domingo, 7 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Abdías

LIBRO DE ABDÍAS

Aram., Ketava d′ Obadya Nebya. Se traduce Libro del Profeta Abdías. Obadya significa siervo de Yah. Su autor es el profeta Abdías, y su fecha de redacción se sitúa a finales del siglo VIII a.C.  

JUSTICIA

EXPLICACIÓN: Abdías predijo que Dios destruiría a Edom como castigo por haber ayudado a Babilonia en la invasión a Judá. Debido a su traición, la tierra de Edom sería dada a Judá cuando Dios enmendase el daño hecho en contra de su pueblo.
IMPORTANCIA: Dios juzgará y castigará severamente a todos los que maltratan a su pueblo. Podemos tener confianza en la victoria final de Dios. Él es nuestro sostén y podemos confiar en que traerá verdadera justicia.


SOBERBIA

EXPLICACIÓN: Debido a lo que parecía su fortaleza de roca invencible, los edomitas se sentían orgullosos y confiados. Sin embargo, Dios los humilló, y su nación desapareció de la faz de la tierra.
IMPORTANCIA: Todos aquellos que desafían a Dios se enfrentarán a la fatalidad como lo hizo Edom. Cualquier nación que confíe en su propio poder, riqueza, tecnología o sabiduría más que en Dios será humillada. Todos los que son soberbios algún día serán estremecidos hasta que descubran que nadie está exento de la justicia de Dios.

Abdías.


(Siervo de Jehová). Nombre hebreo de 6 hombres del AT. Se traduce al español por “Abdías” o por “Odadías”.

1.    El mayordomo de Acab (1R. 18) que salvó de la furia de Jezabel a 100 profetas de Jehová.

2.    El cuarto de los profetas menores (Abd.1).

3.    Los otros cuatro se mencionan en 1Cr. 3:21; 27:19; 2Cr.17:7; 34:12.


Este libro fue escrito por el profeta Abdías, de quien no tenemos ningún dato biográfico.

     No se sabe con certeza la fecha de esta profecía. Se ha sugerido que fue escrita durante el reinado de Joram (ca. 848-841 a.C.), cuando los filisteos y árabes invadieron y saquearon a Jerusalén (2Cr. 21:16,17; Jl. 3:3-6; Am. 1:6). En aquel tiempo los idumeos eran también enemigos acérrimos de Judá (2R. 8:20-22; 2Cr. 21:8-10; cp. Éx. 15:15; Nm. 20:14ss.; Sal. 83:6; Is. 63:1-6; Jl. 3:19), y bien pudo entonces suceder lo que se narra en los vv. 10-14 tocante a la ofensa de Esaú a Jacob. También se ha mencionado que es posible que Jeremías y Amós se hayan referido a este libro (Jer. 49:7-22; Am. 1:11-12).

     Sin embargo, muchos eruditos ven en Ab. 10-14 una descripción de lo acontecido en la ocasión de la caída de Jerusalén a manos de los babilonios, en 586 a.C., y creen que Abdías pudo haber escrito su profecía un año después de aquel suceso.

     Es el libro más pequeño del AT y su tema principal es el juicio divino que vendría sobre Edom, o sea los descendientes de Esaú, por su malévola actitud hacia los hijos de Judá. La primera parte del libro (vv. 1-14) describe la soberbia de Edom, su falsa confianza en la posición estratégica que disfrutaba su capital (SELA), y su falta de misericordia para con los habitantes de Judá cuando éstos fueron humillados por el enemigo. Por estas causas, los edomitas sufrían el juicio de Dios (vv. 4,8,9).


     En la segunda sección (vv. 15-21) se anuncia la venida del día de Jehová, que significará venganza sobre todas las naciones y exaltación para el pueblo de Israel. El v. 21 es mesiánico (cp. Ap. 11:15).          

No hay comentarios:

Publicar un comentario