domingo, 7 de diciembre de 2014

Conozcamos la Biblia Juan



LIBRO DE JUAN

Aram., Carozota d΄Yojanan, que se traduce el Mensaje o la Predicación de Juan. La autoría de este relato del Evangelio se atribuye al apóstol Juan. Escrito en Asia Menor (tal vez en Éfeso), a finales del siglo I, alrededor del 85 d.C.

CREER

EXPLICACIÓN: Juan describe ocho señales específicas o milagros que muestran la naturaleza del poder y el amor de Jesús. Vemos su poder sobre lo creado y su amor por todos. Estas señales nos animan a creer en Él.
IMPORTANCIA: Fe demanda confianza activa, viva y continua en Jesús como Dios. Cuando creemos en su vida, sus palabras, su muerte y su resurrección, Él nos limpia de nuestros pecados y recibimos poder para seguirle. Pero nuestra respuesta a Él debe ser mediante la fe.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Quien es Jesús?

 



A través de la historia, mucha gente ha tratado de contestar esta pregunta. Algunos la han respondido con certeza, pero muchos no han podido. Nuestro mejor recurso para contestarla es ­–una vez más-  la misma palabra de Dios. La Biblia nos presenta algunas verdades ineludible acerca de Jesús, las cuales demandan una respuesta.

Cualquier persona que estudia las Escrituras seriamente para aprender más acerca de Jesús debe contestar dos preguntas desafiantes: 1) ¿Qué piensas de Jesucristo? y 2) ¿Quién es él? El escritor C. S. Lewis hizo esta observación: «Tú debes elegir. O este hombre fue, y es, el Hijo de Dios, o es un loco, o algo peor.

 Puedes callarlo y tomarlo por un necio; puedes escupirle y tratarlo como a un demonio; o puedes caer a sus pies y llamarle Señor y Dios. Pero no lleguemos a la insensata conclusión de que él fue sólo un gran maestro humano. Él no nos dejó tal opción. No fue su propósito».

lunes, 20 de octubre de 2014

Conozcamos la Biblia Lucas

LIBRO DE LUCAS

Aram., Carozota d′Luka, que se traduce el Mensaje o la Predicación de Lucas. Atribuido tradicionalmente desde el siglo II a Lucas, el médico amado compañero de Pablo. Lucas se basa para la redacción de este relato del Evangelio, en una minuciosa investigación y en el testimonio mismo de los apóstoles. La redacción se ubica alrededor del 63 d.C.

COMPACIÓN

EXPLICACIÓN: Como un hombre perfecto, Jesús mostró tierna compasión por los pobres, despreciados, heridos y pecadores. A nadie rechazaba ni tenía en poco.
IMPORTANCIA: Jesús es más que una filosofía o un maestro; cuida de usted. Solo esta clase de amor profundo puede satisfacer su necesidad.
HISTORIA
EXPLICACIÓN: Lucas fue un médico e historiador. Puso gran énfasis en fechas y detalles, conectando a Jesús con acontecimientos y personas en la historia.
IMPORTANCIA: Lucas ofrece detalles para que podamos creer en la confiabilidad de la historia de la vida de Jesús. Aún más importante, podemos creer con certeza que Jesús es Dios.

sábado, 18 de octubre de 2014

DISCERNIMIENTO


       
         Una vez se le preguntó a un inspector que trabajaba para Scotland Yard, en el departamento de fiscalizaciones, si invertía mucho tiempo examinando dinero falso. Respondió que no y explicó que pasaba tanto tiempo examinando el “dinero bueno” que podía detectar el falso de inmediato. De la misma manera, cuando adquirimos un buen conocimiento de la palabra de Dios, nosotros también podemos detectar enseñanzas y conceptos que son contrarios a la Escritura. No nos equivoquemos, hay muchas “verdades” falsas circulando por el mundo. Leamos los siguientes pasajes de las Escrituras para que veas cómo puedes evitar ser víctima de falsas enseñanzas.

sábado, 11 de octubre de 2014

PRIORIDADES



Como cristiano, uno de los cambios más dramáticos en tu vida debe ser la manera en que empleas tu tiempo. Tus planes y ambiciones en la vida deben ser diferentes. Después de todo, tu no debes vivir ya para ti mismo sino para Dios. Al principio puede ser una transición difícil. Aquí hay algunos consejos que podemos adquirir de la palabra de Dios.

domingo, 5 de octubre de 2014

Conozcamos la Biblia Marcos

LIBRO DE MARCOS

Aram., Carozota d′Marcos, se traduce el Mensaje o la Predicación de Marcos. Tradicionalmente se afirma que este relato del Evangelio fue escrito en Roma alrededor del 60 d.C., por Juan Marcos. Marcos no pertenece al grupo de los doce apóstoles, pero su relato tiene todas las características de que lo obtuvo de alguien que fue testigo ocular, que muy probablemente  haya sido Pedro.


EXTENSIÓN DEL EVANGELIO

EXPLICACIÓN: Jesús primeramente dirigió su ministerio público a los judíos. Cuando los líderes judíos se opusieron, Él buscó a los gentiles, los sanó y les predicó el evangelio. Soldados romanos, sirios y otros gentiles oyeron las buenas nuevas. Muchos creyeron y lo siguieron. El mensaje final de Jesús a sus discípulos fue un reto a ir por todo el mundo a predicar el evangelio de salvación.
IMPORTANCIA: Jesús pasó por sobre las barreras nacionales, raciales y económicas para difundir sus buenas nuevas. El mensaje de Jesús, mensaje de fe y perdón, es para todo el mundo, no solamente para nuestra iglesia, nuestro vecindario o nuestra nación. Debemos proyectarnos más allá de nuestro pueblo y de nuestras necesidades para hacer realidad la visión mundial de Jesucristo de que en todas partes resuene este gran mensaje y la gente se salve del pecado y de la muerte.

CONVERSACIÓN


Como cristiano, es muy importante recordar que eres un representante de Cristo. Una de las formas más visibles en que lo representas es con tu manera de hablar o con tus conversaciones. Se ha dicho que cada persona habla unas treinta mil palabras en un día promedio. Esto es un tiempo considerable, cuando se sabe el poder que tiene la palabra hablada. Con nuestra lengua podemos edificar o destruir. Esto debe motivarnos a pensar las palabras antes de decirlas.
La Biblia comparte algunos consejos prácticos cuando se trata de controlar la lengua. Veamos algunos pasajes Bíblicos de la escritura para guiarnos en este asunto.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Mateo

LIBRO DE MATEO

1Aram., Carozota d′Matai, que se traduce el Mensaje o la Predicación de Mateo. Atribuido tradicionalmente al apóstol Mateo (Leví) el publicano. Escrito alrededor del 65 d.C.

21:1 Aram., Íshu M′shija, que se traduce Jesús el Ungido o el Salvador Ungido. En idioma griego es Iesous Christos. Íshu se deriva de Yehoshua que significa Yahweh salva. El nombre del Señor Jesucristo en idioma arameo es Íshu M′shija.

31:16 Aram., M′shija, que se puede traducir ungido, consagrado para un oficio. El Señor Jesucristo es el Ungido, el consagrado por Dios a fin de redimir a la raza humana mediante su sacrificio. En idioma griego es Christos, y en idioma hebreo Mashíah, que ha derivado del español como Mesías.

martes, 23 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Malaquías

LIBRO DE MALAQUÍAS

Aram.,Ketava d′Malakhi Nebya. Se traduce Libro del Profeta Malaquías. Malakhi significa mi mensajero o mi ángel. La autoría de este libro se atribuye al profeta Malaquías, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo V a.C.


EL AMOR DE DIOS

EXPLICACIÓN: Dios ama a su pueblo aun cuando este se olvida de Él y lo desobedece. Tiene grandes bendiciones para los que son fieles. Su amor nunca se acaba.
IMPORTANCIA: Debido a que Dios nos ama mucho, aborrece la hipocresía y la vida disipada. Esta clase de vida niega la clase de relación que Él quiere tener con nosotros. Lo que damos y la forma en la que vivimos refleja la sinceridad de nuestro amor por Dios.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Zacarías

LIBRO DE ZACARÍAS

Aram., Ketava d′Zekarya Nebya. Se traduce Libro del Profeta Zacarías. Zekarya significa Yah ha recordado. Su autoría se atribuye al profeta Zacarías, contemporáneo de Zorobabel, del sacerdote Josué y de profeta Hageo. Fue escrito aproximadamente en el año 520 a.C.


RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

EXPLICACIÓN: Los judíos se desalentaron. Estaban libres del cautiverio, pero aún el templo no se había terminado. Zacarías los alentó para que lo reconstruyeran. Dios protegería y además fortalecería a sus obreros por medio de su Espíritu Santo para llevar a cabo y terminar su obra.
IMPORTANCIA: Había algo más en juego que la reconstrucción del templo: el pueblo representaba el primer acto del magistral drama de Dios de los tiempos finales. Nosotros, los que creemos en Dios, debemos completar su obra. Para hacerlo debemos tener la ayuda del Espíritu Santo. Dios nos fortalecerá con su Espíritu.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Hageo

LIBRO DE HAGEO

Aram., Ketava d΄Jagai Nebya. Se traduce Libro del Profeta Hageo. El autor de este libro fue el profeta Hageo, contemporáneo de Zacarías, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo VI a.C. alrededor del año 520. Jagai significa festivo.


EXHORTACIÓN DE DIOS

EXPLICACIÓN: Hageo alentó al pueblo cuando este trabajó. Le aseguró la presencia divina del Espíritu Santo, la victoria final y que el Mesías reinará.
IMPORTANCIA: Si Dios le encomienda una tarea, no tema comenzar a realizarla. Los recursos de Dios son infinitos. En el camino, Dios lo ayudará.

Conozcamos la Biblia Sofonías

LIBRO DE SOFONÍAS

Aram., Ketava d΄Zefanya Nebya. Se traduce Libro del Profeta Sofonías. Escrita en el siglo VII, entre el 626 y el 621 a.C. su autoría se atribuye al profeta Sofonías, descendiente del rey Ezequías. Zefanya significa Yah ha escondido.


DÍA DE JUICIO

EXPLICACIÓN: Judá abandonó a Dios y por ello sobrevino la destrucción. El pueblo adoró a Baal, a Moloc y a la naturaleza. Incluso los sacerdotes mezclaron prácticas paganas con la fe en Dios. El castigo de Dios por el pecado venía en camino.
IMPORTANCIA: Para escapar del juicio de Dios debemos escucharlo, aceptar su corrección, confiar en Él y buscar su dirección. Si lo aceptamos como nuestro Señor, escaparemos de su condenación.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Habacuc

LIBRO DE HABACUC

Aram., Ketava d′Jabcoc Nebya. Se traduce Libro del Profeta Habacuc. Este libro profético fue escrito por Habacuc alrededor del siglo VII a.C. Jabcoc significa abrazar.


SOBERANÍA DE DIOS

EXPLICACIÓN: Habacuc preguntó a Dios por qué iba a utilizar a los malvados babilonios para castigar a su pueblo. Dio  s dijo que también castigaría a los babilonios después que cumpliera su propósito.
IMPORTANCIA: Dios sigue llevando las riendas de este mundo a pesar del aparente triunfo del mal. Dios no pasa por alto el pecado. Algún día gobernará toda la tierra con una justicia perfecta.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Nahúm

LIBRO DE NAHÚM

Aram., Ketava d′Nakhom Nebya. Se traduce Libro del Profeta Nahúm. Nakhom significa confort o consuelo. Su autor es el profeta Nahúm, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo VII a.C.

DIOS JUZGA

EXPLICACIÓN: Dios juzgaría a la ciudad de Nínive por su idolatría, arrogancia y opresión. A pesar de que Asiria era la potencia militar dominante en el mundo, Dios destruiría completamente esta nación «invencible». Dios no permite que ninguna persona o poder asuma o se burle de su autoridad.
IMPORTANCIA: Cualquiera que permanezca arrogante y se resista a la autoridad de Dios se enfrentará a su ira. Ningún gobernante o nación podrá escapar si rechaza a Dios. Ningún individuo podrá esconderse de su juicio. Aquellos que sigan confiando en Dios permanecerán a salvo para siempre.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Miqueas

LIBRO DE MIQUEAS

Aram., Ketava d′Mikha Nebya. Se traduce Libro del Profeta Miqueas. Mikha significa ¿Quién como Yah (Jehová o Yahweh)? El autor de este libro es el profeta Miqueas, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo VIII a.C.

AGRADAR A DIOIS

EXPLICACIÓN: Miqueas predicó que el gran deseo de Dios no era que le ofrecieran sacrificios en el templo. Dios se deleita en la fe que produce justicia, amor por los demás y obediencia a Él.
IMPORTANCIA: La verdadera fe en Dios genera bondad, compasión, justicia y humildad. Podemos agradar a Dios al buscar estos resultados en nuestro trabajo, en nuestra familia, en nuestra iglesia y en nuestra comunidad.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Jonás

LIBRO DE JONÁS

Aram., Ketava d′Yonán Nebya. Se traduce Libro del Profeta Jonás. El autor de este libro es el profeta Jonás, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo VIII a.C.

EL MENSAJE DE DIOS AL MUNDO ENTERO

EXPLICACIÓN: Dios había dado a Jonás una tarea: predicar en la gran ciudad asiria de Nínive. Jonás odiaba a Nínive, y reaccionó con ira e indiferencia. Jonás aún tenía que aprender que Dios ama a todos. A través de Jonás, Dios recordó a Israel su deber misionero.
IMPORTANCIA: No debemos limitarnos a nuestra propia gente. Dios quiere que su pueblo proclame su amor por todo el mundo en palabras y hechos. Quiere que seamos misioneros dondequiera que estemos, dondequiera que nos envíe.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Abdías

LIBRO DE ABDÍAS

Aram., Ketava d′ Obadya Nebya. Se traduce Libro del Profeta Abdías. Obadya significa siervo de Yah. Su autor es el profeta Abdías, y su fecha de redacción se sitúa a finales del siglo VIII a.C.  

JUSTICIA

EXPLICACIÓN: Abdías predijo que Dios destruiría a Edom como castigo por haber ayudado a Babilonia en la invasión a Judá. Debido a su traición, la tierra de Edom sería dada a Judá cuando Dios enmendase el daño hecho en contra de su pueblo.
IMPORTANCIA: Dios juzgará y castigará severamente a todos los que maltratan a su pueblo. Podemos tener confianza en la victoria final de Dios. Él es nuestro sostén y podemos confiar en que traerá verdadera justicia.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Amós

LIBRO DE AMÓS

Aram., Ketava d′Amos Nebya. Se traduce Libro del Profeta Amós. Escrito en el siglo VIII a.C. por el profeta Amos.


AUTOSATISFECHO


EXPLICACIÓN: Todo el pueblo era optimista, los negocios estaban en su esplendor, el pueblo estaba feliz (excepto los pobres y los oprimidos). Con todo el lujo y las comodidades llego la autosuficiencia, y un falso sentimiento de seguridad. Sin embargo, la prosperidad trajo corrupción y destrucción.
IMPORTANCIA: Un presente que se contenta en sí mismo lleva a un futuro desastroso. No se congratule por las bendiciones y los beneficios de lo que ahora disfruta. Todo proviene de Dios. Si se encuentra más satisfecho con usted mismo que con Dios, recuerde que nada tiene significado sin Él. Una actitud de autosuficiencia puede provocar su caída.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Diferencias entre la PESHITTA y la traducción del Hebreo y Griego 2 Parte

Is.14:12
¡Cómo has caído de los cielos!  ¡Laméntate al rayar el alba! Fuiste derribado a la tierra, insolente de las naciones.
¡Cómo has caído de los cielos, lucero, hijo del alba! Fuiste arrojado a la tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Is. 19:10
Serán abatidos todos los que preparan licor como bebida para satisfacer el alma.
Los tejedores estarán desalentados, y todos los jornaleros estarán afligidos en su corazón.
Is. 28:10
Porque dice: “inmundicia sobre inmundicia, suciedad sobre suciedad, vómito sobre vómito, escupitajo sobre escupitajo, un poco aquí y un poco allá”.
Porque mandato tras mandato, mandato tras mandato, línea tras línea, un poco aquí, un poco allá.
Is. 28:13
Por lo cual la palabra de Yahweh llegó a ser para ellos suciedad, inmundicia sobre inmundicia, vómito sobre vómito, un poco aquí, un poco allá; para que se vuelvan y caigan de espaldas, para que sean quebrantados, atrapados, y puestos en prisión.
Por tanto, la palabra de Yahweh será para ellos mandato tras mandato, línea tras línea, un poco aquí, un poco allá, para que vallan y caigan de espaldas, y se quiebren, sean atrapados y capturados.
Is. 28:20
Pues corto es el vestido para cubrirlo; el hilo se ha ido terminando y no hay suficiente.
La cama es corta para estirarse en ella, y la manta es angosta para envolverse en ella.
Is. 30:33
Porque prepara su provisión desde antes de los días. Sí, la había preparado para dar consejo, y profundizó y amplió su morada. Mucha madera y fuego; y cuando pretendan conducirse con mentiras, actuarán engañosamente en su contra.
Porque el Tófet está listo desde hace tiempo; está listo para el rey. Él ha hecho profunda y amplia su pira, fuego y abundante leña. El aliento de Yahweh, cual torrente de azufre, lo encenderá.
Is. 33:1
¡Ay del ladrón! Ustedes no hurtarán y el mentiroso no dirá mentiras entre ustedes. Cuando ustedes quieran hurtar, los robarán; y cuando pretendan conducirse con mentira, actuarán engañosamente en su contra.
¡Ay de ti, destructor! Tú que no has sido destruido. Que traicionas, pero no has sido traicionado. Cuando dejes de destruir, serás destruido, y cuando dejes de traicionar, serás traicionado
Is. 33:24
Ningún habitante dirá: “Estoy enfermo”; el pueblo que habite en ella recibirá castigo por el pecado.
Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”, y el pueblo que habite en ella le será perdonado el pecado.
Is. 47:6
Me indigne en contra de mi pueblo, porque profanaron mi heredad, y los entregué en tus manos; pero tú no tuviste compasión de ellos; hiciste muy pesado tu yugo sobre los ancianos.
Me airé en contra de mi pueblo, profané mi heredad, y los entregué en tu mano. No les tuviste misericordia; hiciste muy pesado tu yugo sobre el anciano.
Is. 49:4
 No dije a la descendencia de Jacob: “De balde me he afanado, y en vano he entregado mi vigor. En verdad mi causa está delante de Yahweh y mi obra ante mi Dios.
 Pero yo dije: “Sin propósito he trabajado, de balde y en vano he consumido mis fuerzas”. Sin embargo, mi causa está con Yahweh, y mi recompensa con mi Dios.
Is. 51:20
Tus hijos están aturdidos y yacen en las esquinas de todas las calles como betabel que se marchita, llenos del furor de Yahweh y de la reprensión de tu Dios. 
Han desmayado tus hijos; ellos yacen en las encrucijadas de las calles como antílope en una red; están llenos de la ira de Yahweh y de la reprensión de tu Dios.
Is. 59:19
Entonces reverenciarán el nombre de Yahweh desde el occidente, y su gloria desde la salida del sol; porque el opresor vendrá como río, pero lo abatirá el Espíritu de Yahweh.
Y temerán desde el occidente el nombre de Yahweh y desde el nacimiento del sol su gloria, porque él vendrá como estrecho torrente que el viento de Yahweh impele.
Is. 64:5
Tú sales como regocijo al encuentro de los que practican la justicia, y de los que te recuerdan en tus caminos. He aquí que tú te airaste cuando pecamos en ellos, ¿seremos salvados para siempre?
Tú ayudas al que con alegría practica la justicia, a los que se acuerdan de ti en tus caminos. He aquí, te airaste cuando continuamos pecando contra ellos, ¿y seremos salvos?
Jer. 5:10
Trepen por sus muros y destruyan, pero no lo hagan por completo; dejen sus cimientos, porque pertenecen a Yahweh.
Vayan a través de sus viñedos y destruyan, pero no lo destruyan por completo; corten sus ramas porque éstas no pertenecen a Yahweh.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Joel

LIBRO DE JOEL

Aram., Ketava d′Yoel Nebya. Se traduce Libro del Profeta Joel. Yoel es El (Dios). La autoría de este libro se atribuye al profeta Joel. Existen discrepancias en cuanto a su fecha de redacción, pero la mayoría de los eruditos coinciden en que fue escrito entre finales del siglo VIII y principios del IX a.C.
  
PERDÓN

EXPLICACIÓN: Dios está dispuesto a perdonar y restaurar a todos los que se acerquen a Él y se aparten del pecado. Dios ama a su pueblo y quiere restaurarlo brindándole una relación adecuada con Él.
IMPORTANCIA: Dios nos perdona cuando nos arrepentimos del pecado. No es muy tarde para recibir el perdón de Dios. El deseo más grande de Dios es que usted se vuelva a Él.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Diferencias entre la PESHITTA y la traducción del Hebreo y Griego 1 Parte

CITA
BIBLIA PESHITTA EN ESPAÑOL, TRADUCCION DE LOS ANTIGUOS MANUSCRITOS ARAMEOS
TRADUCCIÓN REGULAR DEL HEBREO (AT) O GRIEGO (NT)
Gn. 3:6
Viendo la mujer que el árbol era bueno para comer y codiciable a la vista, y que era árbol deseable para contemplarlo. Tomo de su fruto y comió, y ofreció también a su marido que estaba con ella, y él comió.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para alimento y agradable a la vista, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría; entonces tomó de su fruto y comió, y también le dio a su marido que estaba con ella, y él comió.
Gn. 6:3
Entonces dijo Yahweh: No permanecerá mi aliento con el hombre para siempre porque es carne; serán sus días ciento veinte años.
Entonces dijo Yahweh: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero serán sus días ciento veinte años
Nm. 25:4
Y dijo Yahweh a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y dispérsalos ante Yahweh a la luz del sol y se apartará mi ardiente ira de los hijos de Israel.  
Y dijo Yahweh a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y mátalos delante de Yahweh a plena luz del día; entonces el ardor de la ira de Yahweh se apartará de Israel  
Dt. 23:1
Ningún adúltero entrará a la congregación de Yahweh.
Ninguno que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril, entrará en la congregación de Yahweh
1Cr. 23:13
Los hijos de Amram fueron Aarón y Moisés. Aarón fue escogido para ministrar en el Santo de los santos, él y sus hijos para siempre; para traer los braceos del incienso ante Yahweh, para que le ministraran y bendijeran en su Nombre para siempre. 
Los hijos de Amram eran Aarón y Moisés. Aarón fue apartado para consagrarlo a las cosas más santas,  él y sus hijos para siempre; para ofrecer sacrificios ante Yahweh, para servirle y para bendecir en su Nombre para siempre.
Job. 6:6
¿O se comerá lo insípido sin sal? ¿O habrá gusto en la savia de la malva?
¿Se comerá lo insípido sin sal? ¿O habrá Gusto en la clara del huevo?
Job. 6:9, 10
Dios, pues, consentirá, y Él me purificará; extenderá su mano y me perfeccionará. Él será de nuevo mi consuelo, y yo volveré a ser lleno con poder sin medida, porque no he engañado con la palabra del Santo.
¡Que Dios estuviera dispuesto a quebrantarme; que soltará su mano, y me cortara! Sería aún mi consuelo, yo me regocijaría en mi dolor sin tregua, que no he negado las palabras del Santo.
Job. 6:14
El que niega la paz a su amigo abandona la reverencia al Excelso.
El hombre desesperado tiene el efecto de su amigo, aunque olvida el temor del Todopoderoso.
Job. 13:20,21
No obstante, dos cosas no quites de mí, y entonces no me desviaré de delante de ti: no apartes de mí tu mano, y tu terror no me asuste.
Sólo dos cosas no me hagas, entonces no me ocultaré ante ti; aparta tu mano de mí, y tu terror no me aterre.
Job. 24:19,20
Las sequías y el calor arrebatarán las aguas de las nevadas. Pecaron en el Seol, y se desviaron desde la matriz; el gusano los chupó. Los muertos ya no serán recordados. El inicuo será quebrado como leño.
La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; el Seol a los que han pecado. El vientre lo olvidará, hasta que nadie lo recuerde; la iniquidad será quebrada como árbol.
Job. 36:21
Ten cuidado de no regresar a la iniquidad, porque por eso fuiste puesto a prueba con miseria.
Cuídate de no regresar a la iniquidad; pues preferiste ésta antes que la aflicción.
Job. 38:7
¿Creó Él a una de las estrellas del alba y todos los hijos de los ángeles dieron gritos de júbilo?
Mientras cantaban juntas las estrellas del alba, y gritaban de gozo todos los hijos de Dios.
Sal. 7:11
Dios es Juez Justo, y no se indigna cada día.
Dios es Juez Justo, y Dios expresa ira cada día.
Sal. 48:14
Porque éste es Dios, nuestro Dios por siempre, eternamente y para siempre; porque Él nos guiará más allá de la muerte.
Porque éste es Dios, nuestro Dios por siempre y para siempre; Él nos guiará hasta la muerte.
Sal. 74:5
Tú lo sabes, por cuanto eres el Sublime de lo alto. Ellos rajaron las puertas con hacha como a árboles de un bosque.
Se conduce como el que levanta el hacha contra un denso bosque.
Sal. 139:13
Porque tú formaste mis entrañas; desde el vientre de mi madre me has aceptado.
Porque tú formaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre.
Pr. 6:3
Actúa así, hijo mío, para que escapes, pues caíste en manos de tu adversario por causa de tu prójimo. Así que convence a tu prójimo por quien has salido fiador.
Entonces has esto, hijo mío, y líbrate, por cuanto has caído en manos de tu prójimo. Vé, humíllate y ruega a tu prójimo.  
Pr. 6:11
Y te sobrevendrá la pobreza y te alcanzará el infortunio como llega un hombre valiente, oh varón insensato.
Tu pobreza vendrá como un bandido, y tu escasez como hombre armado.
Pr. 11:25
El alma bendecida prosperará, y el maldecido será más maldito.
El alma generosa prosperará, y el que sacie, él también será saciado.
Is. 5:17
Los corderos pacerán en su porción, y los lugares desolados que han sido reconstruidos los consumirán los moradores.
Entonces los corderos serán apacentados en su propio pastizal, y las ruinas de los ricos comerán los extranjeros.
Is. 9:6
Porque un niño nos es nacido , un Hijo nos es dado y la autoridad está sobre su hombro; Y su Nombre será llamado: “Admirable, Consejero, Poderoso Dios Eterno, Príncipe de paz
Porque un niño nos es nacido, un hijo nos fue dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros. Y su Nombre será llamado Admirable Consejero, Dios poderoso, Padre Eterno, Príncipe de paz.   
Is. 10:27
Y sucederá en aquel día que eliminará su opresión de tu hombro y su yugo de tu cerviz. El yugo será destruido a causa de sus dimensiones.
Y acontecerá en aquel día que su carga será levantada de tu hombro, y su yugo de tu cuello; Y será roto el yugo a causa de la grosura.