sábado, 22 de marzo de 2014

Conozcamos la Biblia "Levítico"

LIBRO DE LEVÍTICO

(Arameo. Sipra d΄Cajne. Se traduce Libro de los Sacerdotes. Su autoría se atribuye a Moisés, y su fecha de redacción se sitúa entre 1450 y 1410 a. C. Es el tercer libro del Pentateuco)

Adoración

EXPLICACIÓN: Se designaron siete fiestas religiosas y nacionales. A menudo se celebraban en familia. Estos hechos nos enseñan mucho acerca de la adoración a Dios tanto en la celebración como en la dedicación en silencio.
IMPORTANCIA: Las reglas de Dios acerca de la adoración establecieron un patrón ordenado y regular de compañerismo con Él. Permitían momentos de celebración y acción de gracias tanto como para reverencia y re-dedicación. Nuestra adoración debería mostrar nuestra profunda devoción.

Santidad


EXPLICACIÓN: Santo significa «separado» o «dedicado». Dios sacó a su pueblo de Egipto; ahora estaba sacando a Egipto del pueblo. Les estaba mostrando cómo cambiar las formas egipcias de vida y pensar en las propias.
IMPORTANCIA: Debemos dedicar cada área de la vida a Dios. Él desea obediencia absoluta en los motivos tanto como en la práctica. Aunque no celebramos todas las prácticas de adoración de Israel, debemos tener el mismo espíritu de preparación y devoción.

Salud

EXPLICACIÓN: Se enseñaron reglas civiles para manejar el alimento, la enfermedad y el sexo. En estos principios físicos, se sugirieron muchos principios espirituales. Israel tenía que ser diferente de las naciones circundantes. Dios estaba protegiendo a Israel de la enfermedad y de problemas de salud comunitarios.
IMPORTANCIA: Debemos ser diferentes, moral y espiritualmente, de los incrédulos que nos rodean. Los principios para una vida saludable son tan importantes hoy como en los días de Moisés. Un ambiente saludable y un cuerpo sano hacen nuestro servicio a Dios más efectivo.

Levita

EXPLICACIÓN: Los levitas y los sacerdotes instruían al pueblo en su adoración. Eran los ministros de su tiempo. También regulaban las leyes morales, civiles y ceremoniales y supervisaban la salud, la justicia y el bienestar de la nación.
IMPORTANCIA: Los levitas fueron siervos que mostraron a Israel el camino a Dios. Proporcionaron el antecedente histórico para Cristo, nuestro Sumo Sacerdote y, sin embargo, nuestro siervo. Los verdaderos siervos de Dios velan por todas las necesidades de su pueblo.

Sacrificio / Ofrenda

EXPLICACIÓN: Hay cinco clases de ofrendas que cumplen dos propósitos principales: uno para mostrar alabanza, agradecimiento, y devoción; los otros para expiación, para cubrir y quitar la culpa y el pecado. Las ofrendas de animales demostraban que la persona estaba dando su vida a Dios por medio de la vida del animal.
IMPORTANCIA: Los sacrificios (ofrendas) eran para la adoración y el perdón del pecado. A través de ellos aprendemos acerca del costo del pecado, porque vemos que no podemos perdonarnos a nosotros mismos. El sistema de Dios dice que se debe dar una vida a cambio de otra. En el Antiguo Testamento la vida de un animal se entregaba para salvar la vida de una persona. Pero esta sólo fue una medida temporal hasta que la muerte de Jesús pagara el castigo del pecado de la humanidad para siempre.

LEVÍTICO. Tercer libro de la Biblia.

I.             NOMBRE

Los hebreos llaman a este libro wa-yigra (y llamó), por su palabra inicial, o a veces torat-qohanim (ley de los sacerdotes), por su contenido. Puesto que el sacerdocio se había reservado para Aarón y sus hijos, por ser ellos descendientes de Leví, la LXX le dio el nombre “Levítico” aunque los levitas se mencionan solo inicialmente (25:32ss.).

II.           PROPOSITO

Al llegar al Sinaí se tomaron las previsiones para que Israel fuera “un reino de sacerdotes y gente santa” (Éx. 19:6). Tomando esto en cuenta, Lv. Describe en su primera parte (1-16) la condición que separa de Dios, y explica como tal condición puede ser subsanada. En su segunda parte (17-27) enumera las condiciones que el pueblo debe cumplir para ser un reino sacerdotal y una nación santa.

III.          CONTENIDO Y DIVISION

El libro se puede dividir en cinco partes:

A.   Código de sacrificio, caps. 14-7
Desde el tabernáculo el Señor declara a Moisés se voluntad en cuanto a lo que es necesario hacer para que toda falta e impureza sea removida y el pueblo pueda acercarse a Dios con fe humilde. Para esto se instituyen cinco diferentes clases de →sacrificios: el holocausto, las ofrendas vegetales, el sacrificio de paz y de comunión, el sacrificio de expiación por el pecado y el sacrificio expiatorio por la culpa, llamado asham.

B.   Ordenación de Aarón y de sus hijos para el sacerdocio, caps. 8-10.
Ejecutando las instrucciones de Éx. 29:1-36 y 40:12-15, Moisés procede a ungir  a Aarón y sus hijos para el sacerdocio.

C.   Ley de la purificación caps. 11-16.
Se distingue entre puro e impuro y se especifican las leyes que deben ser aplicadas en casos de parto o de lepra y las que regulan la vida sexual; se prescribe minuciosamente la purificación del pueblo en el  →día de la expiación.

D.   Ley de santidad, caps. 17-25.

Esta sección versa sobre los siguientes puntos: las leyes que el pueblo debe observar en la vida diaria (17-20) y que tiene especial aplicación a los sacerdotes (21 y20); la regulación de la vida devocional en los días festivos (23), en el culto diario (24) y en el año sabático y de jubileo (25).

         El libro concluye con la descripción de las bendiciones y maldiciones (26) y un apéndice referente a los votos (27).

IV.         FECHA DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACION DE LAS LEYES CULTURALES

El culto permanente exterior no agrada a Dios. Esto lo afirman no solo los profetas con sus palabras condenatorias del culto exterior (Is. 1:10-15; Jer. 7:12-23; Os. 6:6; Am. 5:21-23; Mi. 6:6-8), sino también el propio libro de Lv. Sea posterior a los profetas y que estas leyes hayan tenido su origen en tiempos posteriores a los grandes profetas. Se ve más bien que los términos referentes a los sacrificios eran conocidos en los tiempos de Amós.
Sin embargo, el pueblo se había entregado a la idolatría y habían restado valor a los sacrificios; se negaban rotundamente a ofrecerlos o se contentaban con la mera presentación exterior. Lv. declara que Dios no se complace en semejantes sacrificios porque carecen de los correspondientes sentimientos del corazón y de la correspondiente obediencia a su palabra en la vida diaria. Así se explica la violenta reacción de los profetas que, por otro lado, no invalida el hecho de que las leyes del Lv. fueron dadas en el primer mes del año segundo después del Éxodo. Con esto concuerdan las circunstancias características de la época de Moisés.

V.           IMPORTANCIA

Lv. contiene los principales elementos de la ley que reglamenta el culto israelita con su tendencia pronunciada a establecer y conservar la comunión entre el Dios y el hombre pecador. En Lv. 19:18 Dt.6:5 Jesús mismo encontró la suma de la ley.

El objetivo imperecedero de Lv. es dar a conocer el pecado y de ahí que “Ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mt. 5:18). Con razón Pablo llama a la ley “el ayo que lleva Cristo” (Gá. 3:24), sin menoscabar el hecho de que sólo la fe producida por el evangelio hace posible el cumplimiento de la ley (→PENTATEUCO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario