viernes, 25 de septiembre de 2020

(INTRODUCCIÓN CONCISA) ESTER.

Ester es uno de los últimos dos libros titulados con nombre de mujer. (Rut es el otro). El libro es poco usual ya que, en la versión original, no aparece ningún nombre, título o pronombre para Dios. Esto originó que los padres de la iglesia cuestionaran su inclusión en el canon.

El libro de Ester tiene todos los elementos de una gran novela: una hermosa muchacha huérfana que emerge de la oscuridad para convertirse en reina; un gran secreto que ella esconde y que le podría provocar la muerte; y también, un villano ambicioso, cuya pasión es destruir a la inocente.

En la historia existe un conflicto de poder, un romántico amor y una asombrosa revelación. Pero al final, el verdadero tema está claro: una vez más, el Dios de los israelitas salva milagrosamente a su pueblo de la destrucción.

Los acontecimientos de Ester abarcan una década del reinado de Asuero o Jerjes, quien sucedió a su padre Darío, como gobernador del imperio Persa en el año 486 a.C. Durante su reinado (486-465 a.C.), Jerjes continuó con la campaña de su padre en contra de los griegos que se involucraron en el levantamiento jónico. Después de sufrir una derrota, se retiró a Susa, una de las cuatro capitales del imperio persa. Alrededor del año 483 a.C. ofreció un extravagante banquete para celebrar sus logros. Diez años después, ejecutó a Amán por sus siniestros planes (1:3; 7:9).

Algunos estudiosos cuestionan la veracidad histórica de Ester en varios aspectos. Un punto que está en disputa es el pasaje que describe el banquete real (1:3-5). El pasaje parece indicar que duró particularmente mucho: «ciento ochenta días» (1:4). Sin embargo, una mejor explicación sería que ese largo período de tiempo era el de preparación para la campaña militar en Grecia, durante la cual Jerjes hizo gala de su poder y riqueza a sus oficiales. La fiesta en sí duró siete días, un largo, pero no increíblemente largo, período de tiempo para un banquete (1:5).

Otra polémica radica en que fuera de la Biblia no se hace mención ni de Vasti ni de Ester. Sin embargo, los historiadores notan que luego de su fracaso en la campaña en Grecia (482-479 a.C.), Jerjes busca refugio en su harén. Esto coincide con el ascenso de Ester (2:17). Además, la palabra que se traduce como reina (1:9; 2:22) se referiría simplemente a una esposa principal más que a una mujer que gobierna junto al rey. De este modo, es comprensible el desconocimiento de Ester y Vasti. Aun así, algunos rehúsan la idea de que un rey persa se casara con una mujer judía en vez de elegir a alguien de la aristocracia persa. Sin embargo, el libro de Ester aclara que en un principio ella escondió su identidad. Usó su nombre persa de Ishtar o Ester, en vez del hebreo Hadasa. El clímax de la historia se concentra en la sorprendente revelación de su origen judío.

El libro de Ester tiene un importante lugar en el canon, debido al poderoso testimonio de la providencia y protección de Dios a su pueblo. Sin embargo, algunos critican este libro. Una de las mayores discusiones está en el hecho destacable de que en todo el libro no aparece ni una sola vez la palabra Dios ni su nombre Jehová. Existen dos posibles explicaciones para esto. Primero, podría ser el resultado del punto de vista que escogió el autor. Él pudo ver al pueblo judío que se quedó en Persia y no retornó a la tierra de Israel (Esd 1:1), como personas que perdieron la principal bendición de Dios. Así, la ausencia del nombre de Dios sería una forma de expresar su distancia de los exiliados. Al mismo tiempo, el libro revela la protección asombrosa de Dios sobre ellos.

Segundo, el autor pudo escribir el libro a manera de crónica persa para explicar la celebración judía del Purim a la gente en Persia. De acuerdo con este estilo, el autor enfatiza el nombre del rey, los títulos y listas y se refiere a los judíos en un tono distante. Esto explicaría por qué el libro de Ester es el único de la Biblia que no menciona directamente a Dios.

A través de los vaivenes de la historia, el autor entrelaza una historia subyacente sobre el carácter de Dios. La narrativa muestra su providencia y soberanía en una situación que parece ser desesperanzada. Los israelitas vivían entre extranjeros que no tenían temor a Dios ni les importaba. Un enemigo implacable de los judíos ganó poder en la corte y trama un plan para destruirlos. No obstante, al mismo tiempo que Dios parece distante, en realidad, preparaba la liberación de su pueblo. Dios vigila cada acontecimiento, incluso el insomnio de un rey extranjero (6:1).

De esta manera, en la capital de Persia, Dios demostró su leal alianza con los israelitas. Tiempo atrás, Dios le prometió a Abraham que maldeciría a cualquiera que maldijera a los israelitas (Gn 12:2, 3). La ruina de Amán ilustra claramente la fidelidad de Dios a su promesa. Dios cumple su Palabra incluso con los israelitas que viven en el extranjero, puesto que ellos son su pueblo. Así, el autor de Ester ilustra de manera clara lo que los israelitas celebran en el banquete del Purim: la leal protección de Dios a su pueblo.

Se desconoce la identidad del autor de Ester; sin embargo, probablemente fue un judío que vivió en Persia. Un fuerte espíritu judío prevalece en el libro lo que se evidencia particularmente en la importancia del establecimiento de la festividad judía del Purim. Además, el autor estaba familiarizado con la cultura persa por las extensas descripciones del palacio de Susa y los detalles domésticos del reinado del rey Asuero. Por esta razón, algunos rabinos le atribuyen la autoría del libro a Mardoqueo, uno de sus principales personajes.

Sin importar quien fuera el autor, Ester se escribió poco tiempo después del gobierno de Asuero, no antes del 465 a.C. El autor relata el reinado de Asuero y las acciones de Mardoqueo (10:2) en tiempo pasado, lo que indica que el libro no se compuso durante el reinado en sí. Más aún, el hecho de que no aparezcan palabras griegas en el libro descarta la fecha a después del 300 a.C., cuando la lengua griega se tornó más importante en el antiguo Medio Oriente. Por otra parte, las numerosas palabras de origen persa, indican que se compuso durante la segunda mitad del siglo quinto a.C. Por ejemplo, el libro denomina a Jerjes por el nombre hebreo de Asuero que deriva del persa Khshayarsha. Si se hubiese escrito después del 300 a.C se esperaría que se usara la forma griega de Jerjes.

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