LIBRO DE GÉNESIS
(Arameo. Sipra d΄Berita. Se traduce
como Libro de la Creación. Se considera que su autor fue Moisés, y su fecha de
redacción se sitúa alrededor de 1440 a. C. Es el primer libro del Pentateuco)
Promesas
EXPLICACIÓN: Dios da promesas de ayuda y protección a la
humanidad. Esta clase de promesa se llama «pacto».
IMPORTANCIA: Dios cumplió sus promesas entonces y las cumple
ahora. Él promete amarnos, aceptarnos y perdonarnos.
Pecado
EXPLICACIÓN: El pecado destruye la vida de las personas y
ocurre cuando desobedecemos a Dios.
IMPORTANCIA: Vivir como Dios quiere hace que la vida sea
productiva y plena.
Prosperidad
EXPLICACIÓN: La prosperidad va más allá de la simple riqueza material. La verdadera prosperidad y la plenitud vienen como resultado de la obediencia a Dios.
IMPORTANCIA: Cuando la gente obedece a Dios, encuentra paz
con Él, con los demás y consigo misma.
Principios
EXPLICACIÓN: Génesis explica cómo comenzaron muchas
realidades importantes: el universo, la tierra, la gente, el pecado, Dios y el
plan de salvación de Dios.
IMPORTANCIA: Génesis nos enseña que la tierra fue creada sin
defectos ni problemas. Para Dios la humanidad tiene mucho valor. Dios crea y
sustenta la vida.
Israel
EXPLICACIÓN: Dios estableció a Israel para tener un pueblo
consagrado que (1) mantuviera activos los principios de Dios en el mundo, (2)
proclamara al mundo cómo es Él y (3) preparar al mundo para el nacimiento de
Cristo.
IMPORTANCIA: Actualmente Dios busca gente que lo siga.
Tenemos que proclamar la verdad y el amor de Dios a todas las naciones, no sólo
a la nuestra. Debemos ser fieles en cumplir la misión que Dios nos ha
encomendado.
Obediencia
EXPLICACIÓN: Lo opuesto al pecado es la obediencia. El
obedecer a Dios restaura nuestra relación con Él.
IMPORTANCIA: La única manera de disfrutar los beneficios de
las promesas de Dios es obedecerlo.
Desobediencia
EXPLICACIÓN: La gente siempre está enfrentando grandes
decisiones. La desobediencia surge cuando la gente decide no seguir el plan de
Dios.
IMPORTANCIA: Génesis explica por qué los hombres son malos:
optaron por hacer lo malo. Aun los grandes héroes de la Biblia le fallaron a
Dios y lo desobedecieron.
GENESIS es el primer libro de la
biblia, llamado por los judíos be-re-shith (“en el principio”)
palabra Hebrea con que se indica el libro. Se
llamó Génesis en la LXX, titulo adoptado después por la vulgata y que
alude al contenido del libro.
El autor del libro quiere demostrar
como Israel fue elegido entre las naciones del mundo y como llego a ser el
pueblo de Dios. Esta elección, sin embargo, no se basó en los méritos de los
antepasados de Israel, sino en la gracia inmerecida de Dios. Enfocados desde
ese ángulo se relatan la creación del mundo y del hombre, el pacto de Dios con el
hombre, la caída en el pecado, la vida de los patriarcas y el pacto de gracia
con ellos.
CONTENIDO
Y ESTRUCTURA
El libro se divide en dos partes principales: la historia de
la humanidad (caps. 1-11) y la historia de los patriarcas, el origen del pueblo
del pacto (caps. 12-50). Después del relato monumental de la creación, que
subraya que Dios es el único creador, el libro mismo sugiere la siguiente
división mediante la palabra toledoth
(usada 11 veces en Gn. Y traducida casi siempre por “generaciones” en la RV) en
el sentido de “historia del desarrollo”:
A.
Historia del cielo y la tierra
(2:4-4:26), no como
segundo informe de la creación sino como fondo o escenario de la historia de la
caída del hombre.
B.
Historia de Adán (5:1-6:8). Se avecina el diluvio por causa de la
creciente depravación del hombre.
C.
Historia de Noé (6:9-29), que se contrasta con el de la humanidad
pecadora. Él se salva de la destrucción general producida por el diluvio.
D.
Historia de los hijos de Noé
(10:1-11:9), un
informe breve de la dispersión de la humanidad sobre la tierra.
E.
Historia de Sem (11:10-26), continuación de la genealogía del cap.
5.
F.
Historia de Taré (11:27-25:11), especialmente de su hijo Abraham. Se
destaca la íntima comunicación entre Dios y Abraham. El elocuente testimonio de
NT a favor de la historicidad de estos pasajes es abrumador.
G.
Historia de Ismael (25:12-18) que explica por qué éste fue excluido
de la historia de la salvación
H. Historia
de Isaac y de su hijo Jacob (25:19-35:29), Que señala la idea fundamental de la elección divina.
I.
Historia de Esaú (36:1-37:1) su exclusión definitiva de la unión del
pacto.
J.
Historia de Jacob, principalmente de su
hijo José (37:2-50:26).
Autor
del libro
El cuadro de
la historia de José es totalmente autentico. Todo el ambiente tiene notable
color egipcio: la corte del Faraón, las costumbres descritas, la frivolidad de
la mujer de Potifar, la interpretación de los sueños, la recepción de la
familia de Jacob en Egipto y el propio lenguaje. Todo coincide tan
perfectamente con las condiciones reinantes en el Egipto antiguo, que se
comprende que la tradición Judía haya atribuido el libro a Moisés, un perfecto
conocedor de su tiempo.
Lo mismo se
observa en el relato de la época patriarcal, de Abraham y sus descendientes.
Los descubrimientos arqueológicos han comprobado la exactitud histórica de toda
la descripción. En aquel tiempo había una muy activa relación comercial y
cultural entre Palestina y Egipto, como lo demuestran las cartas de - Tel el Amarna. (Amarna es el nombre árabe de una
región situada en la ribera oriental del río Nilo, célebre por ser el enclave
donde se edificó la ciudad egipcia de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.)
La historia de Moisés presupone una prehistoria, y solo así se comprende que no
se haya considerado a Moisés como fundador de la religión de Israel, sino a los
patriarcas; sólo así se explica que Israel haya aceptado como divino el mensaje
proclamado por Moisés.
Fuentes
Si Moisés
efectivamente escribió el relato de los orígenes del mundo que, como el resto
del libro de G., se relaciona estrechamente con los libros siguientes, no se ha
podido averiguar con certeza cuál haya sido la fuente de su información. Quizás
fuera por revelación directa, o sirviéndose de documentos más antiguos. La
tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los
patriarcas, también puede haber influido. Desde luego, es imposible reconstruir
tales fuentes, pero el valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina
de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con
la “teoría documentaria”, la cual, aunque popular, no se ha comprobado. Esta
teoría, que no es más que una hipótesis, sugiere que el –Pentateuco es una
compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yavista, el elohista, el código
sacerdotal y el deuteronomista.
Importancia
La importancia
de la teología del G. es enorme. En este libro se aclaran cuestiones como el
origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Dios, la
progresiva degeneración del género humano y la promesa de la victoria final de
la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de
la humanidad, sino también su relación en los comienzos. Funde la historia
general de la humanidad con la de los patriarcas: “Benditas entre todas las
familias…” (12:3). Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron
dadas antes de la ley (Gá.3). La historia de Abraham subraya especialmente la
fe en la promesa; la historia de Jacob y Esaú, la elección divina; la historia
de José, la providencia divina. (-CREACION, PECADO, PACTO, ELECCION.)
PENTATEUCO
GÉNESIS.
Generalmente,
se divide Génesis en dos secciones principales (1-11,12-50). La literatura
mitológica del antiguo Cercano Oriente es el material más útil para estudiar el
trasfondo y comprender la primera sección. Tanto la mitología de Mesopotamia
como la de Egipto aportan una riqueza de materiales relacionados con las
perspectivas contemporáneas sobre la creación del mundo y de los seres humanos.
Estas obras incluyen la *Enuma Elish
y la Épica Atrakasis, así como la
cantidad de mitos 1*sumerios de la región de Mesopotamia. De Egipto
se tienen tres textos principales sobre la creación, uno de Menfis, otro de
Heliópolis (en los Textos de la Pirámides) y otro de Hermópolis (en los Textos
de los Sarcófagos). Además hay varias historias del diluvio en Mesopotamia, que
se encuentra en la Epopeya de *Gilgamesh y en la Épica Atrakasis. El examen de
esta literatura nos ayuda a observar muchas similitudes y diferencias entre los
conceptos del Cercano Oriente y los de Israel. Las similitudes pueden hacer que
captemos el fundamento común que existía entre Israel y sus vecinos. A veces,
las similitudes aparecen en detalles del relato (como despachar aves de arca) o
en aspectos del texto que quizás no fueron notados previamente (como a
designación de las cosas junto con la creación). Algunas similitudes pueden
llevarnos a la pregunta de si no habremos dado demasiado significado teológico
a ciertos elementos del texto (p. ej., la creación de la mujer de una
costilla), mientras que en otros casos podemos descubrir que no hemos visto lo
suficiente de tal significado teológico (p. ej., la llegada de Dios al jardín
“en la brisa del día”). En general, esas similitudes nos ayudan a entender los
relatos bíblicos con una perspectiva más amplia.
Las diferencia
entre la literatura del antiguo Cercano Oriente y la bíblica nos ayudarán
apreciar algunas de las características distintivas tanto de las culturas
israelitas como de la fe bíblica. A su vez, estos incluirán detalles
específicos (forma del arca, duración del diluvio) así como conceptos básicos (el
contraste entre el criterio bíblico de la creación por medio de la palabra
hablada de Dios y el criterio mesopotámico de que la creación del mundo estuvo
asociada con el nacimiento de las deidades del cósmicas). En muchos casos, las
diferencias están relacionadas, directa o indirectamente, con la fe única y
monoteísta de Israel.
No es inusual
que las similitudes y las diferencias estén juntas en un solo elemento. Los
conceptos de que la humanidad fue creada
(1) del polvo y (2) a la imagen de la deidad son familiares en el
antiguo Cercano Oriente, pero Israel dio un giro único a esas ideas moviendo el
conjunto a una esfera totalmente distinta.
No podemos
indicar siempre tan clara y definitivamente como querríamos las similitudes y
las diferencias. Los distintos eruditos tendrán diferentes opiniones sobre las
implicaciones basadas en nuestras propias presuposiciones. A menudo, se trata
de temas complejos y las conclusiones de cualquier erudito en particular pueden
ser interpretativas en gran medida. Por esa razón, es más fácil presentar
información que ofrecer respuestas satisfactorias.
Finalmente, la
literatura comparada no solo aporta relatos paralelos a los que se encuentran
en Génesis 1-11, sino que también aportan un paralelo a la estructura total de
esta sección. La Épica mesopotámica Atrakasis, como Génesis 1-11, contiene un
resumen de la creación, tres amenazas y una definición. Esas observaciones
pueden ayudarnos a comprender los aspectos literarios de cómo esta porción de
la Biblia a unido sus partes. Además, si este paralelo es legítimo, puede
ayudarnos a ver las genealogías bajo una perspectiva diferente, porque cuando
aparecen en el texto bíblico, reflejan la bendición del Génesis de tener fruto
y multiplicarse, mientras que en las secciones comparables de la Atrakasis los
dioses se perturban por el crecimiento de la población humana y tratan de
contenerlo.
El encuentro
de paralelos literarios a Génesis 12-50 presenta más de un desafío. Aunque los
estudiosos han intentado agregar varios términos descriptivos (como sagas o
leyendas) a las narraciones patriarcales, cualquier terminología moderna
resulta inadecuada para abarcar la naturaleza de la literatura del antiguo
Cercano Oriente y terminará por desorientar más que ayudar. No hay nada en la
literatura del Cercano Oriente que sea un paralelo con la historia sobre los
patriarcas. El material más similar se encuentra en Egipto en obras como la Historia de Sinué, pero ese relato cubre
solo la vida de un hombre más que proseguir a lo largo de varias generaciones y
no tiene nada que ver con la restauración o la relación con Dios. Aun la
historia de José, considerada en sí misma, no puede ser clasificada y
comparada. Así mismo podrían hacerse comparaciones en la historia de Sinué, Wenamon o Ahicar, todas las
cuales tratan sobre la vida y la época de cortesanos, pero las similitudes son
muy superficiales.
La información
acerca del trasfondo para comprender estos relatos proviene de un conjunto
diferente de materiales. Estos capítulos se refieren a la vida de los
patriarcas y sus familias cuando se trasladaban a Mesopotamia a Canaán y de
allí a Egipto en el proceso de la formación del pacto. En Siria y Mesopotamia,
se ha descubierto una cantidad de archivos (Nuzi, Mari, Emar, Alalakh) que han
aportado información sobre la historia, la cultura y las costumbres del antiguo
Cercano Oriente en el segundo milenio. A menudo, esos materiales pueden echar
luz sobre los hechos políticos o la historia de los establecimientos en la
región. También pueden ayudar a ver cómo vivían las familias y por qué hacían
algunas cosas que nos resultan extrañas. En el proceso, obtenemos importante
información que puede ayudarnos con los materiales bíblicos. Por ejemplo, a
menudo buscamos una guía ética con la conducta de los personajes bíblicos,
aunque esto no siempre sea siempre un procedimiento productivo. A fin de
entender por qué la gente hacia lo que hacía y entender las decisiones que
tomaban, es importante familiarizarse con las normas de la cultura. De ese
modo, podemos comprobar que parte de la conducta de los patriarcas era dirigida
por normas que hemos entendido mal y que fácilmente podríamos malinterpretar. A
menudo estos archivos proveen información correctiva.
Una de las
interesante conclusiones que pueden der extraídas de ese análisis en la
compresión de que, en la cosmovisión de los patriarcas y sus familias, no hay
mucho que los diferenciara de lo habitual en la cultura del antiguo Cercano
Oriente de entonces. Por lo tanto, una compresión de la cultura general puede
ayudarnos a escoger cuales elementos del texto tienen significación teológica y
cuáles no. Por ejemplo, una comprensión de la práctica de la circuncisión en el
antiguo Cercano Oriente puede aportar indicaciones provechosas para entender lo
que hay en la Biblia. Las observaciones sobre el uso de la antorcha y el
incienso en los rituales del antiguo Cercano Oriente pueden aclararnos el
significado de Génesis 15. Incluso la información de estos documentos puede
aclarar la comprensión de Dios que tenía Abraham.
Cuando
enfrentamos toda esta información, debemos darnos cuenta sobre cuán a menudo
Dios usaba lo que era familiar a su pueblo para edificar puentes ante ellos.
Podemos entender más del texto a medida de que lo que les era familiar a ellos
llega a serlo para nosotros. Por otro lado, es importante que nos demos cuenta
de que los propósitos del libro de Génesis van mucho más allá que los de
cualquier literatura del antiguo Cercano Oriente a nuestra disposición. De
ninguna manera la presencia la presencia de similitudes sugiere que la Biblia sea
un producto de segunda mano o un reordenamiento secundario de esa literatura.
Por el contrario, el material de trasfondo nos ayuda a entender el Génesis como
un producto teológico único relacionado con gente y hechos embebidos en una
cultura y un texto histórico específicos.
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