domingo, 18 de noviembre de 2018

09- Promesas que nunca fallan



Romanos (9.1–11.36)

• «Prometiste arreglar ese grifo ayer, y la semana pasada también habías prometido arreglarlo. ¿Cuándo lo vas a hacer, realmente?»

• «Ya he escuchado eso demasiadas veces antes. ¡Acéptalo, no vas a cambiar ahora ni nunca!»

• «“Lo siento, lo siento, lo siento”. Estoy harto de escucharte decir que lo sientes. Lo único que quiero es que cumplas lo que dices que vas a hacer… ¡al menos una vez!»


¿Cuántas veces le han prometido hacer algo por usted y nunca lo han cumplido, al menos no en el momento conveniente? Qué frustrante es este proceder, especialmente cuando uno cuenta con que la persona lleve a cabo lo que ha dicho. Por supuesto, ninguno de nosotros ha cumplido a cabalidad todas sus promesas, pero eso no anula el hecho de que las promesas incumplidas producen ansiedad, ira, culpa, frustración y desilusión. A nadie le gusta quebrantar una promesa, pero a todo el mundo le resulta odioso que alguien pase por alto el ofrecimiento que nos hizo. En ninguna relación se advierte con tanta claridad esta situación como en la relación de una persona con Dios.

¿Nunca se ha encontrado con alguien que pensaba que Dios le había fallado? ¿Tiene una actitud de perdón o de comprensión en relación con el problema? No es probable. Seguramente se siente amargado, hostil, incluso vengativo para con Dios. No quiere tener nada que ver con Él, a menos que pueda encontrar la forma de desquitarse con Él.

¿Alguna vez se ha sentido así con Dios? ¿Ha pensado alguna vez que Dios le falló, que sus promesas no significaban nada, que simplemente estaba jugando con su mente y sus emociones, y que en realidad nunca había pensado llevar a cabo lo que había dicho que haría? Si lo ha pensado, usted no es el único. En distintos momentos de la historia humana, incluso algunos hombres y mujeres de las Escrituras han dudado de las promesas de Dios (Gn 18.9–15; Job 16.6–17; Lc 1.18–20).

Pero si por algo se caracteriza la Escritura es por el registro de cientos y cientos de ocasiones en los que Dios prometió hacer algo y luego lo hizo. Tan fielmente consecuente ha sido que los escritores de la Biblia lo subrayan con frecuencia, y hasta se refieren a Él como el que es invariablemente fiel, aun cuando nosotros no lo somos (Sal 119.89–91; Os 11.12; 1 Ts 5.24; 2 Ti 2.13). Dios es el único que siempre cumple sus promesas, pero esto no evita que nosotros dudemos de Él.
Pablo entiende esto. Sabe, también, que pese a toda la evidencia que ha acumulado para respaldar la certidumbre de que Dios hace todas las cosas para bien de los que creen en Él, de todos modos se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué de las promesas que Dios hizo a su simiente escogida, la descendencia natural de Abraham, el pueblo judío? ¿Todavía mantendrá las promesas que les hizo, particularmente ahora que ha incluido a los gentiles en su plan de una manera en que a muchos de los judíos en tiempos de Pablo les parecía que significaba que los había pasado por alto, cuando no omitido? Estas son buenas preguntas, sin duda, y merecen respuestas. Como buen teólogo y maestro de la fe, Pablo las encara frontalmente. Sus respuestas tienen profundo significado, tanto para todos los incrédulos como para todos los creyentes. Prestemos cuidadosa atención a ellas.

Primero, refresquemos la memoria

Antes de continuar, este es un buen momento para refrescar la memoria respecto a lo que Pablo ha dicho hasta aquí. De modo que mientras reflexiona sobre lo aprendido, y posiblemente repase las notas que ha tomado durante las lecciones anteriores, sintetice los puntos principales de Romanos 1 al 8, para que pueda percibir el argumento global que Pablo ha venido elaborando.

Ahora salte a Romanos 12 y lea los primeros versículos. ¿Le da la impresión de que Pablo puede haber pasado por alto los capítulos 9 a 11? Sí o no, ¿por qué?

¿Por qué piensa que induyó estos capítulos? ¿Por qué cambia su actitud triunfante y gozosa (Ro 8) a la «gran tristeza y continuo dolor»? (9.2) En Romanos 9.3 encontramos la clave.

A continuación, una mirada a vuelo de pájaro

Veamos ahora de prisa los capítulos 9 a 11 de Romanos. Comenzaremos con un repaso panorámico de estos capítulos. Dedique un tiempo para leerlos, y al hacerlo, intente encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

¿A quién se dirige Pablo en estos capítulos? ¿A creyentes? ¿Incrédulos? ¿Gentiles? ¿Judíos?

¿Cuáles son los asuntos que le preocupan a Pablo en relación con estas personas?
¿Qué asuntos o interrogantes le plantean estos capítulos?

Las fieles bendiciones de Dios

Pablo empieza nombrando algunas de las maravillosas bendiciones que el pueblo judío recibió de manos de su fiel Señor (9.4, 5). ¿Cuáles son esas bendiciones?

Israelitas (v. 4): Los descendientes de Jacob que recibieron el nuevo nombre Israel (Gn 32.28). Nombres tales como «Israel», «israelitas», comunicaban a los judíos que ellos eran el pueblo escogido de Dios.

Adopción (v. 4): Este término se refiere a la adopción que Dios hace a la nación de Israel como su hijo (Éx 4.22, 23; Jer 31.9; Os 11.1).

Gloria (v. 4): La majestuosa manifestación de la presencia de Dios que durante la historia de Israel a menudo se manifestaba en la forma de una nube brillante, con un resplandor casi enceguecedor (Éx 16.7, 10; 40.34–38; Ez 1.28).

Pactos (v. 4): Acuerdos o tratados de Dios con determinados individuos (tales como Abraham, Gn 15.1–21, y David, 2 S 23.5) y con la nación de Israel (Éx 19.5; 24.1–8).

Ley (v. 4): El conjunto de instrucciones que Dios dio a la nación de Israel por medio de Moisés (Éx).

Culto (v. 4): Las instrucciones que Dios dio a Moisés acerca de la adoración que Israel debía tributar a Dios (Lv; véase también Heb 9.1–6).

Promesas (v. 4): Los cientos de promesas que Dios hizo a Israel a lo largo del Antiguo Testamento (véase también Hch 13.29–39; Ef 2.12).

Patriarcas (v. 5): A veces también padres, se refiere a Abraham, Isaac, Jacob, los doce hijos de este y otras personas notables en la historia de Israel, tales como David (Mc 11.10; Hch 2.29).

¿Cuándo fue la última vez que meditó acerca de todo lo que Dios ha hecho por usted? Dedique un tiempo ahora para repasar las bendiciones recibidas y agradecer a Dios por sus dones amorosos e inmerecidos.

¿Por qué, entonces, la incredulidad?

Dado que los israelitas tienen mucho a su favor, ¿por qué hay tantos que no han confiado en Jesús como el Mesías largamente esperado? ¿Acaso no son todos los israelitas los elegidos de Dios y por lo tanto salvos no importa que crean o no en Jesucristo? La respuesta de Pablo empieza en 9.6–13 (véase también 2.28, 29). Exprésalo por escrito con sus propias palabras:

Los dos ejemplos del Antiguo Testamento relacionados con la elección de Dios giran en torno a Isaac e Ismael, Jacob y Esaú. Ninguno tiene que ver con la salvación de dichos individuos, pero ambos se relacionan con la actitud de Dios en cuanto a hacer una opción entre los descendientes naturales de Abraham para establecer la línea espiritual de la promesa. ¿A través de quién habría de venir el Mesías? ¿Por la línea de Isaac o la de Ismael? Dios declaró que el Mesías vendría por la línea de Isaac (Gn 21.12). ¿y qué de los mellizos Jacob y Esaú? Una vez más, Dios hizo una opción soberana, eligiendo a Jacob para que por su línea de descendencia viniera el Mesías (Gn 25.23).

Cuando el pasaje dice que Dios amó a Jacob pero aborreció a Esaú, no significa que Él se preocupaba por uno y despreciaba al otro. Más bien, el concepto del amor y el odio se refiere a la elección de Dios de uno de los mellizos en lugar del otro para continuar por medio de él la descendencia física hasta llegar al Mesías; no tenía nada que ver con su compromiso o sus sentimientos hacia una u otra de esas personas (véase Mt 6.24; Lc 14.26; Jn 12.25). Dios ama a todos los seres humanos y desea sólo lo mejor para ellos, siempre que estén dispuestos a acercarse a Él por la fe (Jn 3.16–18; 1 Ti 2.3–6). Jacob y Esaú, así como Isaac e Ismael, tuvieron una oportunidad muy concreta de aceptar o rechazar libremente una relación de fe con el Señor.

¡Dios es un Juez absolutamente justo!

Teniendo presente la voluntad y soberanía de Dios de hacer elecciones, tal como lo demuestra claramente la historia de Israel, Pablo analiza la objeción de quienes llegan a la conclusión de que esa actitud de Dios muestra que es un ser injusto (Ro 9.14). Pablo lo niega remitiéndose a la historia del Antiguo Testamento acerca de Moisés y Faraón, y el éxodo de los israelitas cuando salieron de Egipto (vv. 15–18); ejemplifica de esa manera que Dios tiene derecho a mostrar misericordia a quien El quiere.

¿Recuerda esa historia? El pueblo escogido por Dios vivía esclavo en Egipto. Dios oye su clamoroso pedido de ayuda, y convoca a Moisés para que actúe como su representante ante Faraón, el gobernante de Egipto. Sin embargo, antes que Moisés se presente ante Faraón le dice que no será fácil que el monarca acceda a que los israelitas se marchen. Le dice que Él mismo endurecerá el corazón de Faraón para que se les oponga y se niegue a conceder el pedido de Moisés para liberar a los israelitas. ¿Por qué Dios habría de hacer algo así? Pablo nos lo dice citando las palabras que Moisés le dirigió a Faraón: «Para esto mismo te he levantado [Faraón], para mostrar en ti mi poder, y rara que mi nombre sea anunciado por toda la tierra» (Ro 9.17; cf. Ex 9.16). El resto es historia. Faraón pudo haber sido un misericordioso liberador, pero eligió ser uno odioso. Liberó finalmente a los israelitas, pero no antes de que ocurriera una serie de milagros increíbles en Egipto, sucesos sobrenaturales que convencieron tanto a los egipcios como a los israelitas de que el Dios de Israel era Señor sobre todas las cosas.

Pero note una vez más que aquí tampoco se enfoca la cuestión de la salvación personal. Pablo argumenta que Dios tiene derecho a elegir y que su opción es siempre justa. Hasta aquí, no obstante, los ejemplos presentados no han tenido que ver con la salvación individual de la condenación eterna para obtener vida eterna.

Misericordia (v. 15): Ir más allá de la justicia, otorgando a una persona lo que no merece, o evitando darle lo que sí merece; mostrar bondad y preocupación por alguien que pasa por una grave necesidad.

Endurece (v. 18): La palabra griega traducida aquí como endurece se refiere a las palabras hebreas usadas con ese sentido en Éxodo, de modo que tenemos que remitirnos a los términos hebreos para entender lo que Pablo quiere decir.

Las tres palabras hebreas traducidas como endurecer en el relato de Éxodo sobre el endurecimiento del corazón de Faraón tienen significados similares. La que se usa con más frecuencia significa «hacer fuerte, fortalecer, endurecer» (Éx 4.21; 7.13, 22; 8.19; 9.12, 35; 10.20, 27; 11.10; 14.4, 8, 17). La que sigue en frecuencia significa «obtuso» o «insensibilidad» (Éx 7.14; 8.15, 32; 9.7, 34; 10.1). La tercera aparece una sola vez (Éx 7.3) y significa «obstinado, terco».

Considerando en conjunto estos términos en sus diversos contextos, ninguno de ellos implica la idea de que estén forzando a alguien a hacer algo en contra de su voluntad. En cambio, trasmiten la idea de que el Faraón fue afianzado con más tenacidad en la senda de orgullo y rebelión que él mismo ya había elegido.

¿Tiene alguna área de su corazón endurecida? ¿Le ha cerrado las puertas a Dios en esa área? Si es así, humíllese hoy en su presencia. No espere que su mano para disciplinar emita el voto decisivo.

Si conoce a alguien que se haya endurecido en su relación con el Señor, téngalo presente en sus oraciones. Esa persona necesita más que nunca de su intercesión en oración.

No se me puede culpar a mí… ¿o sí?

A esta altura Pablo analiza un cuestionamiento muy natural, pero planteado, al menos en este caso, a partir de una actitud de arrogancia e incredulidad. Si Dios es el que decide a quién va a mostrar misericordia y a quién va a endurecer: «¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?» (Ro 9.19). ¿Qué responde Pablo a este planteamiento? (vv. 20–29). Intente expresarlo con sus propias palabras.

¿Qué puede decir en cuanto al énfasis en Romanos 9.1–29? ¿Está enfatizando más la misericordia o el juicio de Dios? ¿Su compasión o su disposición a endurecer a las personas? ¿Sus bendiciones o sus maldiciones? ¿Su deseo de salvar a las personas o su deseo de descargar ira sobre ellas?

Además, ¿hacia dónde se enfoca la actividad selectiva de Dios en estos versículos? ¿Se ve a Dios decidiendo condenar o traer bendición y comprensión?

¿Qué significación tienen en su opinión estos énfasis y enfoques en relación a la manera en que Dios se ocupa de usted y de aquellos a quienes usted conoce? ¿Cómo piensa que deberían modificar estos hechos la manera en que reacciona ante Dios y ante otros?

Hasta este punto de Romanos 9 Pablo ha establecido con claridad que Israel es responsable de su rechazo al plan que Dios tenía para ellos, y que El es responsable de haberse ocupado constantemente de un pueblo rebelde por su infinita misericordia y compasión. A partir de aquí, Pablo plantea la pregunta que todo judío incrédulo haría a la luz del hecho de que los gentiles estaban logrando una relación correcta con Dios, en tanto muchos israelitas no lo lograban (vv. 30, 31). ¿A qué se debía eso? Resuma la respuesta de Pablo (vv. 32, 33).

El evangelio para Israel

Romanos 10.1–13 es la presentación del evangelio que Pablo ofrece al pueblo judío. Podría llamarse «el camino romano del plan de salvación para Israel». ¿En qué consiste ese plan? ¿Es en algo diferente al evangelio que Pablo predicaba a los gentiles?

¿Ha escuchado Israel el evangelio antes? Después de todo, ¿cómo podían considerarse responsables por un mensaje que nunca habían escuchado? «Ah», dice Pablo, «pero es que sí lo han escuchado y lo han rechazado». ¿Cómo y cuándo? Observe la respuesta de Pablo en 10.14–21 y procure reformularla aquí.
¿Significa esto que Dios ha vuelto la espalda a su pueblo escogido? (11.1) «¡En ninguna manera!», exclama Pablo. ¿Qué pruebas ofrece para respaldar esta respuesta negativa?

Pablo mismo (v 1):

Elías (vv. 2–4):

Conclusión (vv. 5, 6):

¿Por qué, entonces, algunos han aceptado el evangelio mientras que otros no? (vv. 7–10)

¿Significa esto que los que aun no han aceptado el evangelio no tendrán nunca la oportunidad de hacerlo? Es más, ¿por qué aparentemente Dios permite que le sea tan difícil a los judíos incrédulos alcanzar la justificación por medio de la fe? (vv. 11–32)

Endurecimiento (v 25): «Endurecimiento, callosidad. La palabra es un término médico que describe el proceso por el cual las extremidades de los huesos fracturados se fijan mediante una osificación o callosidad petrificada. Algunas veces se refiere a una sustancia dura en el ojo, que lo ciega. Si se la usa metafóricamente, [esta] sugiere insensibilidad o ausencia de percepción espiritual, ceguera espiritual, endurecimiento».1 Observe en 11.25 que esta ceguera es parcial (porque durante todo este tiempo hay un remanente que se salva), y es temporal (porque llegará a su fin cuando «haya entrado la plenitud de los gentiles»).

¿Cómo se sentirían los gentiles con todo esto? ¿Cuál debería ser su reacción en sentido personal, público y pastoral? (vv. 11–32)

¿Cuánto durará  este estado de ceguera para Israel: (v. 25)

¿Qué significa «la plenitud de los gentiles» (v. 25), y cómo se relaciona con la «plena restauración» de los judíos? (v. 12) Algunos pasajes relacionados con el tema se encuentran en Lucas 21.24; Juan 10.16; Hechos 15.14.

¿Qué quiere decir Pablo cuando dice «todo Israel será salvo» (v. 26) después que se haya cumplido la plenitud de los gentiles? Por lo general, los comentaristas bíblicos sostienen uno de los tres puntos de vista relacionados con la interpretación de este pasaje. Reflexione sobre cada opción a la luz de lo que ha aprendido en Romanos hasta aquí, y considere cuál es a su juicio la que tiene mayor respaldo bíblico.

Opción 1: «Todo Israel» se refiere a la totalidad de los judíos y gentiles en cada generación que alcanzan la salvación por medio de la fe.

Opción 2: «Todo Israel» designa a todos los judíos de cada generación que reciben la salvación por fe.

Opción 3: «Todos Israel» denota la gran cantidad de judíos que en la última generación llegarán a la salvación por fe.

¿Se le ocurre cómo podrían expresarse estas tres ideas?

La actitud de Pablo hacia la necesidad que tienen los judíos de ser salvos es más que loable, es piadosa. ¿Conoce personas judías que necesiten recibir al Salvador? Sea que conozca o no personas en esa situación, ¿estaría dispuesto a orar con perseverancia por su salvación? El Señor no se ha dado por vencido con respecto a su pueblo escogido; no ha olvidado las promesas que les hizo. Nosotros tampoco deberíamos olvidarlas.

Una mirada retrospectiva

Repase lo que hemos abarcado en esta lección e intente resumir el argumento principal de Romanos 9.1–11.32. Cuando todo ha sido dicho y hecho, ¿a qué apunta Pablo en este pasaje de las Escrituras, y cuáles son los conceptos principales que sostienen su razonamiento?

Una conclusión apropiada

En los cuatro versículos finales de Romanos 11, Pablo se lanza a pronunciar una doxología, modo apropiado, por cierto, de dar término a algunas de las verdades más asombrosas en relación con la manera en que Dios obra en la historia humana. ¿Cómo describe el apóstol a Dios en esta explosión de alabanza? Enumere tantas características como le sea posible.

Vuelva sus ojos al cielo pensando en lo que Pablo ha dicho acerca de Dios en estos versículos finales, y sólo alabe a Dios por lo que Él es y por lo que ha hecho. Digno es el Señor, digno de ser alabado. ¡Aleluya!

Pocos temas generan más calor que claridad como el de la relación entre la soberanía divina y la libertad humana. Algunas personas enfatizan la soberanía de Dios al punto de excluir la libertad humana. Otros restan importancia a la soberanía de Dios y exaltan la libertad humana. Muchos simplemente se dan por vencidos declarando que es imposible resolverla porque van en contra de la lógica. 
Si quiere ahondar más en este tema investígalo por medio de otros libros de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario