LIBRO DE ÉXODO
(Arameo. Sipra d΄Mapkana. Se traduce
Libro de la salida o del Éxodo. Su autoría se atribuye a Moisés, y su fecha de
redacción se sitúa entre el 1440 y 1410 a. C. Es el segundo libro del
Pentateuco)
Éxodo
EXPLICACIÓN:
El sistema legislativo de Dios constaba de tres partes. La primera, eran los
Diez Mandamientos, que contenían los absolutos de la vida moral y espiritual.
La segunda, era la ley civil, que daba reglas al pueblo para gobernar sus
vidas. La tercera, era la ley ceremonial, que mostraba los patrones para
construir el tabernáculo y para la adoración.
IMPORTANCIA:
Dios le enseñaba a Israel la importancia de decidir así como la de la
responsabilidad. Cuando obedecieron las condiciones de la ley, Él los bendijo;
si se olvidaban o lo desobedecían, Él los castigaba o permitía que sucedieran
calamidades. Muchos grandes países del mundo basan sus leyes en el sistema
moral establecido en el libro de Éxodo. La ley moral de Dios aún es válida.
Esclavitud
EXPLICACIÓN:
Los israelitas fueron esclavos durante cuatrocientos años. Faraón, rey de
Egipto, los oprimió cruelmente. Ellos le pidieron a Dios en oración que los
librara de ese sistema.
IMPORTANCIA:
Como los israelitas, necesitamos tanto la guía humana como la divina para escapar
de la esclavitud del pecado. Después de su escape, el recuerdo de la esclavitud
ayudó a Israel a aprender a tratar a los demás con generosidad. Necesitamos
ponernos firmes contra los que oprimen a otros.
Guía
EXPLICACIÓN:
Dios sacó a Israel de la esclavitud usando las plagas, el heroico valor de
Moisés, el milagro del Mar Rojo y los Diez Mandamientos. Dios es un guía
confiable.
IMPORTANCIA:
Aunque Dios es todopoderoso y puede hacer milagros, normalmente nos guía a
través de un líder sabio y un esfuerzo comunitario. Sus palabras nos dan la
sabiduría para tomar decisiones a diario y para gobernar nuestras vidas.
La Nación
EXPLICACIÓN:
Dios fundó la nación de Israel para ser fuente de verdad y de salvación para
todo el mundo. Su relación con su pueblo fue amorosa aunque firme. Los
israelitas no tenían ejército, ni escuelas, ni gobernadores, ni alcaldes, ni
policía cuando salieron de Egipto. Dios tenía que instruirlos en sus leyes
constitucionales y en sus prácticas diarias. Les enseñó cómo adorarlo y cómo
tener fiestas nacionales.
IMPORTANCIA:
La recientemente formada nación de Israel tenía todas las características del
comportamiento de los cristianos actuales. Con frecuencia somos desorganizados,
algunas veces rebeldes, y otros victoriosos. La Persona y la Palabra de Dios
siguen siendo nuestra única guía. Si nuestras iglesias reflejan su liderazgo,
serán efectivas en el servicio a Dios.
Rescate
y redención
EXPLICACIÓN:
Dios rescató a Israel por medio de su líder Moisés y a través de poderosos
milagros. La celebración de la Pascua era un recordatorio anual de su escape de
la esclavitud.
IMPORTANCIA:
Dios nos libera de la esclavitud del pecado. Jesucristo celebró la Pascua con
sus discípulos en la Última Cena y luego prosiguió a librarnos del pecado al
morir en nuestro lugar.
LIBRO
DE ÉXODO
Libro llamado por los Judíos, según las
primeras palabras, we elle shemot (y
estos son los nombres), y por la LXX, Éxodos (salida), de acuerdo con el tema
principal. Relata la historia del pueblo de Israel, desde su salida de Egipto
hasta la construcción del tabernáculo, al comienzo del segundo año. Con la
palabra inicial “y” (en el original) se presenta como continuación de Génesis.
El libro se divide simétricamente en dos partes principales: la salida de
Egipto (1-19) y los acontecimientos en el Sinaí (20-40).
I.
CONTENIDO
Y DIVISION
A. La opresión bajo el faraón
Amenofis II (1:1-2:22).
B. Llamado y misión de Moisés
(2:23-4:31).
C. Renovación del encargo dado a
Moisés (5:1-7:7). En 6:3 se previene a Moisés de que Israel será testigo de
hazañas de Dios que demostrarán lo que significan las palabras “yo
soy Yahveh”, de una manera y con un alcance como no se había revelado a
los padres.
D. La intervención divina por
medio de las diez plagas (7:8-13:16). Estas plagas (el primer gran período de
milagros Bíblicos) obligan al faraón a permitir la salida del pueblo de Israel.
E. La peregrinación hasta el mte.
Sinaí (13:17-19:25). El paso del –mar Rojo y la salvación ocurrida allá, uno de
los grandes temas del AT, se describe no como un fenómeno natural, sino como un
acto especial del Señor en favor de su pueblo.
F. Formulación del pacto de Sinaí
(20:1-24:18). Este párrafo central contiene el decálogo (20:1-17) y el libro
del pacto (21-23). Este “libro” se atribuye expresamente a Moisés, con lo cual
se presupone como ya existente todo lo que está en cierta relación con esta
conclusión del pacto, la división de las semanas y la observancia del sábado, la
primogenitura, la fiesta de los panes ázimos (sin levadura), etc.
G. Prescripciones respecto al
tabernáculo (24:18b-31:18). Se instituye el sacerdocio que es conferido a Aarón
y su familia.
H. Renovación del pacto después de
la apostasía (32:1-35:3).
I. Construcción del tabernáculo
(35:4-40:34).
II.
PROPÓSITO
El
propósito del libro no es solamente conservar el recuerdo de la partida de los
Israelitas de Egipto, sino presentar a la consideración humana las aflicciones
y triunfos del pueblo de Dios; hacer notar el cuidado providencial que Dios ha
tenido y los juicios infligidos sobre los enemigos. Claramente pone de
manifiesto el cumplimiento de las divinas promesas y profecías dadas a Abraham
afirmándole que su posteridad sería numerosa y que serían afligidos en una tierra
extraña, de la cual saldrían en la cuarta generación con grandes riquezas. El
éxodo es un buen símil del principio, progreso y fin de la salvación del
creyente y de la historia de la iglesia de Cristo en el desierto de este mundo
hasta su llegada a la Canaán celestial.
III.
EL
ENDURECIMIENTO DEL FARAÓN
Faraón
se negó obstinadamente a obedecer a la vos de Yahveh. Esta maldad no causada
por Dios, debería servir para demostrar el poder de Dios en faraón y para
glorificar su nombre. El endurecimiento es el único paso que lleva directamente
a la condenación. No debemos olvidar que faraón mismo endurece su corazón
(8:15,32) antes de que el texto afirme que “Dios endureció a Faraón” (9:12; cp.
4:21; 7:13). Dios quería que faraón permitiese la salida de Israel; por eso
demostró por medio de milagros la realidad de su palabra. Envío las plagas para
impresionar al rey e inducirlo a que diese el honor a Dios, y cesó estas plagas
para conmover el corazón del rey. En todo esto se pone de manifiesto la verdad
de que Dios no se complace en la muerte del impío (Ez. 18:32). El faraón se
opuso, resistiendo continuamente la bondad divina y desbaratando intencionalmente
toda la influencia bienhechora producida por las plagas. Dios endurece a los
que se endurecen. Deja de ocuparse de ellos, con lo cual quedan a la merced de
satanás.
IV.
SUPUESTOS
“POSTMOSAICOS”
De
“postmosaicos” se tildan a menudo los pasajes del texto que aparentemente
fueron escritos en tiempos posteriores a Moisés. Como tal se cita la nota
(11:3) en que “Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto”. Esta
frase, que se justifica por el contexto, no debe entenderse como jactancia. Que
Moisés no escribe el libro para gloriarse, se ve por muchos otros pasajes, p.e.
4:10-15,24; 6:12; cp. Dt. 1:37; 3:26.
Otro
pasaje que, también se afirma, da prueba de su origen postmosaico es Éx. 16:35:
“Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a
tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de
Canaán”. Pero de estas palabras no hay que deducir que debieron haber sido
compuestas por otro autor. Ellas indican, más bien, que el libro tuvo su
redacción final poco antes de la muerte de Moisés.
Esta
además el pasaje 20:24: “…en todo lugar donde yo hiciere que este la memoria de
mi nombre, vendré a ti y te bendeciré”, que se interpreta preferentemente en
sentido de que podía haber, simultáneamente y con aprobación divina, varios
lugares de culto, lo que sería una clara contradicción a la exigencia de Dt.
12:14 de que los sacrificios fueran presentados solo en el lugar que “escogiera
Jehová”. Se trataría de una condición incomprensible, si realmente en Éx. 20:24
se permitirán sacrificios en todo lugar, mientras en Dt. 12:14 solamente en el
santuario principal, siendo ambos pasajes de un mismo autor. Pero tal
dificultad se disuelve si se toma en cuenta el cambio de situación determinada
por la inminente entrada a la tierra prometida, que se prevé en la legislación del
Deuteronomio. En el tiempo de la peregrinación, a que se refiere mayormente el
Libro del pacto, como también la mayor parte del Levítico, el santuario central
cambiaba constantemente de posición. Puede agregarse también la explicación de
que Éx. 20:24 significa “en la región de todo el santuario”, con lo que
tendríamos aquí una referencia directa al único santuario posterior, el de
Jerusalén.
Las
dificultades con respecto a las diferencias de posición del tabernáculo (según
Éx. 33:7, siempre fuera del campamento) se resuelven al comprender que el
tabernáculo de Éx. 33:7 no es el mismo que el de Nm, 2:2ss., sino una tienda
profesional que sirvió de tabernáculo hasta que pudo ser construido el
definido, según las prescripciones señaladas en Éx. 25-27. (PENTATEUCO.)
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