LIBRO DE 1.CORINTIOS
Escrita en Éfeso
alrededor del 55 d.C., durante la estancia de Pablo allí. Corinto era una
ciudad cosmopolita, de la mayor importancia para los negocios y las rutas de navegación
del Imperio Romano, y por ende, un centro de vida licenciosa y extrema
inmoralidad.
INMORALIDAD
EXPLICACIÓN:
Pablo recibió un informe acerca de un pecado sexual no corregido en la iglesia
de Corinto. La gente había crecido indiferente a la inmoralidad. Otros tenían
conceptos errados acerca del matrimonio. Debemos vivir moralmente guardando
nuestros cuerpos para que estén listos para servir a Dios en todo tiempo.
IMPORTANCIA:
Los cristianos no deben comprometerse con ideas y prácticas pecaminosas. No
debemos confundirnos con la gente que nos rodea. Usted debe vivir de acuerdo a
las normas morales de Dios y no pasar por alto conductas inmorales aunque la
sociedad las acepte.
LEALTADES
EXPLICACIÓN:
Los corintios habían tenido contacto con varios maestros y líderes de iglesias:
Pedro, Pablo y Apolos. Estas preferencias condujeron al orgullo intelectual y
creó un espíritu de división en la iglesia.
IMPORTANCIA:
Nuestra lealtad a los líderes humanos o a la sabiduría humana nunca debiera ser
motivo de división entre los cristianos. Debemos preocuparnos por los otros
creyentes y no pelear con ellos. Nuestra lealtad debe ser con Cristo. Deje que
Él le guíe.
LIBERTAD
EXPLICACIÓN:
Pablo se ocupó de la libertad de escoger en cuanto a prácticas que no están
expresamente prohibidas en las Escrituras. Algunos creyentes consideraban que
ciertas acciones, como comer carne de animales usados en rituales paganos, eran
corruptas por asociación. Otros se sentían libres de la ley para actuar de esa
manera sin sentir que habían cometido pecado.
IMPORTANCIA:
Somos libres en Cristo, sin embargo, no debemos abusar de nuestra libertad
cristiana para ser desconsiderados e insensibles a otros. Nunca debemos motivar
a que otros actúen mal con lo que hagamos. Permita que el amor guíe sus
actitudes.
RESURRECCIÓN
EXPLICACIÓN:
Algunas personas negaban que Cristo hubiera resucitado de la muerte. Otros
consideraban que la gente no llegaría a resucitar físicamente. La resurrección
de Cristo nos asegura que vamos a tener cuerpos nuevos y vivificados después de
que hayamos muerto. La esperanza de la resurrección forma parte del secreto de
la confianza cristiana.
IMPORTANCIA:
Como volveremos a vivir después de muertos, nuestra vida no es vana. Debemos
permanecer fieles a Dios en nuestra moralidad y servicio. Debemos vivir
sabiendo que pasaremos la eternidad con Cristo.
ADORACIÓN
EXPLICACIÓN:
Pablo enfoca el desorden en la adoración. La gente estaba participando en la
Cena del Señor sin confesar su pecado. Se estaban usando mal los dones
espirituales y había confusión en cuanto al papel de la mujer en la iglesia.
IMPORTANCIA:
La adoración debe efectuarse apropiadamente y en una forma ordenada. Todo lo
que hacemos para adorar a Dios debiera hacerse de una manera digna de su alto
honor. Asegúrese de que la adoración sea armoniosa, útil y que edifique a todos
los creyentes.
1.
CORINTIOS
Tanto la primera como la segunda de
estas epístolas (libros séptimo y octavo del NT) revelan claramente a quien
fueron dirigidas: una iglesia que el autor mismo había fundado (Hch. 18:1-18;
1Co. 1:1,2; 2Co. 1:1,23; 6:11).
Pablo llegó a Corinto por primera vez
durante su segundo viaje misional (ca. 49-52 d.C). Llegó con “temor y temblor”
(1Co. 2:3) pues la ciudad era materialista, amante de la sabiduría y
groseramente inmoral. Su primera visita duró año y medio (Hch. 18:11).
Recién llegado, el apóstol halló una
pareja judía, Aquila y Priscila. Como eran del mismo oficio, se juntó con ellos
para trabajar aparentemente por necesidad. Como de costumbre, inicio una tarea
evangelizadora en la sinagoga de la comunidad hebrea. Allí “discutía” y “persuadía”
tanto a griegos como a judíos (18:4). Al llegar a Macedonia Silas y Timoteo,
posiblemente le llevaron ayuda económica, y esto hizo posible que Pablo pudiera
“dedicarse enteramente” (18:5 BJ) a la predicación del evangelio.
Según Hch. 18:17 y 1Co. 1:1, Pablo no
parece haber tenido mucho éxito entre los judíos, aparte de la conversión de
Crispo, el jefe de la sinagoga, Pablo cambio su centro de predicación a la casa
del prosélito Justo, contigua a la sinagoga. Allí fue tal el éxito que “muchos…oyendo
creían y eran bautizados” (Hch. 18:8; cp. v. 10).
Los creyentes eran principalmente de
las clases inferiores (1Co. 1:26) y
algunos habían vivido en una condición realmente depravada (1Co. 6:9-11).
Surgió, pues, una iglesia grande en medio de una sociedad notoriamente degradada.
Algunos creyentes corintios no comprendían
la relación que hay entre la moral y la religión según la fe evangélica (1Co.
6:9-20). Posiblemente esto se debiera a que la religión que antes predicaban no
enseñaba tal relación y a que desconocían la religión hebrea, la cual sí
subrayaba este aspecto. Por tanto, esta iglesia, la más polémica que Pablo
fundó, mereció un cuidado especial. Motivó la escritura de por lo menos cuatro
cartas, de las cuales solo dos (algunos eruditos dicen tres) han llegado hasta
nosotros: las epístolas canónicas 1 y 2 Co.
Ambas cartas afirman que el que escribe
es Pablo (1Co. 1:1; 16:21 [cp. 1:12-17 y 3:4-6,22]; 2Co. 1:1; 10:1).
I.
FECHA
Y LUGARDE COMPOSICIÓN DE 1 CORINTIOS
De
acuerdo con 1Co.16:8-19 fue escrita en Éfeso. Pero Hch. menciona dos visitas a
Éfeso: la primera durante el segundo viaje (18:19ss.), poco después de terminar
su primera visita a Corinto. En esta ocasión Pablo iba con mucha prisa rumbo a
Jerusalén. Además, la visita fue antes que Aquila y Priscila reorientaran a
Apolos. Estas circunstancias hacen imposible que la carta fuese escrita durante
esta visita, puesto que en 1Co. 16:9 Pablo dice que morará en Éfeso y en 16:12
presenta a Apolos, no solo como convertido, sino como predicador del evangelio.
Por
otro lado la segunda visita, hecha durante el tercer viaje, duró tres años (Hch.
19:8,10: 20:31) y tuvo lugar después de la conversión de Apolos (18:24-28). En 1Co.
16:5s. Pablo dice que la próxima escala en su itinerario será Macedonia y la
siguiente Corinto. Esto cuadra con el itinerario indicado en Hch. 20:1s., después
de su visita a Éfeso durante el tercer viaje. De ahí se concluye que la carta
fue escrita hacia el fin de esta larga visita (ca. 54-57d.C.).
II.
OCASIÓN
DE 1 CORINTIOS
Pablo
había mandado una carta a Corintios (1Co. 5:9), la cual no se ha conservado. Los
corintios a su vez escribieron a Pablo haciéndole preguntas acerca de: (1) el
matrimonio, 7:1; (2) la viandas ofrecidas a los ídolos, 8:1; (3) las relaciones
sociales con los paganos, 10:23-33; (4) la colecta para los pobres de
Jerusalén, 16:1,2.
Además,
probablemente algunas personas le habían informado de desórdenes en la iglesia:
(1) disensiones partidarias, 1:11,12; (2) inmoralidades, caps. 5 y 6; (3)
litigio entre hermanos ante tribunales paganos, 6:1; (4) conducta impropia de
la mujeres en los cultos, 11:2-16; (5) abuso en la celebración de la Santa Cena,
11:17-34; (6) malentendidos de los dones Espirituales, caps. 12-14; (7) duda
acerca de la doctrina de la resurrección, cap. 15.
III.
MOTIVO
DE 2 CORINTIOS
Después
de que Pablo escribió la primera carta y mientras estaba todavía en Éfeso, le
llegaron malas noticias (traídas quizá por Timoteo, 1Co. 16:10) en cuanto a la
marcha de las cosas en Corinto. Algunos miembros de la iglesia y especialmente
una persona (quizá judaizantes) se oponían a Pablo y ponían en tela de juicio
su apostolado. La situación se agravó tanto que Pablo resolvió hacer una visita
repentina a Corinto. Esta fue la visita penosa a que se refirió Pablo en 2Co.
12:14; 13s.; pero no se menciona en Hch. fue una experiencia amarga para el apóstol.
Pablo
regreso a Éfeso y escribió una carta severa, defendiéndose y defendiendo su
apostolado. La escribió conmovido hasta las lágrimas (2:3s.) y la envió por
medio de Tito. Fue tan drástica la carta que después se arrepintió de haberla
escrito (7:8). Esta fue la tercera carta escrita a los corintios y tampoco las
tenemos, a menos que los caps. 10-13 de 2Co. compongan esta carta, como alegan
algunos eruditos. La teoría es atractiva pero la mayoría de los comentaristas
la rechazan.
Poco
después de escribir esta carta, Pablo se dirigió a Troas (2Co. 2:12) para
esperar a Tito y enterarse de la reacción de los corintios al recibir una carta
tan severa. Tito no llegó y, posesionado de tremenda intranquilidad, el apóstol se dirigió a Macedonia (2:13);
allá encontró a Tito, y este le conto de los efectos saludables de la carta y
del arrepentimiento de su detractor (7:6-12).
En
vista de esto Pablo escribió una cuarta carta, la que es 2Co. en nuestro NT, y
la envió por medio de Tito y varios otros hermanos (2Co. 8:16-24), entre ellos
quizás el mismo Lucas.
IV.
FECHA
Y LUGAR DE COMPOSICIÓN DE 2 CORINTIOS
Fue
escrita seguramente en Macedonia (2:13;
7:5; 8:1; 9:2), ca. 57.
V.
CONTENIDO
DE LAS CARTAS
1.
Corintios.
Salutación
y acción de gracias, 1:1-9.
A. Reprensión del espíritu
sectario, 1:10-4:21.
B. Problemas respecto a la moral
sexual y el matrimonio, 5:1-7:40.
C. Orientación respecto a las
viandas ofrecidas a ídolos, 8:1-11:1.
D. Desórdenes en el culto y el
ministerio cristiano, 11:2-14:40.
E. La doctrina de la resurrección,
15:1-58.
F. Asuntos prácticos e inmediatos,
16:1-18. Despedida y bendición final, 16:19-24.
2.
Corintios.
Saludo,
1:1-2.
A. Asuntos personales del apóstol,
1:3-2:13.
B. La gloria del evangelio y su ministerio,
2:14-6:10.
C. Llamamiento a la separación del
mal y a la reconciliación, 6:11-7:4.
D. El relato de la reconciliación,
7:5-16.
E. La colecta para los cristianos
pobres en Jerusalén, 8:1-9:15.
F. Vindicación del apostolado de
Pablo, 10:1-13:10.
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