domingo, 26 de julio de 2015

¿Qué son los ángeles?



De acuerdo con una encuesta, la mayoría de la gente cree en la existencia de los ángeles. Gran cantidad de libros sobre el tema se han llenan los estantes de las librerías. Aun así, el único recurso digno de confianza sobre los ángeles y su actividad es la Biblia. Realmente, ¿Quiénes son estas criaturas misteriosas? ¿Cómo son? ¿Usan vestiduras largas y tienen alas como los pájaros? ¿Cuál es su propósito?


Puedes llamar a los ángeles «agentes secretos de Dios». Básicamente operan detrás del escenario. Casi todo el tiempo estos agentes secretos son invisibles, con excepción de aquellas ocasiones especiales cuando Dios permite que la gente los vea. Sin duda, Dios se dio cuenta de que si pudiéramos verlos todo el tiempo, se convertirían en objeto de nuestra adoración, la cual debe estar reservada sólo para Dios. Tomemos un tiempo para ver lo que la Biblia dice acerca de los ángeles, y su función en este mundo.


1.   Por qué creo Dios a los ángeles. Dios creó a los ángeles como seres espirituales únicos para adorar a Cristo y cuidar a sus seguidores (Hebreos.1:4-14)

4hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
El Hijo, superior a los ángeles
5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
6Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
7Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
8Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus
compañeros. 10Y: Tú, oh Señor,
en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
11Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
13Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?


A través de los siglos, la gente ha estado fascinada con los ángeles. Algunos hasta los han adorado. Pero es importante comprender que los ángeles son muy diferentes a Jesucristo, el Hijo de Dios. Un área importante de diferencia en su creación. Los ángeles son seres creados, mientras que Jesús no lo es. Debido a que los ángeles son seres creados, es erróneo adorarlos.

Si no deben ser adorados, entonces ¿para qué son los ángeles? Dios los creó por varias razones, tres de las cuales son las siguientes:


a.    Los ángeles adoran a Dios. Como afirma el versículo 6. Una de las razones por las cuales Dios creó a los ángeles fue para que lo adorarán. Algunas personas pueden pensar que esto es egoísmo, pero considera cuantas personas adoran a los atletas exitosos y a otras celebridades. Usando esa comparación, estas personas no han hecho nada para merecer adoración. Sin embargo, Dios creó a los ángeles y a los seres humanos, y les dio vida. Además, Dios es más majestuoso de lo que nuestra inteligencia entiende; por lo tanto, adorarlo es simplemente la respuesta natural al estar en su presencia. Por eso es un privilegio increíble estar en la presencia de Dios. Sólo Dios es digno de adoración, y su creación, incluyendo a los ángeles, tienen que adorarlo.

b.    Los ángeles sirven como mensajeros de Dios. Dios usa ángeles para enviar mensajes a sus seguidores en la tierra (v. 7). La Biblia registra algunos de estos momentos. En el cap. 1 de Lucas, Dios envío a un ángel a decirle a María que ella sería la madre del Mesías. También un ángel fue enviado a la tumba de Jesús para decirle a sus discípulos que él había resucitado de los muertos. (Mt. 28).

c.    Los ángeles ministran a los seguidores de Dios. Dios creó a los ángeles para que sirvan a sus seguidores (v.14). en Hch. 12, un ángel liberó a Pedro de la prisión antes de que fuera juzgado por ser seguidor de Jesús.

Aunque los ángeles representan un papel importante en la vida de los creyentes, no debemos darles el honor y la alabanza que sólo están reservados para Jesucristo.

2.   ¿Qué hacen los ángeles en la vida del cristiano? Dios ha ordenado a los ángeles proteger a sus seguidores y mantenerlos fuera de peligro (Hechos.27:23-24)

23Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.

3.   ¿Cómo están involucrados los ángeles en nuestras oraciones? Nuestras oraciones pueden estar en guerra espiritual (Lucas. 22:42-44)

42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

4.   ¿Qué función desempeñaran los ángeles en los últimos tiempos? Los ángeles tendrán una función estratégica al difundir el evangelio eterno (Apocalipsis.14:6-7)

6Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
        
La Biblia dice que los últimos tiempos estarán llenos de tinieblas espirituales. Mucha gente será engañada por creer «enseñanzas que provienen de demonios» (1 Timoteo. 4:1), y la gente se volverá extremadamente perversa, orgullosa y desobediente (2 Timoteo. 3:1-5). Vemos que estas cosas ya están sucediendo. Hay una nueva demanda por videntes, una creciente violencia en las calles y una falta absoluta de valores en las diversiones.

Este pasaje muestra que durante la Tribulación, que es generalmente conocida como los últimos siete años en la tierra antes del regreso de Cristo, los demonios no serán los únicos que estarán activos en la tierra. Los ángeles de Dios volarán por los cielos predicando el evangelio eterno para asegurar que cada ser humano esté advertido del juicio inminente de Dios. Será el último «¡Despierten!» que se diga a la gente para que se vuelvan a Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario