LIBRO DE
ABDÍAS
Aram., Ketava d′
Obadya Nebya. Se traduce Libro del Profeta Abdías. Obadya significa siervo de
Yah. Su autor es el profeta Abdías, y su fecha de redacción se sitúa a finales
del siglo VIII a.C.
JUSTICIA
EXPLICACIÓN:
Abdías predijo que Dios destruiría a Edom como castigo por haber ayudado a
Babilonia en la invasión a Judá. Debido a su traición, la tierra de Edom sería
dada a Judá cuando Dios enmendase el daño hecho en contra de su pueblo.
IMPORTANCIA:
Dios juzgará y castigará severamente a todos los que maltratan a su pueblo.
Podemos tener confianza en la victoria final de Dios. Él es nuestro sostén y
podemos confiar en que traerá verdadera justicia.
SOBERBIA
EXPLICACIÓN:
Debido a lo que parecía su fortaleza de roca invencible, los edomitas se
sentían orgullosos y confiados. Sin embargo, Dios los humilló, y su nación
desapareció de la faz de la tierra.
IMPORTANCIA:
Todos aquellos que desafían a Dios se enfrentarán a la fatalidad como lo hizo
Edom. Cualquier nación que confíe en su propio poder, riqueza, tecnología o
sabiduría más que en Dios será humillada. Todos los que son soberbios algún día
serán estremecidos hasta que descubran que nadie está exento de la justicia de
Dios.
Abdías.
(Siervo de Jehová). Nombre hebreo
de 6 hombres del AT. Se traduce al español por “Abdías” o por “Odadías”.
1.
El
mayordomo de Acab (1R. 18) que salvó de la furia de Jezabel a 100 profetas de
Jehová.
2.
El
cuarto de los profetas menores (Abd.1).
3.
Los
otros cuatro se mencionan en 1Cr. 3:21; 27:19; 2Cr.17:7; 34:12.
Este libro fue
escrito por el profeta Abdías, de quien no tenemos ningún dato biográfico.
No se sabe con certeza la fecha de esta profecía. Se ha sugerido
que fue escrita durante el reinado de Joram (ca. 848-841 a.C.), cuando los
filisteos y árabes invadieron y saquearon a Jerusalén (2Cr. 21:16,17; Jl.
3:3-6; Am. 1:6). En aquel tiempo los idumeos eran también enemigos acérrimos de
Judá (2R. 8:20-22; 2Cr. 21:8-10; cp. Éx. 15:15; Nm. 20:14ss.; Sal. 83:6; Is.
63:1-6; Jl. 3:19), y bien pudo entonces suceder lo que se narra en los vv.
10-14 tocante a la ofensa de Esaú a Jacob. También se ha mencionado que es
posible que Jeremías y Amós se hayan referido a este libro (Jer. 49:7-22; Am.
1:11-12).
Sin embargo, muchos eruditos ven en Ab. 10-14 una descripción de
lo acontecido en la ocasión de la caída de Jerusalén a manos de los babilonios,
en 586 a.C., y creen que Abdías pudo haber escrito su profecía un año después de
aquel suceso.
Es el libro más pequeño del AT y su tema principal es el juicio
divino que vendría sobre Edom, o sea los descendientes de Esaú, por su malévola
actitud hacia los hijos de Judá. La primera parte del libro (vv. 1-14) describe
la soberbia de Edom, su falsa confianza en la posición estratégica que
disfrutaba su capital (SELA), y su falta de misericordia para con los
habitantes de Judá cuando éstos fueron humillados por el enemigo. Por estas
causas, los edomitas sufrían el juicio de Dios (vv. 4,8,9).
En la segunda sección (vv. 15-21) se anuncia la venida del día
de Jehová, que significará venganza sobre todas las naciones y exaltación para
el pueblo de Israel. El v. 21 es mesiánico (cp. Ap. 11:15).
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