viernes, 28 de marzo de 2014

Conozcamos la Biblia "Números"

LIBRO DE NÚMEROS

(Arameo. Sipra d΄Minyane. Se traduce Libro de Números. Su autoría se atribuye a Moisés, y su fecha de redacción se sitúa entre 1450 y 1410 a. C. Es el cuarto libro del Pentateuco)

Canaán

EXPLICACIÓN: Canaán es la tierra prometida. Era la tierra que Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob: la tierra del pacto. Canaán habría de ser la morada del pueblo de Dios, apartados para adorar en espíritu y verdad.
IMPORTANCIA: Aun cuando el castigo de Dios hacia el pecado es por lo general severo, Él ofrece reconciliación y esperanza, su amor es verdaderamente sorprendente. Así como el amor y la ley de Dios guiaron a Israel a la tierra prometida, Dios desea dar propósito y destino a nuestras vidas.

Censo

EXPLICACIÓN: Moisés contó a los israelitas dos veces. El primer censo organizó al pueblo en unidades de movilización para poder defenderse mejor. El segundo los preparó para conquistar la región este del río Jordán.
IMPORTANCIA: La gente tiene que estar organizada, preparada y guiada para que pueda ser efectiva en grandes movimientos. Es muy sabio calcular los riesgos antes de emprender algún proyecto. Cuando estamos conscientes de los obstáculos que hay ante nosotros, podemos evitar con mayor facilidad los obstáculos que yacen más adelante. En la obra de Dios, debemos quitar cualquier barrera que pueda obstruir nuestra relación con los demás para que así nuestra efectividad no se vea disminuida.

Peregrinaje

EXPLICACIÓN: Por rebelarse, los israelitas peregrinaron cuarenta años en el desierto. Esto nos enseña cuan severamente puede Dios castigar el pecado. Cuarenta años bastó para que todos aquellos que conservaban las costumbres y valores de los egipcios murieran. Dio tiempo a entrenar a una nueva generación en los caminos de Dios.
IMPORTANCIA: Dios juzga el pecado con severidad porque Él es santo. El peregrinaje en el desierto demuestra cuán seriamente Dios considera la flagrante desobediencia a sus mandatos. Limpiar nuestras vidas de pecado es vital para los propósitos de Dios.

Rebelión

EXPLICACIÓN: En Cades, doce espías fueron enviados a la tierra de Canaán para ver cómo eran las fortificaciones de los enemigos. Cuando los espías regresaron, diez de ellos dijeron que debían rendirse y regresar a Egipto. Como resultado de ese informe, el pueblo se negó a entrar en la tierra. Al enfrentar esa decisión, Israel se rebeló contra Dios. La rebelión no comenzó con una sublevación, sino con murmuración contra Moisés y Dios.
IMPORTANCIA: La rebelión contra Dios es siempre un asunto muy serio. No es algo que se pueda tomar a la ligera, ya que el castigo de Dios para el pecado por lo general es muy severo. Nuestra rebelión no siempre comienza con una guerra extrema, sino en formas sutiles: con murmuraciones y críticas. Asegúrese de que sus comentarios negativos no sean el resultado de un espíritu rebelde.

Libro de Números


         Los hebreos llamaban a este libro wa-yedabber (y habló), según la palabra inicial del libro, o ba-midbar  (en el desierto), según la quinta palabra. El título “Números” le fue dado por la LXX (arithmói) debido al doble censo del pueblo de Israel que se describe en los caps. 1-3 y 26.
         Continúa el relato de la peregrinación, desde el segundo mes del segundo año del éxodo hasta el undécimo mes del año 40. En los 38 años intermedios, el pueblo, habiendo partido desde el Sinaí y habiendo sufrido muchas peripecias en su viaje a causa de su rebelión en Cades, llega a las llanuras de Moab y los confines de Canaán. Este relato histórico es interrumpido a menudo por extensos pasajes referentes a la legislación, y termina con las prescripciones acerca de la ocupación y repartición de Canaán.

I.             SECCIONES Y DIVISIONES

Este relato de la segunda etapa del viaje de Egipto a Canaán, e.d. desde el Sinaí hasta la tierra de promisión, puede dividirse en dos grandes secciones: (1) el viaje desde el Sinaí hasta Moab (caps. 1-21) y (2) los acontecimientos de las llanuras de Moab (caps. 22-36). Analizando estas partes principales obtendremos las siguientes divisiones.

1.    Los preparativos para la partida desde el Sinaí (1:1-10:10). Comprenden un censo del pueblo, la purificación del campamento, los últimos acontecimientos en el Sinaí y los reglamentos para marchar y acampar, determinados por la nube de la presencia de Dios y los toques de clarín que daban la señal de partida.
2.    El viaje desde el Sinaí hasta Moab (10:11-21:35). En el camino entre Sinaí y Moab ocurren cosas trascendentales como en el envío de los doce exploradores y la rebelión del pueblo de Cades, castigada con 38 años de peregrinación. Al final de esta última, una nueva generación llega a los límites de Canaán.
3.    La fabricación de la serpiente de bronce, el envío de Balaam y su vaticino favorable a Israel, y la idolatría de los israelitas seducidos por los madianitas (caps. 22:25).
4.     Prescripciones para la conquista y repartición de Canaán (caps. 26-36) antes de tomar Transjordania se realiza un nuevo censo y Josué es instituido sucesor de Moisés. Luego se reparte la Transjordania entre las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés y se establecen los reglamentos que deben ser observados cuando sea conquistada y repartida la tierra de Canaán, al otro lado del Jordán.


II.           ALGUNOS PASAJES DISPUTADOS

El término “allende el Jordán” en el texto original (22:1; 32:19; 34:15) puede significar “de esta parte del Jordán” o “al otro lado del Jordán”. Si se acepta como correcta solamente la segunda, la descripción de os llanos de Moab en lo que hoy es Transjordania, situados “al otro lado del Jordán”, ubicaría al autor de este término en la ribera occidental del rio, y éste no podría ser Moisés que nunca estuvo en esa región. Sería entonces un indicio de que el autor del relato no fue Moisés sino un personaje diferente y probablemente posterior. Pero de la comparación de Nm. 32:19 con 34:15 resulta que el término en cuestión puede significar también “de esta parte del Jordán”, y ciertos detalles demuestran claramente que el autor conocía la situación exacta en cada caso.

Nm. 4:3 y 8:24 establecen de un modo aparentemente contradictorio la edad con que los levitas podían entrar al servicio del tabernáculo: el primer pasaje establece 30 años mientras  que el segundo permite servir a la edad de 25 años. Según Esd. 3:8 tal condición se redujo después del cautiverio a 20 años. La diferencia, entonces, entre Nm. 4:3 y 8:24 se debe probablemente al cambio de situación; el primer pasaje a de referirse al tiempo de la peregrinación en el desierto, y el segundo al tiempo posterior cuando el tabernáculo había sido colocado en un lugar permanente. Moisés mismo pudo haber introducido la modificación.

La escasez de agua, repetida varias veces, no debe extrañar en un desierto, como tampoco la respectiva intervención divina que en varias ocasiones puso término a tal situación. Ambos elementos hablan de un solo hecho, y no deben tomarse como variantes. De una manera análoga Jesús repetía a veces un mismo milagro (alimentación milagrosa de los 5.000 hombres y luego 4.000 hombres). Mateo establece en 16:9,10 los dos casos semejantes como hechos concretos.

III.          IMPORTANCIA DEL LIBRO

En N. se destacan la soberanía de Dios, su santidad y su demanda de obediencia, pero también su misericordia y su fidelidad a la alianza. También se ve un significado tipológico en varios sucesos, personas y leyes de N. (1 Co.10:5ss.; Heb. 3:7ss.; 9:13). El NT se refiere en varias ocasiones a diversos pasajes de N. Compárese 21:8ss. Con Jn. 3:14ss.; 28:9s. Con 2 P. 2:15ss. Y Ap. 2:14.           

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