sábado, 20 de septiembre de 2014

Conozcamos la Biblia Habacuc

LIBRO DE HABACUC

Aram., Ketava d′Jabcoc Nebya. Se traduce Libro del Profeta Habacuc. Este libro profético fue escrito por Habacuc alrededor del siglo VII a.C. Jabcoc significa abrazar.


SOBERANÍA DE DIOS

EXPLICACIÓN: Habacuc preguntó a Dios por qué iba a utilizar a los malvados babilonios para castigar a su pueblo. Dio  s dijo que también castigaría a los babilonios después que cumpliera su propósito.
IMPORTANCIA: Dios sigue llevando las riendas de este mundo a pesar del aparente triunfo del mal. Dios no pasa por alto el pecado. Algún día gobernará toda la tierra con una justicia perfecta.


ESPERANZA

EXPLICACIÓN: Dios es el Creador; Él es todopoderoso. Tiene un plan y lo llevará a cabo. Castigará el pecado. Él es nuestra fortaleza y nuestro refugio. Podemos confiar en que nos amará y cuidará nuestra relación con Él para siempre.
IMPORTANCIA: Esperanza significa ir más allá de nuestras desagradables experiencias diarias, hasta el gozo de conocer a Dios. Vivimos porque confiamos en Él, no por los beneficios, ni la felicidad, ni el éxito que podamos experimentar en la vida. Nuestra esperanza proviene de Dios.

LUCHA Y DUDA

EXPLICACIÓN: Habacuc preguntó a Dios por qué los malvados de Judá no recibían el castigo por su pecado. No entendía cómo un Dios justo permitía que existiera una maldad así. Dios prometió que utilizaría a los babilonios para castigar a Judá. Cuando Habacuc clamó pidiendo respuestas en sus momentos de lucha, Dios le respondió con palabras de esperanza.
IMPORTANCIA: Dios quiere que vayamos a Él con nuestras luchas y dudas. Pero quizás sus respuestas no sean las que esperamos. Dios nos sustenta revelándose a nosotros. La confianza en Él nos lleva a una esperanza apacible, no a una resignación amarga.


HABACUC.

         Profeta menor, autor del libro Hab., cuyo nombre deriva de una raíz heb. que significa “abrazar” o del nombre asirio de una planta semejante a la menta acuática. Algunas tradiciones carentes de base histórica lo relacionan con el hijo de la mujer sunamita (2R. 4:16), el centinela de Is. 21:6 o Daniel en el foso de los leones (Dn. 14:33-39, apócrifo).


I.             FECHA

Ha habido mucha discusión en torno a la fecha de la profecía de H. Si la palabra” caldeos” en 1:6 es correcta, debemos fechar la profecía hacia fines de siglo VII a.C., tiempo cuando los caldeos derrotaron a Egipto y marcharon contra Joaquín de Judá. Otros proponen leer allí “Quitin” (¿Chipre?) y lo relacionan con el imperio de Alejandro y el siglo IV a.C. pero no parece haber fuertes razones para rechazar la fecha anterior.

II.           BOSQUEJO

A la doble queja del profeta (1:2-4,12-17), y luego se vinculan cinco “ayes” contra el impío opresor (2:6-20). Se argumenta que este último ha pisoteado el derecho y la justicia; el cap. 3 es un himno, o una visión en forma de himno, celebrando la manifestación de Dios contra el invasor impío. (Algunos autores consideran este himno como posterior, pero la tendencia ahora es aceptarlo como parte autentica del libro.)

III.          MENSAJE

Dios ha levantado a los caldeos para castigar a su pueblo, y esto parece contradecir la verdadera justicia, ya que los caldeos, a su vez, son un pueblo cruel y soberbio (1:5ss.). Frente a esta situación, Dios responde afirmando su rectitud: la arrogancia llevará su castigo y el que permaneciere fiel a Dios en la prueba verá el triunfo final del derecho divino (2:4) y se regocijará en él (3:18,19). En su doctrina de la fe, el apóstol Pablo profundiza esta confianza en la fidelidad de Dios (Ro. 1:17; Gá. 3:11), legítima ampliación del texto de Hab. A la luz de la revelación de Jesucristo.

Entre los manuscritos recientemente descubiertos en las cuevas del mar Muerto se halla uno de Hab. (Con un comentario interpretándolo a la manera de la secta Judía de Qumrán), pero no aporta ningún dato de importancia a nuestro conocimiento del texto.

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