viernes, 3 de marzo de 2023

Busca la voluntad de Dios.

 

Job 1:20-22.

Entonces Job se levantó, rasgó su manto, se rapo la cabeza, y adoró postrándose en tierra, y dijo: Desnudo Salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré. Yahweh dio, Yahweh quitó. Bendito es el nombre de Yahweh. En todo esto, Job no pecó ni blasfemó contra Dios.

 

          ¿Te has preguntado alguna vez acerca de tu futuro? ¿Has considerado las respuestas a decisiones tan importantes como aquellas que cambian la vida, tales como con quien me casaré o qué carrera voy a seguir? La mayoría de nosotros nos hemos hecho esas preguntas, y nos hemos preguntado si Dios tiene un plan definido o una opinión en el asunto. Con esto en mente, he aquí algunas buenas noticias: Dios está totalmente interesado en tu vida, y Él desea guiarte en todas tus decisiones.

          Jesús llamó amigos a sus seguidores (Juan 15:15) “Ya no los llamaré siervos, por cuanto el siervo ignora lo que hace su amo, sino que los he llamado amigos míos, porque todo lo que he escuchado de mi Padre les he hecho saber”. Como amigo de Dios, tú tienes “la fuente para descubrir la voluntad de Dios para tu vida. Esta fuente es la Biblia. Allí hallarás la voluntad de Dios para tu vida (tal como poner primero a Dios en todo y seguir sus normas para el matrimonio), así como algunos principios que debes seguir si buscas alguna guía específica para tu vida. En fin, hallarás la voluntad de Dios si obedeces lo que lees en la Biblia, y vives por fe. He aquí seis pasos que puedes tomar cuando buscas la voluntad de Dios.

1 Rinde tu vida incondicionalmente. Debes cumplir con ciertas condiciones si deseas conocer la voluntad de Dios para tu vida (Romanos 12:1-2) 1 Les suplico, pues, hermanos míos, por las misericordias de Dios, que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, en culto racional, 2 y no sean conforme a este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, y disciernan cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios. Este pasaje de la Escritura es lo que podemos llamar una promesa condicional. La última parte del versículo 2 contiene esa promesa. Si deseamos descubrir la perfecta voluntad de Dios para nuestra vida, debemos reunir las tres condiciones mencionadas al principio de estos versículos.

·         Debemos presentarnos nosotros mismos a Dios como sacrificio vivo. Necesitamos reconocer que, como cristianos, pertenecemos a Dios. La Biblia nos dice que ya no somos dueños de nuestro cuerpo porque el Cristo pagó por él cuando murió en la cruz (1 Corintios 6:19) ¿O no saben que su cuerpo es templo del espíritu santo que mora en ustedes, a quien han recibido de Dios, y que no se pertenecen a sí mismos?

·         No debemos conformarnos a este mundo. El próximo paso en preparar nuestro corazón para conocer la voluntad de Dios es no imitar “las conductas ni las costumbres de este mundo” (12:2). Cuando la Biblia habla de “este mundo” no se está refiriendo a la tierra; más bien, está hablando de la mentalidad y la forma de pensar de la época, del derrumbe espiritual que es hostil a las cosas de Dios y que se enfoca principalmente en los deseos egoístas de la humanidad.

·         Debemos ser transformados por la renovación de nuestra mente. Una de las mejores maneras de llegar a ser “una persona nueva” (12:2) es saturar tu mente y corazón de aquellas que edifican tu espíritu. Puedes lograrlo estudiando la Palabra de Dios, cantando himnos y alabanzas, pasando tiempo en oración y en el compañerismo con otros creyentes. Como dice el apóstol Pablo: “concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza” (Filipenses 4:8).

2 Comprende que Dios tiene un plan para tu vida. Tu vida tiene propósito y significado, y Dios desea revelártelos (Efesios 1:7-9) 7 en quien tenemos redención, y por su sangre perdón de pecados, conforme a la riqueza de su gracia, 8 la cual ha hecho abundar en nosotros en toda sabiduría y en todo entendimiento espiritual. 9 Y Él nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, el cual había determinado de antemano para llevarlo a cabo en Él.

3 Actúa de acuerdo con lo que Dios ha revelado en la Escritura. En su Palabra, Dios nos guía específicamente (1 Tesalonicenses 4:1-8) 1 Así que, hermanos míos, les suplicamos y les rogamos encarecidamente por nuestro Señor Jesús, que da la manera que aceptaron de nosotros instrucción respecto al modo en que deben conducirse y agradar a Dios, así crezcan cada vez más, 2 pues ustedes conocen los mandamientos que les hemos dado por la autoridad de nuestro Señor Jesús. 3 Porque ésta es la voluntad de Dios: su santificación, y que se aparten de toda fornicación; 4 que cada uno de ustedes sepa conservar su propio vaso en santidad y con honra, 5 y no en pasiones de concupiscencia como el resto de los gentiles que no conocen a Dios. 6 Y que ninguno se atreva a transgredir y defraudar a su hermano en este asunto, porque nuestro Señor es el que castiga en todas estas cosas, tal como desde tiempo atrás les dijimos y advertimos, 7 porque no los llamó Dios a inmundicia sino a santidad. 8 Por tanto, el que defraude en esto, no defrauda a hombre sino a Dios, que puso en ustedes su espíritu santo.

Muchas veces nos preguntamos cual es la voluntad de Dios con referencia a alguna situación en particular. Sin embargo, la Escritura nos revela ciertas cosas que son voluntad de Dios para todos los creyentes, sin excepción. Aquí hay cuatro aspectos que la Escritura enseña acerca de la voluntad de Dios.

·         Dios quiere que vivamos bajo el control del Espíritu Santo. Dios no quiere que llenemos nuestra vida con sustitutos baratos, como el alcohol, las posesiones o cosas mundanas. Él desea que busquemos vivir bajo el control del Espíritu Santo (Efesios 5:18) “y no se embriaguen con vino, porque en esto hay desenfreno, sino sean llenos del espíritu” el cual produce en nuestra vida cualidades santas tales como: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. Estar controlado por cualquier otra cosa o persona, esta fuera de la voluntad de Dios.

·         Dio quiere que vivamos una vida pura y santa. La voluntad especifica de Dios es que como cristianos tengamos una vida sexual pura (versículo 4-5). La única relación sexual que Dios bendice es la de un hombre y una mujer comprometidos en el matrimonio. La relaciones prematrimoniales y extramatrimoniales no son la voluntad de Dios para el cristiano. Está fuera de la voluntad de Dios.

·         Dios quiere que seamos agradecidos. No importa lo que pase, Dios quiere que demos gracias, reconociendo que Él tiene el control de todas las circunstancias que rodean nuestra vida (1 Tesalonicenses 5:18) “Den gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para ustedes en Jesucristo. Él ha prometido hacer que todas las cosas cooperen para bien del creyente. Podemos regocijarnos porque Él tiene un propósito en mente para todo lo que nos sucede.

·         Dios quiere que todos lleguen al arrepentimiento. Es evidente que Dios desea que toda la gente llegue a tener una relación personal con Él (2 Pedro 3:9) “Yahweh no se tarda en sus promesas, como algunos lo tienen por tardanza, sino que es paciente por causa de ustedes, no deseando que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento”. Por esta razón debes aprovechar cada oportunidad para orar y testificar a quienes necesitan a el Cristo.

4 Confía en Dios. No hay cosa más segura que confiar un futuro desconocido a un Dios conocido. (Filipenses 4:6-7) “Por nada estén ansiosos, sino sean conocidas siempre sus peticiones delante de Dios en oración y súplicas y con acción de gracias, 7 y la paz de Dios, que excede a todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Jesucristo”.

5 Escucha la voz de Dios. A veces Dios nos habla con una voz muy suave (Juan 10:27) “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario