lunes, 20 de octubre de 2014

Conozcamos la Biblia Lucas

LIBRO DE LUCAS

Aram., Carozota d′Luka, que se traduce el Mensaje o la Predicación de Lucas. Atribuido tradicionalmente desde el siglo II a Lucas, el médico amado compañero de Pablo. Lucas se basa para la redacción de este relato del Evangelio, en una minuciosa investigación y en el testimonio mismo de los apóstoles. La redacción se ubica alrededor del 63 d.C.

COMPACIÓN

EXPLICACIÓN: Como un hombre perfecto, Jesús mostró tierna compasión por los pobres, despreciados, heridos y pecadores. A nadie rechazaba ni tenía en poco.
IMPORTANCIA: Jesús es más que una filosofía o un maestro; cuida de usted. Solo esta clase de amor profundo puede satisfacer su necesidad.
HISTORIA
EXPLICACIÓN: Lucas fue un médico e historiador. Puso gran énfasis en fechas y detalles, conectando a Jesús con acontecimientos y personas en la historia.
IMPORTANCIA: Lucas ofrece detalles para que podamos creer en la confiabilidad de la historia de la vida de Jesús. Aún más importante, podemos creer con certeza que Jesús es Dios.


JESUCRISTO, EL SALVADOR

EXPLICACIÓN: Lucas describe cómo el Hijo de Dios irrumpió en la historia humana. Jesús vivió como el ejemplo perfecto de un hombre. Después de un ministerio, proveyó un sacrificio perfecto por nuestros pecados de manera que pudiésemos ser salvos.
IMPORTANCIA: Jesús es nuestro perfecto líder y Salvador. Brinda perdón a todos los que lo aceptan como Señor de sus vidas y creen que lo que Él dice es verdad.

ESPÍRITU SANTO

EXPLICACIÓN: El Espíritu Santo estuvo presente en el nacimiento de Jesús, bautismo, ministerio y resurrección. Como un ejemplo perfecto para nosotros, Jesús vivió en dependencia del Espíritu Santo.
IMPORTANCIA: Dios envió al Espíritu Santo como una confirmación de la autoridad de Jesús. El Espíritu Santo capacita a las personas a vivir por Cristo. Por la fe podemos recibirlo y por lo tanto usar su poder para testificar y servir.

GENTE

EXPLICACIÓN: A Jesús le interesaba profundamente la gente y su relación con ella. Mostraba un cálido interés en sus seguidores y amigos: hombres, mujeres y niños.
IMPORTANCIA: El amor de Jesús por la gente es buena noticia. Su mensaje es para todas las personas en cada nación. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de responderle en fe.


LUCAS (diminutivo de Lucio o de Lucanos, pueblo al S de Italia). Autor del Evangelio que lleva su nombre y de los hechos de los apóstoles. Se supone que era gentil y único escritor no judío entre los autores del NT – porque Pablo lo distingue de “los de la circuncisión” en Col. 4:11-14. Fue médico y compañero íntimo de Pablo (v. 14). La tradición no identifica como sirio de Antioquía y, en efecto, Hch. está repleto de datos acerca de la congregación antioqueña.

         La fecha y lugar de su conversión al evangelio son desconocidos, pero si es auténtica la variante personal en Hch.11:28 (“y mientras nosotros nos hallábamos reunidos, uno de ellos…”) prueba que L. se identificó muy pronto como cristiano. Si no es auténtica, en Hch.16:10, el narrador usa por primera vez el pronombre “nosotros”, el relato desparece cuando Pablo vuelve a Filipos. Pero no sufrió la persecución allí ni salió cuando Pablo continuó su viaje. El “Nosotros” del relato desaparece cuando Pablo vuelve a Filipos al fin de su tercer viaje (20:5), de lo que se infiere que L. permaneció en la cuidad o cerca de ella durante los seis años que intervienen, pero más tarde acompaño a Pablo a Jerusalén (20:5-21:18) y Roma (27:1-28:16). Las referencias en Col. y Flm. 24 manifiestan que siguió colaborando con el apóstol durante el primer encarcelamiento de éste. Y en 2Ti. 4:11, durante el segundo encarcelamiento, poco antes de su martirio, Pablo escribió: “Sólo L. está conmigo”. El medico amado fue su compañero fiel hasta el fin.

         Su estilo literario y el carácter del contenido de su obra indican que L. fue un griego culto. Sin ser testigo ocular “desde el principio” L. afirma en su prefacio (Lc.1:1-4) haber indagado cuidadosamente todos los datos disponibles. Su contacto íntimo durante muchos años con Pablo y otros como Felipe, Timoteo, Silas, Marcos, Bernabé y Santiago, y su presencia en Jerusalén y Cesarea le dieron oportunidad de conseguir amplia información de la vida del Señor y de la iglesia primitiva. La mayoría de los eruditos imparciales lo reconocen como uno de los mejores historiadores de la antigüedad.

         Además, de su obra se desprende que L. tenía un espíritu amplio y bondadoso, humildad y cortesía. Según la tradición posterior, trabajó en Acaya después de la muerte de Pablo y murió en Bitinia (o Beocia) a los 74 años sin haber contraído matrimonio. Una leyenda del siglo VI lo llama pintor.
        
EVANGELIO LUCAS. Primer tomo de la obra escrita por Lucas en dos volúmenes; el segundo (HECHO DE LOS APÓSTOLES) continúa el relato de éste (cp. Lc. 1:1-4 con Hch. 1:1s.).

I.             BOSQUEJO
Prólogo 1:1-4

A.   Advenimiento del Hijo de Hombre y su identificación con los hombres 1:5-4:13.
1.    Nacimiento y niñez de Jesús 1:5-2:52.
2.    Bautismo, genealogía y tentación de Jesús 3:1-4:13.
B.   Ministerio en Galilea 4:14-9:50
C.   Ministerio camino a Jerusalén 9:51-19:27.
D.   Ministerio y sufrimiento en Jerusalén 19:28-23:56.
E.   Resurrección y autenticación 24:1-53.

II.           AUTOR Y FECHA

Es evidente que Lc. Y Hch. tuvieron un mismo autor porque (1) ambos se dirigen a Teófilo; (2) el segundo tomo hace referencia al primero (Hch. 1:1), y (3) entre los dos existen notables semejanzas de lenguaje, aunque los escritos mismos son anónimos, el autor se refiere a sí  mismo (v.g. Lc. 1:3; Hch. 1:1). Era un personaje conocido tanto para el destinatario como para la iglesia primitiva. Una misma prueba interna demuestra que Lucas fue autor tanto del Evangelio que lleva su nombre como de los Hch.

La prueba externa que atribuye sin vacilación este primer tomo a Lucas se remonta a la segunda mitad del siglo II: tanto el Canon de Muratori (CANON DEL NT) como Ireneo hacen tal afirmación.

La fecha del Evangelio tampoco puede determinarse sin recurrir a la de Hch. Algunos, siguiendo una conjetura que se haya en Eusebio y Jerónimo y que se deduce del final de Hch., fechan este segundo tomo ca. 63 y el primero, por tanto, ca. 58-61. Otros, basándose en tradiciones que se remontan a Ireneo y el Prólogo a Lucas contra los marcionistas, afirman que Lucas no compuso su obra sino hasta después de la muerte de Pablo (ca. 65-67) y proponen una fecha entre 67 y 72. Esta opinión se apoya en el hecho de que Lucas utilizó el texto de Mr. como una de sus fuentes (EVANGELIOS). Algunos estudiosos opinan que Lc. 19:43s.; 21:20-24 y 23:28-30 indican una fecha posterior a la caída de Jerusalén (70), pero existen otras explicaciones para estos textos.

III.          PROPOSITO

Según 1:4 el propósito inmediato del Evangelio fue confirmar la fe de Teófilo, cristiano representativo de muchos gentiles que vivían fuera de palestina (cp. El uso de “Judea” = toda Palestina en 1:5; 7:17, etc.). Además, Lucas se propuso escribir un Evangelio ordenado basado en una cuidadosa investigación y dirigido especialmente a la mentalidad griega (1:1-4). No quiso insinuar (v. 3) que los demás Evangelios no fueron ordenados, sino que su propio plan era presentar los datos en un orden generalmente cronológico y dentro de un marco geográfico preciso, en vez de seguir un plan doctrinal o didáctico. El método del historiador se ve en su deseo de relacionar la historia redentora con la historia secular (2:1). Lucas se interesa más en la biografía del salvador que en los demás evangelistas (p.e. los detalles de los caps. 1 y 2 que solo se encuentran en Lc.), aunque se vale de estos datos, para aclarar la obra redentora más que para satisfacer la curiosidad histórica. Con todo, su insistencia en la investigación esmerada (1:3), con base en testimonios orales y escritos, nos inspira confianza en la historicidad de su obra. Entre las fuentes de Lc. Se incluye el texto de Mr., otra fuente (Q) que Lc. Tiene en común con Mt. y mucho material particular (L), de origen escrito o tal vez oral, que Lc. descubrió en sus indagaciones.

IV.         TEMA

Lc. presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19:10), es decir, el Mesías de Dios y el Hombre ideal que ha venido a identificarse con la humanidad y a ser salvador de ella (2:32; 3:6). Se traza la experiencia de Jesús a través de una vida normal, desde su genealogía, la cual Lucas remonta hasta Adán (3:23-28), su nacimiento (2:10-20), infancia (2:21-39) y niñez (2:40-52) hasta su madurez. Jesús participa plenamente de la vida humana. Es salvador de toda clase de personas: judíos, samaritanos (9:52-56; 10:30-37; 17:11-19) y paganos (2:32; 3:6,8; 4:25-27; 7:9); hombres y mujeres; publicanos (3:12; 5:27-32; 7:37-50; 19:2-10), y fariseos (7:36; 11:37; 14:1); ricos (19:2; 23:50), y pobres (1:53; 2:7; 6:20; 7:22). Es a la vez Salvador universal e individual.

V.           CARACTERÍSTICAS

Además de los rasgos ya notados, Lc. da prominencia a la oración. Relata nueve oraciones de Jesús, de las cuales sólo dos se encuentran en los otros evangelios. Dos de sus parábolas particulares tratan de la oración. (11:1-13; 18:1-8). Sólo Lc. nos informa que Jesús intercede por Pedro (22:31,32), que exhortó a los discípulos a orar en Getsemaní (22:40), y que oró por sus enemigos (23:34).

El Espíritu Santo es otro tema importante (4:1,14; 10:21; 11:13; 24:49). La humanidad del Señor se revela en su dependencia del Padre en la oración, y del Espíritu Santo. El gozo y la alabanza ocupan un lugar especial (1:14,44,47; 6:21,23; 10:21; 11:13; 15:23,32; 24:52s.); sólo en Lc. figuran los cuatro himnos; el Magnificat (1:46-55), el Benedictus (1:68-79), la Gloria in Excelsis (2:14) y el Nunc Dimittis (2:29-32).

 Los escritos de Lucas revelan destreza literaria, tanto en su estructura como en su redacción. Puede componer períodos griegos de sabor clásico (1:1-4), pero generalmente escribe con sencillez y pureza de estilo y pintar fascinantes cuadros de personas y circunstancias. Muestra simpatía, cultura, amor a la poesía y un interés de médico en las aflicciones físicas. Incluye 18 parábolas que no se encuentran en los otros Evangelios.

Destaca la riqueza y la pobreza en relación con la vida espiritual (6:20,24). Muchas de las parábolas tratan de asuntos financieros, y aun Juan Bautista se nos presenta predicando sobre los pecados al respecto (3:13ss.).

Las mujeres figuran con frecuencia en Lc. se mencionan trece que no aparecen en los otros Evangelios. Son prominentes sobre todo en los relatos del nacimiento y de la resurrección. Lucas, como gentil, conocía la degradación de la mujer en las culturas paganas y quiso hacer hincapié en la actitud del Señor hacia ella.

Este Evangelio se dirige al griego culto como Teófilo. Lucas fue compañero de Pablo, quien fundó la iglesia en el mundo helénico, y seguramente los dos vieron la necesidad de un Evangelio con carácter cosmopolita y cierta pretensión literaria. Por eso contiene menos citas del AT y menos referencias a la profecía; evita el uso de palabras hebreas como rabino y amen.

Lucas se interesa en los niños. Sólo él se refiere a la niñez de Juan y de Jesús. En 7:12; 8:42; y  9:38 menciona hijos  (o hijas) únicos. Finalmente Lc. destaca más el carácter repentino de la Segunda Venida que la cercanía del fin (17:20s.) y la consecuencia necesidad de la vigilancia (21:34).

No hay comentarios:

Publicar un comentario