiempo después del relato del evangelio de Lucas. Este libro describe el
desarrollo y la expansión de la iglesia primitiva desde el derramamiento del
Espíritu Santo hasta la llegada de Pablo a Roma. Aunque el título hace
referencia a la obra de los apóstoles (Pracsis d'shelije, Hechos de los
emisarios o apóstoles), más bien debería
haber sido titulado “Hechos del Espíritu Santo”, ya que describe el derramamiento,
la acción constante y la dirección del Espíritu Santo.
ESPÍRITU
SANTO
EXPLICACIÓN:
La iglesia no empezó ni creció por su poder o entusiasmo. El Espíritu Santo
dotó a los discípulos de poder. Fue el Consolador y guía que Jesús prometió y
envió al ascender al cielo.
IMPORTANCIA:
La obra del Espíritu Santo demostró que el cristianismo era sobrenatural. De
esta manera la iglesia llegó a estar más consciente del Espíritu Santo que de
los problemas. Por la fe, cualquier creyente puede pedir el poder del Espíritu
Santo para efectuar la obra de Cristo.
IGLESIA
CRECIENTE
EXPLICACIÓN:
El libro de Hechos presenta la historia de una dinámica y creciente comunidad
de creyentes desde Jerusalén hasta Siria, África, Asia y Europa. En el primer
siglo se esparció desde los judíos creyentes hasta los que no lo eran en
treinta y nueve ciudades y treinta países, islas o provincias.
IMPORTANCIA:
Cuando el Espíritu Santo obra, hay movimiento, emoción y crecimiento. Nos da la
motivación, energía y habilidad para llegar con el evangelio a todo el mundo.
¿Dónde encaja usted en el plan de Dios para la expansión del cristianismo? ¿Qué
lugar ocupa en este movimiento?
INICIO
DE LA IGLESIA
EXPLICACIÓN:
Hechos es la historia de cómo se fundó, organizó y resolvió los problemas el
cristianismo. La comunidad de creyentes empezó por la fe en el Cristo
resucitado y en el poder del Espíritu Santo que los habilitó para testificar,
amar y servir.
IMPORTANCIA:
Nuevas iglesias se fundan continuamente. Por la fe en Jesús y en el poder del
Espíritu Santo, la iglesia puede ser un eficaz agente de cambio. A medida que
enfrentamos nuevos problemas, en Hechos encontramos los remedios importantes
para resolverlos.
OPCIONES
EXPLICACIÓN:
A través de encarcelamientos, palizas, conjuras y tumultos, judíos y gentiles
persiguieron a los cristianos. Pero la oposición vino a ser un catalizador para
la propagación del cristianismo. Esto mostró que el cristianismo no era obra
del hombre, sino de Dios.
IMPORTANCIA:
Dios puede obrar en medio de cualquier oposición. Cuando enfrentamos un trato duro
de incrédulos hostiles, nos damos cuenta que viene como resultado de ser
testigos fieles que buscan la oportunidad de presentar las buenas nuevas de
Cristo. Atrape las oportunidades que la oposición brinda.
TESTIMONIO
EXPLICACIÓN:
Pedro, Juan, Felipe, Pablo, Bernabé y miles más manifestaron su nueva fe en
Cristo. Mediante su testimonio personal, predicación o defensa ante las
autoridades, testificaron con valentía y arrojo a grupos de todos los tamaños.
IMPORTANCIA:
Somos el pueblo de Dios, escogidos para ser parte de su plan para alcanzar al
mundo. En amor y por fe, podemos contar con la ayuda del Espíritu Santo cuando
predicamos o testificamos. La testificación también nos beneficia porque
fortalece nuestra fe cuando confrontamos a quienes la desafían.
LIBRO DE HECHOS. Quinto libro
canónico del NT y segundo tomo de la historia de los orígenes del cristianismo,
escrito por Lucas como continuación de su Evangelio.
I.
CONTENIDO
Aunque
el evangelio de difundió por muchos caminos desde Jerusalén, Hch. Se concentra
en el camino que conduce a través de Antioquia a Roma. No es un registro de las
actividades de todos los Apóstoles, sino de algunos hechos de unos pocos,
principalmente Pedro y Pablo. Continúa la historia desde el punto donde el
evangelio de Lucas lo dejó, con referencias a las apariciones del Señor. Sigue
con el advenimiento del Espíritu y el
inicio y el progreso de la iglesia en Jerusalén (caps. 1-5). Los caps. 6-12
narran la dispersión de los creyentes y la difusión del evangelio a causa de la
muerte de Esteban; se dice como se extiende el testimonio hasta Antioquia. Esta
sección también relata la conversión de Pablo (cap. 9) y de los primeros
gentiles (caps. 10 y 11).
El
ministerio de Pablo y sus compañeros domina la historia en los caps. 13-28.
Junto con Bernabé, Pablo evangeliza en Chipre y Galicia del sur (caps. 13 y 14)
y participa en el “Concilio de Jerusalén” (Cap.15). Con Silas, cruza desde Asia
hasta Europa (caps. 16-18). Con otros colegas, el apóstol evangeliza en Asia y
Europa Balcánica y hace de Éfeso el centro de difusión (caps. 20-26). Es enviado a Roma para
defenderse ante el emperador y allí pasa dos años preso pero con libertad de
testificar y enseñar a sus visitas (caps. 27 y 28).
En 1:8 se haya un bosquejo del contenido del
libro: (1) el testimonio en Jerusalén (caps. 1-7) (2) el testimonio en Judea y
Samaria (caps. 8-12); (3) el testimonio hasta lo último de la tierra (caps.
13-28).
II.
FECHA
Pablo
llegó a Roma en 60/61 d.C. la tradición afirma que murió en Roma en 67/68. Es
muy probable que el libro se haya escrito poco después de os años mencionados
en 28:30s. por las siguientes razones: (1) la atmosfera permisiva que rodea a
Pablo en el cap. 28 indica una fecha anterior al comienzo de la persecución
neroniana en 64 d.C.; y (2) después de haber seguido de cerca las actividades
de Pablo, sería extraño que el libro omitiera los acontecimientos posteriores
de su vida y especialmente su muerte si hubiera sido escrito varios años
después. La fecha más probable es 63, aunque muchísimos eruditos basándose en
evidencias externas e internas (EVANGELIOS), prefieren una fecha diez años más
tarde.
III.
AUTOR
El
libro es anónimo pero fue compañero de Pablo durante alguno de los viajes
misioneros de éste, hecho evidente por el cambio gramatical brusco del uso de
la tercera persona singular, al de la primera plural “nosotros” (16:1-17;
20:5-21; 21; 27 y 28). El autor estuvo con el apóstol cuando éste llegó a Roma
(28:16). Sólo Lucas “el medico amado” (Col. 4:14), de los compañeros conocidos
(ed. Timoteo, Silas, Tiro, Bernabé) estuvo con el apóstol en todas estas
acciones. La paternidad literaria de Lucas se corrobora por dos factores
estilísticos (cierto conocimiento del lenguaje médico, y habilidad en el uso
del griego culto) y uno filosófico (concepto de la gentilidad).
La
tradición eclesiástica ha sido unánime en atribuir Hch. a Lucas, el médico. Los
testimonios a este efecto se remontan hasta quizás 120 d.C, v.g.: Fragmento Muratoriano, Ireneo,
Tertuliano y Clemente de Alejandría.
No
obstante esta unanimidad, durante los últimos 150 años ha surgido oposición a
la atribución tradicional. Basándose en la diferencia de perspectiva entre la
teología de Hch. y la de las cartas de Pablo y en supuestos errores históricos en
Hch., muchos comentaristas niegan que el autor pueda haber sido un compañero de
viaje del apóstol; postulan un autor anónimo y una fecha tardía (85/100). Sin
embargo, les cuesta explicar la presencia de las secciones que se inician con “nosotros”;
además hay explicaciones válidas para los fenómenos alegados.
Ya
que los cristianos del siglo II no conocieron ninguna otra tradición sobre la
paternidad de Lc.–Hch., es mejor aceptar que Lucas fue su autor, valiéndose (cp.
1:1-4) de fuentes orales y escritas.
IV.
IMPORTANCIA
TEOLÓGICA Y APOLOGÉTICA
Todo
el libro pone de manifiesto el desarrollo del ministerio del Espíritu Santo a
partir de la promesa en 1:4ss.y el avivamiento del mismo Espíritu en cap. 2. La
predicación de los apóstoles es atadura de gran poder y confirmada con señales
sobrenaturales. El libro se podría titular “Los hechos del Espíritu Santo”.
Además,
la obra describe un periodo de transición en el plan de Dios: el enfoque casi
exclusivo sobre los judíos se pasa a las nuevas bendiciones derramadas sobre la
iglesia, de la ley a la gracia, del judaísmo al cristianismo. Se ilustra la
enseñanza respecto al endurecimiento de los judíos bajo el juicio de Dios (Ro.
11). Según Hch., Pablo mismo obtuvo mejores frutos del evangelio entre los
gentiles (28:25-28).
Frente
a las acusaciones que se hacían al cristianismo en aquellos días, Lucas
demuestra que éste en absoluto amenazaba a la ley y el orden del imperio. El desorden
más bien surgía de la reacción de los judíos al evangelio. Para apoyar este
hecho, Lucas cita las decisiones de las autoridades en varias partes del imperio
(Hch. 16:19-40; 17:6-9; 18:12ss.; 19:31,35ss.; 26:32; cp. Lc. 23: 4,14,22).
Además, también la conversación de Saulo, el perseguidor de la iglesia, produce
un gran efecto apologético. Siendo Lucas teólogo, le interesa esbozar las
creencias de las primeras generaciones (especialmente en el discurso) y las prácticas
de la iglesia (cp. Los sumarios, 2:41-47; 4:4,34, etc.).
V.
VALOR
HISTORICO
Hch.
no pretende relatar toda la actividad de la iglesia y de los apóstoles; es una “continuación”
de los evangelios, que sigue la historia de lo que Cristo “comenzó a hacer y a
enseñar” (1:1). Como telón de fondo es imprescindible para el estudio de las
Epístolas.
Lucas,
más que otros autores del NT, piensa como historiador; se da cuenta, por
ejemplo, de las futuras generaciones que intervendrán antes de la Parusía. Su crónica
selectiva de la marcha del evangelio desde Jerusalén a Roma contesta preguntas
que serían incontestables sin la existencia de los Hch.: ¿Cómo fue que una religión
que nació en el centro del judaísmo llego a reputarse poco después como una religión
gentil? ¿Cómo fue que una religión que nacida en el Cercano Oriente se ha
asociado más con la civilización occidental?
La
fidelidad histórica de Hch. se ha visto confirmada vez tras vez por las
investigaciones arqueológicas. El autor coloca su narración en el escenario de
la historia contemporánea (cp. Lc. 3:1s.) y sus referencias a magistrados,
reyes y gobernadores siempre resultan correctas según el lugar y el tiempo a
que se refiera. Las descripciones manifiestan el carácter y el ambiente
auténtico de las varias ciudades y localidades, incluso en los discursos de
Pedro, Esteban, et al. Lucas es fiel reportero de la teología, los textos bíblicos
citados a la manera de presentar el mensaje de estos discípulos. Con todo, esta
fidelidad general no excluye cierta libertad en los detalles (p.e. los tres
relatos del llamamiento de Pablo, caps. 9, 22 y 26), lo cual indica que el
concepto “reportero” del siglo I era más flexible que el concepto moderno.
El
texto de Hch. nos llega en dos recesiones; la occidental (el códice Beza y dos
versiones) y la oriental (los grandes códice que generalmente referimos). La primera
trae variantes (v.g., la inclusión de 8:37) que reflejan buena tradición (TEXTO
DEL NT); es posible que Lucas haya redactado ambas recesiones.
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