LIBRO DE
LEVÍTICO
(Arameo. Sipra
d΄Cajne. Se traduce Libro de los Sacerdotes. Su autoría se atribuye a Moisés, y
su fecha de redacción se sitúa entre 1450 y 1410 a. C. Es el tercer libro del
Pentateuco)
Adoración
EXPLICACIÓN:
Se designaron siete fiestas religiosas y nacionales. A menudo se celebraban en
familia. Estos hechos nos enseñan mucho acerca de la adoración a Dios tanto en
la celebración como en la dedicación en silencio.
IMPORTANCIA:
Las reglas de Dios acerca de la adoración establecieron un patrón ordenado y
regular de compañerismo con Él. Permitían momentos de celebración y acción de
gracias tanto como para reverencia y re-dedicación. Nuestra adoración debería
mostrar nuestra profunda devoción.
Santidad
EXPLICACIÓN: Santo significa «separado» o «dedicado». Dios sacó a su pueblo de Egipto; ahora estaba sacando a Egipto del pueblo. Les estaba mostrando cómo cambiar las formas egipcias de vida y pensar en las propias.
IMPORTANCIA:
Debemos dedicar cada área de la vida a Dios. Él desea obediencia absoluta en
los motivos tanto como en la práctica. Aunque no celebramos todas las prácticas
de adoración de Israel, debemos tener el mismo espíritu de preparación y
devoción.
Salud
EXPLICACIÓN:
Se enseñaron reglas civiles para manejar el alimento, la enfermedad y el sexo.
En estos principios físicos, se sugirieron muchos principios espirituales.
Israel tenía que ser diferente de las naciones circundantes. Dios estaba
protegiendo a Israel de la enfermedad y de problemas de salud comunitarios.
IMPORTANCIA:
Debemos ser diferentes, moral y espiritualmente, de los incrédulos que nos
rodean. Los principios para una vida saludable son tan importantes hoy como en
los días de Moisés. Un ambiente saludable y un cuerpo sano hacen nuestro
servicio a Dios más efectivo.
Levita
EXPLICACIÓN:
Los levitas y los sacerdotes instruían al pueblo en su adoración. Eran los
ministros de su tiempo. También regulaban las leyes morales, civiles y
ceremoniales y supervisaban la salud, la justicia y el bienestar de la nación.
IMPORTANCIA:
Los levitas fueron siervos que mostraron a Israel el camino a Dios.
Proporcionaron el antecedente histórico para Cristo, nuestro Sumo Sacerdote y,
sin embargo, nuestro siervo. Los verdaderos siervos de Dios velan por todas las
necesidades de su pueblo.
Sacrificio
/ Ofrenda
EXPLICACIÓN:
Hay cinco clases de ofrendas que cumplen dos propósitos principales: uno para
mostrar alabanza, agradecimiento, y devoción; los otros para expiación, para
cubrir y quitar la culpa y el pecado. Las ofrendas de animales demostraban que
la persona estaba dando su vida a Dios por medio de la vida del animal.
IMPORTANCIA:
Los sacrificios (ofrendas) eran para la adoración y el perdón del pecado. A
través de ellos aprendemos acerca del costo del pecado, porque vemos que no
podemos perdonarnos a nosotros mismos. El sistema de Dios dice que se debe dar
una vida a cambio de otra. En el Antiguo Testamento la vida de un animal se
entregaba para salvar la vida de una persona. Pero esta sólo fue una medida
temporal hasta que la muerte de Jesús pagara el castigo del pecado de la
humanidad para siempre.
LEVÍTICO.
Tercer libro de la Biblia.
I.
NOMBRE
Los
hebreos llaman a este libro wa-yigra
(y llamó), por su palabra inicial, o a veces torat-qohanim (ley de los sacerdotes), por su contenido. Puesto que
el sacerdocio se había reservado para Aarón y sus hijos, por ser ellos
descendientes de Leví, la LXX le dio el nombre “Levítico” aunque los levitas se
mencionan solo inicialmente (25:32ss.).
II.
PROPOSITO
Al
llegar al Sinaí se tomaron las previsiones para que Israel fuera “un reino de
sacerdotes y gente santa” (Éx. 19:6). Tomando esto en cuenta, Lv. Describe en
su primera parte (1-16) la condición que separa de Dios, y explica como tal
condición puede ser subsanada. En su segunda parte (17-27) enumera las
condiciones que el pueblo debe cumplir para ser un reino sacerdotal y una
nación santa.
III.
CONTENIDO
Y DIVISION
El
libro se puede dividir en cinco partes:
A.
Código de sacrificio, caps.
14-7
Desde
el tabernáculo el Señor declara a Moisés se voluntad en cuanto a lo que es
necesario hacer para que toda falta e impureza sea removida y el pueblo pueda
acercarse a Dios con fe humilde. Para esto se instituyen cinco diferentes
clases de →sacrificios: el holocausto, las ofrendas vegetales, el sacrificio de
paz y de comunión, el sacrificio de expiación por el pecado y el sacrificio
expiatorio por la culpa, llamado asham.
B.
Ordenación de Aarón y de sus
hijos para el sacerdocio, caps. 8-10.
Ejecutando
las instrucciones de Éx. 29:1-36 y 40:12-15, Moisés procede a ungir a Aarón y sus hijos para el sacerdocio.
C.
Ley de la purificación caps.
11-16.
Se
distingue entre puro e impuro y se especifican las leyes que deben ser
aplicadas en casos de parto o de lepra y las que regulan la vida sexual; se
prescribe minuciosamente la purificación del pueblo en el →día de la expiación.
D.
Ley de santidad, caps. 17-25.
Esta
sección versa sobre los siguientes puntos: las leyes que el pueblo debe
observar en la vida diaria (17-20) y que tiene especial aplicación a los
sacerdotes (21 y20); la regulación de la vida devocional en los días festivos
(23), en el culto diario (24) y en el año sabático y de jubileo (25).
El libro concluye con la descripción de
las bendiciones y maldiciones (26) y un apéndice referente a los votos (27).
IV.
FECHA
DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACION DE LAS LEYES CULTURALES
El
culto permanente exterior no agrada a Dios. Esto lo afirman no solo los
profetas con sus palabras condenatorias del culto exterior (Is. 1:10-15; Jer.
7:12-23; Os. 6:6; Am. 5:21-23; Mi. 6:6-8), sino también el propio libro de Lv.
Sea posterior a los profetas y que estas leyes hayan tenido su origen en
tiempos posteriores a los grandes profetas. Se ve más bien que los términos
referentes a los sacrificios eran conocidos en los tiempos de Amós.
Sin
embargo, el pueblo se había entregado a la idolatría y habían restado valor a
los sacrificios; se negaban rotundamente a ofrecerlos o se contentaban con la
mera presentación exterior. Lv. declara que Dios no se complace en semejantes
sacrificios porque carecen de los correspondientes sentimientos del corazón y de
la correspondiente obediencia a su palabra en la vida diaria. Así se explica la
violenta reacción de los profetas que, por otro lado, no invalida el hecho de
que las leyes del Lv. fueron dadas en el primer mes del año segundo después del
Éxodo. Con esto concuerdan las circunstancias características de la época de
Moisés.
V.
IMPORTANCIA
Lv.
contiene los principales elementos de la ley que reglamenta el culto israelita
con su tendencia pronunciada a establecer y conservar la comunión entre el Dios
y el hombre pecador. En Lv. 19:18 Dt.6:5 Jesús mismo encontró la suma de la
ley.
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