LIBRO DE
MIQUEAS
Aram., Ketava
d′Mikha Nebya. Se traduce Libro del Profeta Miqueas. Mikha significa ¿Quién
como Yah (Jehová o Yahweh)? El autor de este libro es el profeta Miqueas, y su
fecha de redacción se sitúa en el siglo VIII a.C.
AGRADAR
A DIOIS
EXPLICACIÓN:
Miqueas predicó que el gran deseo de Dios no era que le ofrecieran sacrificios
en el templo. Dios se deleita en la fe que produce justicia, amor por los demás
y obediencia a Él.
IMPORTANCIA:
La verdadera fe en Dios genera bondad, compasión, justicia y humildad. Podemos
agradar a Dios al buscar estos resultados en nuestro trabajo, en nuestra
familia, en nuestra iglesia y en nuestra comunidad.
EL
MESÍAS: REY DE PAZ
EXPLICACIÓN:
Dios prometió un nuevo rey para fortalecer y pacificar a su pueblo. Cientos de
años antes del nacimiento de Cristo, Dios prometió que el Rey eterno nacería en
Belén. Era el gran plan de Dios para restaurar a su pueblo por medio del
Mesías.
IMPORTANCIA:
Cristo, nuestro rey, nos guía tal y como Dios lo prometió. Pero hasta su juicio
final, su liderazgo solo será visible para los que reciben con agrado su
autoridad. Podemos tener la paz de Dios ahora al renunciar a nuestros pecados y
recibirlo como rey.
OPRESIÓN
EXPLICACIÓN:
Miqueas predijo la ruina para todas las naciones y para los líderes que
oprimían a los demás. Las clases altas oprimían y explotaban a los pobres. Y
aun así nadie hablaba en contra de ellos o hacía algo para detenerlos. Dios no
protegerá tal injusticia.
IMPORTANCIA:
No osemos pedir ayuda a Dios mientras olvidemos a los necesitados y oprimidos,
o guardemos silencio ante las acciones de quienes los oprimen.
PREVENCION
DE LA FE
EXPLICACIÓN:
Dios juzgará los falsos profetas, los líderes deshonestos y los sacerdotes
egoístas de Israel y Judá. Mientras realizaban públicamente ceremonias
religiosas, buscaban en privado ganar dinero e influencia.
IMPORTANCIA:
El mezclar motivos egoístas con una demostración vacía de religión es pervertir
la fe. No trate de mezclar sus propios deseos egoístas con la verdadera fe en
Dios. Algún día Dios revelará cuán tonto es sustituir la lealtad a Él por
cualquier otra cosa. El tener una mezcla privada de religión pervertirá su fe.
MIQUEAS (quien como Jehová)
I.
EL
PROFETA.
Uno
de los llamados “Profetas Menores”. Era Judío, originario de Moreset, Gat (1:14), al Oeste de Hebrón
y unos 45 km al Sur Oeste de Jerusalén.
No
debe confundírsele con “Micaías hijo de Imla” que vivió en el reinado de Acab
(1R. 22:8). No sabemos las circunstancias en que recibió du llamado. Efectuó su
tarea profética en una época particularmente dramática por causa de las
invasiones de Asiria. Actuó bajo los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías (1:1),
o sea durante los periodos (740-686 a.C.) antes y después de la toma de Samaria
por los asirios (721).
Fue
contemporáneo de Amós, Oseas e Isaías, aunque nada sabemos de sus posibles relaciones.
Su vigorosa personalidad (3:8) se asemeja a la de Amós. Como otros profetas,
condenó la injusticia social en Samaria y en Jerusalén. Estos abusos indignaban
intensamente al profeta por cuanto él mismo descendía de una humilde familia
campesina. Sus sermones fueron dirigidos principalmente contra Jerusalén, por
lo que probablemente predicó poco tiempo contra Samaria.
II.
EL
LIBRO
A.
Contenido y estilo
En
cuanto a su contenido, se distinguen cuatro partes bien definidas, en las
cuales se entrelazan amenazas de juicio contra Judá e Israel, por un lado, y
esperanzas de restauración mesiánica por otro.
1. El proceso de Israel, 1-3.
2. Promesas de Sion, 4 y 5.
3. Reproches y amenazas contra
Israel, 6:1-7:7.
4. Promesas a Sion, 7:8-20.
Este ordenamiento del contenido
del libro ha hecho pensar que responde a un esquema literario; o sea que en el
libro se da unidad a algunos discursos pronunciados en épocas de circunstancias
diversas. En cierto modo el libro consta de dos esquemas idénticos y
continuados: el primero se refiere a Judá e Israel y el segundo a Israel y
Samaria. Por otra parte, el libro se destaca por su estilo vehemente, sus
juegos de palabras, su lenguaje concreto y directo, y su vivacidad dramática.
B.
Enseñanza
M.
es sobre todo un profeta de juicio. Dios aparece como el Juez universal. Por lo
demás solo se acentúan aquellos atributos que constituyen el fundamento de su predicación
profética: la grandeza de Dios, su santidad, su ira y su gran misericordia. M.,
como los otros profetas, abundan en grandes enseñanzas morales. Solo concede valor
a la religión en cuanto ella es capaz de reproducir la justicia en el individuo
y en la sociedad. En 6:8 resume admirablemente todo el contenido de la predicación
de sus predecesores o contemporáneos: “practica la justicia [Amós], amar la
misericordia [Oseas] y caminar humilladamente con tu Dios [Isaías]”.
Sobre
todo, el libro ha tenido especial interés por su profecía sobre el origen del
Mesías, una de las más concretas del AT, y con la cual el libro culmina sus
ideas escatológicas: “Más tú, Belén Efrata, aunque menor entre las familias de
Judá, de ti ha de salir aquel que ha de dominar en Israel” (5:1-5). En el NT
los evangelistas reconocen en Belén Efrata la designación del lugar de nacimiento
del Mesías. La profecía se cumple en Jesús, nacido en Belén de Judea en tiempo
del rey Herodes (Mt. 2:1-6; Jn. 7:42).
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