viernes, 11 de abril de 2014

Conozcamos la Biblia 1 Y 2 de Samuel

LIBROS 1˚ Y 2˚  de SAMUEL


Arameo., Ketava Kadmaya d΄Shemuel. Se traduce primer Libro de Samuel. Se atribuye la autoría de este libro a Samuel, Natán y Gad. La fecha de su escritura podemos situarla en el siglo X a. C. Originalmente 1˚ y 2˚ de Samuel eran un solo libro.


OBEDIENCIA

EXPLICACIÓN: Para Dios «obedecer es mejor que los sacrificios» (15.22). Dios quería que su pueblo lo obedeciera, sirviera y siguiera con todo el corazón y no que mantuviera un compromiso superficial basado en la tradición o en los sistemas ceremoniales.
IMPORTANCIA: Aunque somos libres del sistema de sacrificios de la ley judía, quizás continuemos confiando en las prácticas externas para sustituir el compromiso interno. Dios desea que todo el trabajo y la adoración los motiven a una entrega genuina y de corazón a Él.


REY

EXPLICACIÓN: Debido a que Israel sufrió a causa de jueces y sacerdotes corruptos, el pueblo quiso un rey. Querían la organización como las naciones que los rodeaban. Aunque era contrario a su propósito original, Dios les eligió un rey.
IMPORTANCIA: El establecimiento de una monarquía no resolvió los problemas de Israel. Lo que Dios desea es la entrega genuina de cada persona a Él. Ningún gobierno ni conjunto de leyes podrán sustituir el gobierno de Dios en la vida y el corazón.

LIDERAZGO

EXPLICACIÓN: Dios guio a su pueblo utilizando diversas formas de liderazgo: jueces, sacerdotes, profetas, reyes. Los escogidos para estos diferentes oficios, como Elí, Samuel, Saúl y David, ilustran distintos estilos de liderazgo. Aun así, el éxito de cada líder dependía de su entrega a Dios, no de su posición, estilo de liderazgo, sabiduría, edad o fuerza.
IMPORTANCIA: Cuando Elí, Samuel, Saúl y David desobedecieron a Dios, sufrieron consecuencias trágicas. El pecado afectó lo que lograron para Dios y la forma en que algunos criaron a sus hijos. Ser un verdadero líder significa permitir que Dios guíe todos los aspectos de sus actividades, valores y metas, incluyendo la manera de criar a sus hijos.

CONTROL DE DIOS

EXPLICACIÓN: Israel prosperó mientras que el pueblo vio a Dios como su rey verdadero. Cuando los líderes se apartaron de la Ley de Dios, Él intervino en sus vidas e invalidó sus acciones. Así, Dios mantuvo el control final sobre la historia de Israel.
IMPORTANCIA: Dios siempre está trabajando en este mundo, aun cuando no veamos lo que hace. No importa qué clase de presiones debamos soportar ni a cuántos cambios debamos enfrentar, Dios tiene todo el control de nuestra situación. Al confiar en la soberanía de Dios, podemos enfrentar las situaciones difíciles de nuestra vida con valentía.

FIDELIDAD DE DIOS

EXPLICACIÓN: Dios guardó fielmente las promesas que hizo a Israel. Respondió a su pueblo con tierna misericordia y pronta justicia. Al mostrar misericordia, actuó con fidelidad en beneficio de su pueblo. Al mostrar justicia, fue fiel a su Palabra y naturaleza moral perfecta.
IMPORTANCIA: Porque Dios es fiel, podemos confiar en que Él tendrá misericordia de nosotros. Sin embargo, Dios también es justo y no tolerará rebelión en su contra. Su fidelidad y amor desinteresados nos debe inspirar para dedicarnos por entero a Él. Nunca debiéramos abusar de su misericordia.


1˚ Y 2˚ DE SAMUEL

1˚ y 2˚ de Samuel. Dos libros del AT que el canon hebreo era uno solo, el cual formaba parte de los “profetas anteriores”. Fue dividido en dos libros por la LXX y éstos fueron llamados 1 y 2 de Reyes. En la Biblia hebrea y en nuestras versiones se llama 1 y 2 de Samuel. Por la importancia que este profeta en la narración histórica.

I.             CONTENIDO

S. contiene la historia de Israel desde el fin de la época de los jueces hasta los últimos años del rey David. Consigna el desarrollo histórico desde la opresión bajo los filisteos hasta el establecimiento del imperio conquistado y organizado por David. Consigna el desarrollo histórico desde la opresión bajo los filisteos hasta el establecimiento del imperio conquistado y organizado por David.

En la historia de S. se destacan tres grandes personajes: Samuel, Saúl y David (véase el resumen de cada uno en 1 S. 7:13-15; 14: 47-52; 2 S. 8). Según estos personajes, S. se puede bosquejar de la siguiente manera:

a.    Samuel, 1 S. 1-7
b.    Samuel y Saúl, 1 S. 8-15
c.    Saúl y David, 1 S. 16-2 S.1
d.    David hecho rey de Judá e Israel, 2 S. 2-8
e.    Acontecimientos en la familia e intrigas por el trono de David, 2 S. 9-20
f.     Apéndices, 2 S. 21-24.

II.           COMPOSICIÓN

Aunque S. revela una unidad de propósitos, muchos críticos lo consideran una amalgama de varios documentos que corren como dos hilos paralelos por todo el contenido. Sugieren que en sí se trata de dos o tres documentos que son la continuación de los documentos del Pentateuco. Tal teoría se basa en los relatos repetidos  o “dobles”, de los cuales los más señalados son: dos anuncios de la caída de la casa de Elí (1 S. 2:21ss.; 3:11ss.), dos relatos del rechazo de Saúl (1 S. 13:14; 15:23), dos explicaciones del dicho “¿Saúl también entre los profetas?” (1 S. 10:10-12; 19:18-24), dos menciones de la presentación de David a Saúl (1 S. 16:21; 17:58), dos menciones de escape de David de la corte de Saúl (1 S.19-12; 20:42), y dos versiones opuestas de la institución de la monarquía (desfavorable, 1 S. 8; 10:17-24; 12; favorable, 1S. 9:1-10:16; 11). Otra teoría muy popular es que no son documentos que corren paralelamente, sino documentos de diferentes fases de la historia. Durante un largo proceso los profetas los fundieron en una sola historia.

Cabe hacer una observación sobre las teorías documentarias: (1) No se puede negar que existen ciertos problemas al considerar a S. como una unidad. (2) Es demasiado superficial, sin embargo, considerar narraciones paralelas como los propuestos documentos J y E (CRITICA BIBLICA). (3) S. no afirma ser una historia completa, pues hay largos lapsos sin detalle en la historia de Samuel y Saúl (v.g. en 1 S. 9:2, Saúl es joven, y en 1 S. 13 ya tiene un hijo guerrero, Jonatán). Esto se debe a que el autor se apresura en llevar la historia al reinado de David. (4) Muchos supuestos relatos dobles son resultado de una lectura superficial del texto y se puede explicar fácilmente como dos acontecimientos en vez de relatos dobles y contradictorios de un mismo suceso. Los dos anuncios de la caída de Elí son complementarios. En el caso del repudio de Saúl, la primera vez se puede aplicar a su dinastía, pero la segunda vez el repudio es más duro porque Saúl cometió una nueva desobediencia. De la misma manera los “dobles” que tocan la relación entre Saúl y David se explican mejor como diferentes sucesos.

El caso de las dos versiones de la institución de la monarquía es más complejo. Es posible que hubiera dos corriente de opinión entre el pueblo. Además, se usan dos diferentes palabras para nombrar el elegido: el pueblo pidió un “rey” (1 S. 8:5), fue el plan de Dios que Israel tuviera rey, pero fueron censurables la manera y el propósito con que este rey fue pedido. El relato refleja también la tristeza que esto causo a Samuel.

Otra discrepancia es el relato de Goliat (1 S. 17; 2 S. 21:19). ¿Quién lo mató David o Elhanán? En este caso, es mejor aceptar el texto paralelo de 1Cr. 20:5 donde se dice que Elhanán mató al hermano de Goliat. Parece que en 2 S. el texto sufrió alguna alteración.

El texto hebreo de lo que hoy es 1 y 2 S. no se ha conservado tan bien como el de muchos otros libros de AT, pues algunas versiones como la LXX difieren mucho del original. Recientemente se han encontrado en las cuevas de Qumrán (4Q) fragmentos de los actuales 1 y 2 S. que datan del siglo I a.C. puesto que estos también varían se concluye que originalmente circulaban varios textos de S. es muy posible que nuestro texto refleje algunos errores de copistas.  


III.          AUTOR Y FECHA

Según la tradición judía, Samuel escribió la parte del libro que termina con su muerte y el resto fue escrito por Natán y Gad. Sin embargo, el libro parece la obra de un solo autor. Según 1 S. 9:9, fue escrito mucho después de los sucesos relatados (a menos que 9:9 sea una interpolación). El uso de (Israel) y “Judá” indica que habían trascurrido un tiempo después de la división del reino en 931 a.C. (1 S. 27:6)

Ciertamente el autor usó varias fuentes de información. Samuel escribió las leyes del reino (1 S. 10:25). Se menciona el libro de Jaser (2 S. 1:18). Se  sabe que David tenía un cronista y un escriba particulares (2 S. 8:16,17). En 1 Cr. 29:29 se mencionan escritos de Samuel, Natán y Gad.

Varios personajes se han surgido como autores de S. pero no se ha determinado uno con certeza. Probablemente fuera un profeta que vivió poco después de la división del reino y que se valió de los escritos antedichos. Si era uno de los “hijos de los profetas”, sin duda tenía acceso a los datos que fueron guardados por los profetas. Puesto que Samuel fundó la escuela de profetas, este autor en realidad estaba continuando la obra que Samuel empezó.

Destacados historiadores modernos han considerado los libros de S. una de las mejores historias antiguas. La mención de libros escritos por profetas (1 Cr. 29:29; 2 Cr. 9:29), el hecho de pertenecer a los “profetas anteriores” en la Biblia hebrea, la actividad cultural de los círculos proféticos y la interpretación dada a la historia de Israel, indican en estos libros una estrecha relación entre el profetismo y la historia Bíblica. Israel veía la historia como el desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia. Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia. Aunque las pruebas indican que S. no fue escrito por el mismo autor de Reyes (nótese la ausencia de datos cronológicos, la falta de referencias a “la ley de Moisés”), el libro de Reyes se debe también mayormente a la recopilación de datos y a la interpretación de ellos en los círculos de los profetas.

El libro de S. desempeña un papel importante en la historia del AT. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquía. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. El cap. 7 de 2 S. es un capítulo clave para el resto del AT, puesto que da la promesa a la línea davídica. En S. se ven, por los actos de Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón de Dios y el reino de Dios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario