domingo, 17 de julio de 2016

LA JUSTIFICACIÓN

En Romanos 3 Pablo responde a la pregunta: "¿Cómo es justificada una persona pecadora frente a un Dios santo?" "Justificación" es un termino judicial; sin embargo, la idea bíblica de de ser justificado es diferente del uso moderno del término.

Las cortes humanas de justicia pueden declarar a una persona inocente si se determina que la conducta de la persona era consistente con las leyes hechas por los hombres. Pero, nosotros, por otra parte, debemos rendir cuentas a Dios, y "Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (v. 20). ¿De qué manera obtenemos un juicio favorable o la absolución?



Pablo claramente enseña que ningún ser humano será justificado ante los ojos de Dios por las obras de la ley ( ver vv.10, 19-20, 23). Fuera de Cristo, todos los demás somos pecadores y no podemos hacer suficientes buenas obras para obtener la absolución. No podemos emitir juicios sobre nosotros mismos, porque somos siempre culpables. Este es el dilema triple de toda la humanidad; y la expiación de Cristo es la respuesta.

La palabra "justificación" se deriva de dos palabras latinas, justus y el verbo facere, que juntas significan "hacer justo" o "hacer juscticia". "La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen el él (...) pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (vv.22_ 28).

Justificación no significa que Dios pasa por alto nuestro pecado o deja de jusgarnos como pecadores. Si nosotros afirmamos eso estamos negando la integridad de Dios y destruyendo el concepto de justificación. La justicia y santidad de Dios demanda la paga por el pecado. Jesús pagó por la pena en su totalidad en la cruz. Al poner a Cristo en sustitución por el hombre, Dios preservó su propia justicia y logró la salvación para el pecador (ver el v. 26). En la justificación se satisfacen los atributos de justicia y amor de Dios, y tomar su significado completo.

El concepto de expiación está muy relacionado al tema de la justificación. Expiación significa una relación armoniosa o aquel que produce una. En el Antiguo Testamento la idea fundamental de la expiación era borrar los pecados de uno, asiendo posible una reconciliación con Dios. La expiación de Cristo cubrió, o quitó, los pecados de toda la humanidad: "porque en cuanto murió, al pecado una vez por todas" (Romanos.6:10).

Es importante notar aquí que la doctrina de la justificación no significa salvación universal, sino más bien gracia universal y perdón. "Justificación" es un termino legal para el perdón de los pecados. Dios sentenció que todos puedan ser perdonados en Cristo, pero no todos recibirán este don gratuito de la salvación, y algunos tal vez nunca escuchen acer a de él (ver Romanos. 10:14-17). Jesús dijo: "Por eso os digo que moriréis en vuestros pecados; porque si no creeis que yo soy, en vuestros pecados morireis" (Juan. 8:24).

Cada creyente es justificado delante de Dios, y perdonado, en el momento en que pone su fe en Él: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos. 5:1). En la justificación, somos reunidos con Dios a través de la fe en Jesucristo. Somos revestidos de su justicia y, por lo tanto, estamos justificados delante de Dios: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que estan en Cristo Jesús" (Romanos.8:1).

"1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
2 por medio de quien también hemos obtenido acceso por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Romanos:5:1-2"

No hay comentarios:

Publicar un comentario