LIBRO DE
ROMANOS
Escrita en
Corinto alrededor del 56 d.C. durante la estancia de Pablo en esta ciudad. Roma
era la ciudad capital del poderoso y vasto imperio Romano, asiento el poder
político, económico y militar que controlaba desde el océano Atlántico hasta el
rio Éufrates, y desde el norte de África hasta el rio Rhin y el Danubio en el
centro norte de Europa. No se sabe cómo llegó el evangelio a Roma, pero
probablemente lo llevaron los judíos y prosélitos que se convirtieron cuando
vino el derramamiento de Espíritu Santo en Pentecostés (Hch. 2:10).
SERVICIO
EXPLICACIÓN:
Cuando nuestro propósito es dar crédito a Dios por su amor, poder y perfección
en todo lo que hacemos, podemos servirle como es debido. El servicio a Él une a
todos los creyentes y los capacita para mostrar su amor y sensibilidad a otros.
IMPORTANCIA:
Nadie puede por sí solo expresar por completo a Cristo. Se necesita el cuerpo
de Cristo en pleno para expresar bien al Señor. Edificando activa y
vigorosamente a otros creyentes, los cristianos pueden ser una sinfonía de
servicio a Dios.
SOBERANÍA
EXPLICACIÓN:
Dios vigila y cuida a su pueblo: en el pasado, presente y futuro. El trato de
Dios para su pueblo siempre es justo. Debido a que Dios sostiene las riendas de
toda la creación, puede salvar a todo aquel que quiere.
IMPORTANCIA:
Gracias a la misericordia de Dios judíos y gentiles pueden recibir salvación.
Todos debemos responder a su misericordia y aceptar su oferta gratuita de
perdón. Ya que Él es soberano, dejemos que reine en nuestro corazón.
SALVACIÓN
EXPLICACIÓN: El pecado hace resaltar la
necesidad de perdón y pureza. A pesar de que no lo merecemos, Dios en su bondad
nos extiende su amor y perdón. Nos brinda la manera de ser salvos. La muerte de
Cristo pagó la pena por el pecado.
IMPORTANCIA:
Es una buena nueva que Dios nos salve de nuestro pecado. Pero debemos creer en
Jesucristo y que Él perdonó nuestro pecado a fin de que entremos en una
maravillosa y nueva relación con Dios.
CRECIMIENTO
EXPLICACIÓN: Por el poder de Dios, los
creyentes son santificados, hecho santos. Esto significa que Él nos aparta del
pecado, nos capacita para obedecer y para llegar a ser como Cristo. Cuando
crecemos en nuestra relación con Cristo, el Espíritu Santo nos libra de las
demandas de la Ley y el temor al juicio.
IMPORTANCIA:
Debido a que somos libres del control del pecado, de las demandas de la Ley y
del temor al castigo de Dios, creceremos en nuestra relación con Cristo. Al
confiar en el Espíritu Santo y al permitir que nos ayude, lograremos vencer al
pecado y a la tentación.
PECADO
EXPLICACIÓN:
El pecado es no querer hacer la voluntad de Dios y fallar en cumplir todo lo
que Él quiere. Desde la rebelión de Adán en contra de Dios, desobedecemos por
naturaleza. Nuestro pecado nos aparta de Dios. El pecado nos impulsa a vivir a
nuestro antojo en lugar de hacerlo como Dios desea. Debido a que Dios es
moralmente perfecto, justo e inmaculado, está en su derecho de condenar el
pecado.
IMPORTANCIA:
Toda persona ha pecado, ya sea por rebelión contra Dios o por obviar su
voluntad. Sin importar nuestros antecedentes ni todo el esfuerzo que hagamos
para llevar vidas morales y correctas, no podemos salvarnos ni limpiarnos de
pecados. Solo Cristo puede hacerlo.
ROMANOS
Carta escrita por Pablo a los creyentes
de Roma. Como en nuestro canon las Epístolas paulinas dirigidas a iglesias
están ordenadas según su tamaño, ésta, la más larga de NT encabeza a las demás.
Expone casi formalmente la doctrina paulina de la salvación.
I.
AUTENTICIDAD
No
hay dudas razonables hoy día en cuanto a la autenticidad de Ro.; aun los
críticos más escépticos la incluyen entre las cuatro “epístolas columnares”
(con Gá., 1 y 2 Co.) escritas indiscutiblemente por Pablo. Hay pruebas de que
otros autores cristianos dentro del mismo siglo I la citaron en sus obras, e
Ireneo (siglo II) la cita como paulina. Todas las listas canónicas la incluyen.
Además, esta fuerte prueba externa está corroborada por el testimonio interno
de la carta misma.
Con
los últimos caps. se presentan pequeños problemas. Marción elimino 15 y 16 en
su canon particular, pero todos los mss existentes los incluyen. Si es
discutible la doxología final (16:25ss.), que en algunos mss se haya al final
del cap. 14. Algunos comentaristas llaman a 16:1-24, que consta en su mayor de
saludos a conocidos (cuando Pablo no había estado aun en Roma), un fragmento de
una supuesta carta dirigida a Éfeso. Señalan también como dudosa la inclusión
en esta lista (v. 3) de Aquila y Priscila, expulsados de Roma en 49 d.C. por el
emperador Claudio. En la defensa de la autenticidad del cap. 16, sin embargo,
se puede responder que el evangelio había alcanzado a las clases extraordinariamente
móviles (ROMA, IMPERIO, II), y no es improbable que Pablo conociera en otra
parte más de veinte cristianos que después fueron a radicarse en la capital. Y
respecto a Aquila y Priscila, es probable que volvieran a Roma después de la
muerte de Claudio en54.
II.
DESTINATARIOS
Aunque
ciertos mss posteriores omiten la frase “en Roma” (1:7, 15), los mejores
unciales respaldan aquí la tradición externa: Pablo escribió a los cristianos,
en su mayoría todavía desconocidos por él, que vivían en la ciudad más
importante del mundo (ROMA, CIUDAD, III,
IV). No se sabe quién llevó el evangelio a Roma y parece inverosímil que
fuera Pedro pero, dado el principio paulino enunciado en 15:20, es probable que
ningún apóstol hubiera visitado a Roma en el momento del despacho de la carta.
Pablo mismo no la visitaría sino tres años después (61, Hch. 28:14ss.).
Es
evidente que la comunidad cristiana adolecía de desunión. La sección ética de
la carta (12:1-15:13), que exhorta a guardar la caridad y la paz, y la sección doctrinal
(1:8-11:36) señalan los antídotos para este mal. Tal parece que los cristianos
gentiles, que constituían la mayoría de la comunidad, se sentían superiores a
los de origen judío; por tanto, las secciones sobre la pecaminosidad universal
(1:18-5:21) y el significado de la vocación de Israel (9:1-11: 36) les servían de
correctivo.
III.
FECHA
Y LUGAR DE ORIGEN
Al
escribir, Pablo considera terminado su quehacer en Oriente (15:23-27) y quiere
continuarlo entre los gentiles de Occidente; pero antes proyecta un viaje a
Jerusalén, para llevar la colecta hecha en Macedonia y Acaya (15:25ss.; cp. 1
Co. 16:1-14; 2 Co. 8:1-9:15; Hch. 19:21). De esto se deduce que Ro. Fue escrita
durante el tercer viaje misional; y decir que data de a principios del siglo 58
concuerda bastante con los documentos.
Dos
factores favorecen a Corinto como ciudad de origen: 16:1ss., recomienda a Febe,
diaconisa del servicio de la iglesia en Cencrea; y 16:23 menciona a Gayo, hospedador
de Pablo, probablemente el mismo de 1Co. 1:14.
IV.
OCASIÓN
Y PROPÓSITO
Pablo
tenía la intención de ir pronto a España pasando por Roma y respaldado económicamente
por los romanos (15:24-28ss.; cp. 1:9-15). Así que esta carta pretendía disponerlos
para escoger su evangelio; o sea, su manera cristocéntrica de presentar las
buenas nuevas. La carta anterior a los Gálatas había sido un ensayo sobre el
mismo tema, pero en el tono polémico que le imponían las actividades de los
judaizantes. El tono de Ro. Es más tranquilo y noble, aunque siempre enérgico y
vivaz.
Esta
epístola, que parece ser una presentación casi sistemática, no es un simple
tratado de teología. Como las demás epístolas, se origina en las necesidades de
sus destinatarios. En este caso Aquila y Priscila pueden haber sido fuente de
la información precisa que parece traslucirse en ciertas alusiones.
Pablo
siempre fascinado en los últimos años de su apostolado por la significancia de
Imperio Romano, intuyó quizá la importancia eventual de la comunidad cristiana
de la ciudad capital y quiso dejar con ella esta comprensible exposición de la predicación
primitiva. Su tema es: “la salvación divina, aportada por el esparcimiento del
evangelio, primero a los judíos y después a los gentiles”, el poder de Dios
apropiado por la fe (1:1s.,16s.).
V.
BOSQUEJO
A. Salutaciones
y exhortación (1:1-17)
B. El
aspecto teológico en la relación entre Dios y el hombre (1:18-5:11)
1. La condición humana determinada
por el pecado (1:18-3:20).
2. Jesucristo, quien por su muerte
libera al creyente de tal condición (3:21-26).
3. El nuevo estado del creyente: justificación
por la fe sin obras (3:27-31).
4. La fe que introduce la nueva condición
(4:1-25).
5. Nuevas perspectivas abiertas
por la fe (5:1-11).
C. Las
consecuencias humanas de la relación entre Dios y el hombre (5:12-8:39)
1. Contraste entre los dos Adanes
(5:12-21).
2. La muerte de Cristo comunicada
al creyente (6:1-23).
3. El papel y la naturaleza de la
ley (7:1-25).
4. La promesa cumplida: la vida en
el Espíritu (8:1-17).
5. Nueva perspectiva abierta por
la fe (8:18-39).
D. El
aspecto histórico del evangelio paulino: la incredulidad humana contra la
gracia divina (9:1-11:36)
1. El problema de la incredulidad de
Israel (9:1-5).
2. La elección soberana de Dios (9:6-29).
3. La responsabilidad humana (9:30-10:21).
4. El propósito divino de Israel (11:1-29).
5. El propósito divino con los
hombres (11:30-36).
E. El
aspecto ético del evangelio paulino (12:1-15:33)
1. El sacrificio vivo (12-1s.).
2. La vida corporativa de los
cristianos (12:3-8).
3. La responsabilidad humana (9:30-10:21).
4. El cristiano y el estado (13:1-7).
5. Amor y deber (13:8-10).
6. La vida cristiana en días de
crisis (13:11-14).
7. Libertad y caridad cristiana (14:1-15:6).
8. Cristo y los gentiles (15:7-13).
9. Narración personal (15:14-33).
F. Salutaciones (16:1-27) (ELECCIÓN, PREDESTINACIÓN,
SALVACIÓN Y REDENCIÓN).
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