LIBRO DE LUCAS
Aram., Carozota
d′Luka, que se traduce el Mensaje o la Predicación de Lucas. Atribuido
tradicionalmente desde el siglo II a Lucas, el médico amado compañero de Pablo.
Lucas se basa para la redacción de este relato del Evangelio, en una minuciosa
investigación y en el testimonio mismo de los apóstoles. La redacción se ubica
alrededor del 63 d.C.
COMPACIÓN
EXPLICACIÓN:
Como un hombre perfecto, Jesús mostró tierna compasión por los pobres,
despreciados, heridos y pecadores. A nadie rechazaba ni tenía en poco.
IMPORTANCIA:
Jesús es más que una filosofía o un maestro; cuida de usted. Solo esta clase de
amor profundo puede satisfacer su necesidad.
HISTORIA
EXPLICACIÓN:
Lucas fue un médico e historiador. Puso gran énfasis en fechas y detalles,
conectando a Jesús con acontecimientos y personas en la historia.
IMPORTANCIA:
Lucas ofrece detalles para que podamos creer en la confiabilidad de la historia
de la vida de Jesús. Aún más importante, podemos creer con certeza que Jesús es
Dios.
JESUCRISTO,
EL SALVADOR
EXPLICACIÓN:
Lucas describe cómo el Hijo de Dios irrumpió en la historia humana. Jesús vivió
como el ejemplo perfecto de un hombre. Después de un ministerio, proveyó un
sacrificio perfecto por nuestros pecados de manera que pudiésemos ser salvos.
IMPORTANCIA:
Jesús es nuestro perfecto líder y Salvador. Brinda perdón a todos los que lo
aceptan como Señor de sus vidas y creen que lo que Él dice es verdad.
ESPÍRITU
SANTO
EXPLICACIÓN:
El Espíritu Santo estuvo presente en el nacimiento de Jesús, bautismo,
ministerio y resurrección. Como un ejemplo perfecto para nosotros, Jesús vivió
en dependencia del Espíritu Santo.
IMPORTANCIA:
Dios envió al Espíritu Santo como una confirmación de la autoridad de Jesús. El
Espíritu Santo capacita a las personas a vivir por Cristo. Por la fe podemos
recibirlo y por lo tanto usar su poder para testificar y servir.
GENTE
EXPLICACIÓN:
A Jesús le interesaba profundamente la gente y su relación con ella. Mostraba
un cálido interés en sus seguidores y amigos: hombres, mujeres y niños.
IMPORTANCIA:
El amor de Jesús por la gente es buena noticia. Su mensaje es para todas las
personas en cada nación. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de
responderle en fe.
LUCAS (diminutivo de Lucio o de
Lucanos, pueblo al S de Italia). Autor del Evangelio que lleva su nombre y de
los hechos de los apóstoles. Se supone que era gentil y único escritor no judío
entre los autores del NT – porque Pablo lo distingue de “los de la
circuncisión” en Col. 4:11-14. Fue médico y compañero íntimo de Pablo (v. 14).
La tradición no identifica como sirio de Antioquía y, en efecto, Hch. está
repleto de datos acerca de la congregación antioqueña.
La fecha y lugar de su conversión al
evangelio son desconocidos, pero si es auténtica la variante personal en Hch.11:28
(“y mientras nosotros nos hallábamos reunidos, uno de ellos…”) prueba que L. se
identificó muy pronto como cristiano. Si no es auténtica, en Hch.16:10, el
narrador usa por primera vez el pronombre “nosotros”, el relato desparece
cuando Pablo vuelve a Filipos. Pero no sufrió la persecución allí ni salió
cuando Pablo continuó su viaje. El “Nosotros” del relato desaparece cuando
Pablo vuelve a Filipos al fin de su tercer viaje (20:5), de lo que se infiere
que L. permaneció en la cuidad o cerca de ella durante los seis años que intervienen,
pero más tarde acompaño a Pablo a Jerusalén (20:5-21:18) y Roma (27:1-28:16).
Las referencias en Col. y Flm. 24 manifiestan que siguió colaborando con el
apóstol durante el primer encarcelamiento de éste. Y en 2Ti. 4:11, durante el
segundo encarcelamiento, poco antes de su martirio, Pablo escribió: “Sólo L.
está conmigo”. El medico amado fue su compañero fiel hasta el fin.
Su estilo literario y el carácter del
contenido de su obra indican que L. fue un griego culto. Sin ser testigo ocular
“desde el principio” L. afirma en su prefacio (Lc.1:1-4) haber indagado
cuidadosamente todos los datos disponibles. Su contacto íntimo durante muchos
años con Pablo y otros como Felipe, Timoteo, Silas, Marcos, Bernabé y Santiago,
y su presencia en Jerusalén y Cesarea le dieron oportunidad de conseguir amplia
información de la vida del Señor y de la iglesia primitiva. La mayoría de los
eruditos imparciales lo reconocen como uno de los mejores historiadores de la
antigüedad.
Además, de su obra se desprende que L.
tenía un espíritu amplio y bondadoso, humildad y cortesía. Según la tradición
posterior, trabajó en Acaya después de la muerte de Pablo y murió en Bitinia (o
Beocia) a los 74 años sin haber contraído matrimonio. Una leyenda del siglo VI
lo llama pintor.
EVANGELIO LUCAS. Primer tomo de
la obra escrita por Lucas en dos volúmenes; el segundo (HECHO DE LOS APÓSTOLES)
continúa el relato de éste (cp. Lc. 1:1-4 con Hch. 1:1s.).
I.
BOSQUEJO
Prólogo
1:1-4
A. Advenimiento
del Hijo de Hombre y su identificación con los hombres 1:5-4:13.
1. Nacimiento y niñez de Jesús
1:5-2:52.
2. Bautismo, genealogía y
tentación de Jesús 3:1-4:13.
B. Ministerio
en Galilea 4:14-9:50
C. Ministerio
camino a Jerusalén 9:51-19:27.
D. Ministerio
y sufrimiento en Jerusalén 19:28-23:56.
E. Resurrección
y autenticación 24:1-53.
II.
AUTOR
Y FECHA
Es
evidente que Lc. Y Hch. tuvieron un mismo autor porque (1) ambos se dirigen a
Teófilo; (2) el segundo tomo hace referencia al primero (Hch. 1:1), y (3) entre
los dos existen notables semejanzas de lenguaje, aunque los escritos mismos son
anónimos, el autor se refiere a sí mismo
(v.g. Lc. 1:3; Hch. 1:1). Era un personaje conocido tanto para el destinatario
como para la iglesia primitiva. Una misma prueba interna demuestra que Lucas
fue autor tanto del Evangelio que lleva su nombre como de los Hch.
La
prueba externa que atribuye sin vacilación este primer tomo a Lucas se remonta
a la segunda mitad del siglo II: tanto el Canon de Muratori (CANON DEL NT) como
Ireneo hacen tal afirmación.
La
fecha del Evangelio tampoco puede determinarse sin recurrir a la de Hch.
Algunos, siguiendo una conjetura que se haya en Eusebio y Jerónimo y que se
deduce del final de Hch., fechan este segundo tomo ca. 63 y el primero, por
tanto, ca. 58-61. Otros, basándose en tradiciones que se remontan a Ireneo y el
Prólogo a Lucas contra los
marcionistas, afirman que Lucas no compuso su obra sino hasta después de la
muerte de Pablo (ca. 65-67) y proponen una fecha entre 67 y 72. Esta opinión se
apoya en el hecho de que Lucas utilizó el texto de Mr. como una de sus fuentes
(EVANGELIOS). Algunos estudiosos opinan que Lc. 19:43s.; 21:20-24 y 23:28-30
indican una fecha posterior a la caída de Jerusalén (70), pero existen otras
explicaciones para estos textos.
III.
PROPOSITO
Según
1:4 el propósito inmediato del Evangelio fue confirmar la fe de Teófilo,
cristiano representativo de muchos gentiles que vivían fuera de palestina (cp.
El uso de “Judea” = toda Palestina en 1:5; 7:17, etc.). Además, Lucas se
propuso escribir un Evangelio ordenado basado en una cuidadosa investigación y
dirigido especialmente a la mentalidad griega (1:1-4). No quiso insinuar (v. 3)
que los demás Evangelios no fueron ordenados, sino que su propio plan era
presentar los datos en un orden generalmente cronológico y dentro de un marco
geográfico preciso, en vez de seguir un plan doctrinal o didáctico. El método
del historiador se ve en su deseo de relacionar la historia redentora con la
historia secular (2:1). Lucas se interesa más en la biografía del salvador que
en los demás evangelistas (p.e. los detalles de los caps. 1 y 2 que solo se
encuentran en Lc.), aunque se vale de estos datos, para aclarar la obra
redentora más que para satisfacer la curiosidad histórica. Con todo, su
insistencia en la investigación esmerada (1:3), con base en testimonios orales
y escritos, nos inspira confianza en la historicidad de su obra. Entre las
fuentes de Lc. Se incluye el texto de Mr., otra fuente (Q) que Lc. Tiene en
común con Mt. y mucho material particular (L), de origen escrito o tal vez
oral, que Lc. descubrió en sus indagaciones.
IV.
TEMA
Lc.
presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19:10), es decir, el Mesías de Dios
y el Hombre ideal que ha venido a identificarse con la humanidad y a ser
salvador de ella (2:32; 3:6). Se traza la experiencia de Jesús a través de una
vida normal, desde su genealogía, la cual Lucas remonta hasta Adán (3:23-28),
su nacimiento (2:10-20), infancia (2:21-39) y niñez (2:40-52) hasta su madurez.
Jesús participa plenamente de la vida humana. Es salvador de toda clase de
personas: judíos, samaritanos (9:52-56; 10:30-37; 17:11-19) y paganos (2:32;
3:6,8; 4:25-27; 7:9); hombres y mujeres; publicanos (3:12; 5:27-32; 7:37-50;
19:2-10), y fariseos (7:36; 11:37; 14:1); ricos (19:2; 23:50), y pobres (1:53;
2:7; 6:20; 7:22). Es a la vez Salvador universal e individual.
V.
CARACTERÍSTICAS
Además
de los rasgos ya notados, Lc. da prominencia a la oración. Relata nueve
oraciones de Jesús, de las cuales sólo dos se encuentran en los otros
evangelios. Dos de sus parábolas particulares tratan de la oración. (11:1-13;
18:1-8). Sólo Lc. nos informa que Jesús intercede por Pedro (22:31,32), que
exhortó a los discípulos a orar en Getsemaní (22:40), y que oró por sus
enemigos (23:34).
El
Espíritu Santo es otro tema importante (4:1,14; 10:21; 11:13; 24:49). La
humanidad del Señor se revela en su dependencia del Padre en la oración, y del
Espíritu Santo. El gozo y la alabanza ocupan un lugar especial (1:14,44,47;
6:21,23; 10:21; 11:13; 15:23,32; 24:52s.); sólo en Lc. figuran los cuatro
himnos; el Magnificat (1:46-55), el Benedictus (1:68-79), la Gloria in Excelsis (2:14) y el Nunc Dimittis (2:29-32).
Los escritos de Lucas revelan destreza literaria,
tanto en su estructura como en su redacción. Puede componer períodos griegos de
sabor clásico (1:1-4), pero generalmente escribe con sencillez y pureza de
estilo y pintar fascinantes cuadros de personas y circunstancias. Muestra simpatía,
cultura, amor a la poesía y un interés de médico en las aflicciones físicas. Incluye
18 parábolas que no se encuentran en los otros Evangelios.
Destaca
la riqueza y la pobreza en relación con la vida espiritual (6:20,24). Muchas de
las parábolas tratan de asuntos financieros, y aun Juan Bautista se nos
presenta predicando sobre los pecados al respecto (3:13ss.).
Las
mujeres figuran con frecuencia en Lc. se mencionan trece que no aparecen en los
otros Evangelios. Son prominentes sobre todo en los relatos del nacimiento y de
la resurrección. Lucas, como gentil, conocía la degradación de la mujer en las
culturas paganas y quiso hacer hincapié en la actitud del Señor hacia ella.
Este
Evangelio se dirige al griego culto como Teófilo. Lucas fue compañero de Pablo,
quien fundó la iglesia en el mundo helénico, y seguramente los dos vieron la
necesidad de un Evangelio con carácter cosmopolita y cierta pretensión literaria.
Por eso contiene menos citas del AT y menos referencias a la profecía; evita el
uso de palabras hebreas como rabino y
amen.
Lucas
se interesa en los niños. Sólo él se refiere a la niñez de Juan y de Jesús. En
7:12; 8:42; y 9:38 menciona hijos (o hijas) únicos. Finalmente Lc. destaca más
el carácter repentino de la Segunda Venida que la cercanía del fin (17:20s.) y
la consecuencia necesidad de la vigilancia (21:34).
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