viernes, 11 de abril de 2014

Conozcamos la Biblia 2 de Samuel

LIBRO 2˚ DE SAMUEL

Arameo., Ketava Trayana d΄Shamuel. Se traduce Segundo Libro de Samuel. Originalmente 1˚ y 2˚ de Samuel eran un solo libro. Su fecha de escritura data del siglo X a.C., y su autoría se atribuye al profeta Natán y al profeta Gad, debido a que Samuel ya había muerto para la época de los acontecimientos descrito desde 1˚ S. 25:1 hasta 2˚ S. 24:25.

CONSECUENCIAS DEL PECADO

EXPLICACIÓN: David abandonó su objetivo como líder y rey en tiempos de guerra. Su deseo de prosperidad y holgura lo llevaron del triunfo a los problemas. Debido a que David cometió adulterio con Betsabé, experimentó las consecuencias de su pecado que arruinó tanto a su familia como a la nación.
IMPORTANCIA: Muy a menudo surge la tentación cuando la vida de una persona no tiene propósito. A veces pensamos que los placeres pecaminosos, y la libertad de la sujeción de Dios nos dará un sentimiento de vitalidad; pero el pecado origina un ciclo de sufrimiento que no se compara con los placeres efímeros que ofrece.


CRECIMIENTO DEL REINO

EXPLICACIÓN: Bajo el liderazgo de David, el reino de Israel creció rápidamente. Con este crecimiento surgieron muchos cambios: de la independencia tribal a un gobierno centralizado, del liderazgo de jueces a una monarquía, de un culto descentralizado a un culto en Jerusalén.
IMPORTANCIA: No importa cuánto crecimiento o cuántos cambios experimentemos. Dios nos bendecirá si lo amamos y observamos sus principios. La Obra de Dios hecha a su manera nunca carecerá de su bendición, sabiduría y energía.

GRANDEZA PERSONAL

EXPLICACIÓN: La popularidad de David y su influencia crecieron en gran manera. Él sabía que Jehová estaba detrás de su éxito porque quería derramar su bondad en Israel. David consideró más importante los intereses de Dios que los suyos propios.
IMPORTANCIA: Dios benignamente derrama su gracia en nosotros por lo que Cristo ha hecho. Dios no ve la grandeza personal como algo que se use con egoísmo, sino como un instrumento para llevar a cabo su obra en su pueblo. La grandeza que debemos desear es amar a otros como Dios nos ama.

JUSTICIA

EXPLICACIÓN: El rey David mostró justicia, misericordia y equidad tanto a la familia de Saúl, como hacia sus enemigos, hacia los rebeldes, aliados y amigos cercanos. Su gobierno justo estuvo basado en la fe, y el conocimiento de Dios. La naturaleza perfecta y moral de Dios es la norma para la justicia.
IMPORTANCIA: A pesar de que David fue el rey más justo de Israel, seguía siendo imperfecto. Su manera de impartir justicia ofrecía la esperanza de un reino, divino e ideal. Este deseo nunca se verá satisfecho en el corazón del hombre hasta que Cristo, el Hijo de David, venga a reinar en justicia perfecta por siempre.

PIES DE ARCILLA

EXPLICACIÓN: David no sólo pecó con Betsabé, asesinó a un hombre inocente. No disciplinó a sus hijos cuando se vieron envueltos en la violación y el asesinato. Este gran héroe mostró falta de carácter en muchas de sus decisiones personales. El hombre de acero tenía pies de arcilla.
IMPORTANCIA: Nunca debe considerarse el pecado como una mera debilidad o defecto. El pecado es fatal y debe ser erradicado de nuestras vidas. La vida de David nos enseña a tener compasión de todos los hombres, incluyendo aquellos cuya naturaleza pecaminosa los lleve a pecar. Nos sirve como advertencia para no disculpar el pecado en nuestras propias vidas, aun en tiempos de éxito.

SAMUEL

Líder de Israel durante el crítico periodo de transición de los jueces y la monarquía, y primer reformador religioso después de Moisés. Se le llama el último de los jueces  (1 S. 7:15; Hch. 13:20) y el primero de los profetas (Hch.3:24). Fue hijo de Elcana, levita (1 Cr. 6:23ss.) que vivía en el monte de Efraín (No en Jerusalén), y de Ana, quien había pedido fervientemente a Dios un hijo. A tierna edad fue llevado al tabernáculo en Silo y presentado al sacerdote Elí, quien lo crío (1 S. 1 y 2).

Aunque S. se relacionó de cerca con los malvados hijos de Elí, estos no influyeron en él y siguió fielmente a Dios. Seguramente la fe y las visitas anuales de su madre tuvieron un efecto profundo en su vida espiritual. Tal era la diferencia entre la conducta de S. y la de los hijos de Elí, que el pueblo se escandalizaba cuando iban a sacrificar en Silo. Más tarde Dios estableció a S. como su profeta y el pueblo lo reconoció como tal (1 S. 3).

S. vivió durante un periodo de dura crisis en Israel. Los jueces eran cada vez más incapaces de unir a la nación, y cuando Elí y sus hijos murieron S. Samuel todavía era demasiado joven para dirigir al pueblo. Los filisteos capturaron el arca, destruyeron Silo y dominaron la parte sur de Israel. No fue sino 20 años más tarde que Dios levanto a S. para encabezar un gran avivamiento religioso (1 S. 7:2-6). Dios le concedió la victoria sobre los filisteos (1 S. 7:5-14) y desde entonces fue líder del pueblo (1 S. 7:15-17).

S. Desempeñó un papel importante en el establecimiento de la monarquía. Él estaba viejo, sus hijos andaban mal y el pueblo clamaba por un gobierno más fuerte. Aunque la petición no agradó al principio a S. (1 S. 8:6ss.), Dios le pidió que ungiera a Saúl como “príncipe” (1 S. 9:17ss.). Se ha sugerido al respecto que el uso de nagid (príncipe) en vez de melec (rey) indica que S. no miraba a Saúl a un rey al estilo de las demás naciones, sino a un líder militar que habría de unir al pueblo y salvarlo de los filisteos. S. entristeció, por tanto, cuando Dios rechazo a Saúl a causa de su desobediencia. El respeto del pueblo por S. se puso de manifiesto cuando todo Israel lamentó su muerte (1 S. 28:3).

También fue S. el que estableció el movimiento profético. De acuerdo con 1 S. 19:20-22 presidía un grupo de profetas. Fue fundador de las escuelas de profetas que ejercieron mucha influencia religiosa y educativa durante la monarquía. Su énfasis en la obediencia del corazón en vez de ritmos exteriores (1 S. 15:22ss.) presagia el mensaje de los grandes profetas más tarde.

La importancia de S. se reconoce en Sal. 99:6, donde se le compara con Moisés y Aarón; en Jer. 15:1, donde se le reconoce como intercesor y en Heb. 11:32 donde se le elogia por su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario