Apocalipsis
1:9-20
A pesar de que hay diversas
maneras de dividir el libro del apocalipsis, la mayoría de los comentaristas
opinan que Ap. 1.19 (19Escribe las cosas
que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas)
es un esquema dado por Dios. En este capítulo el libro se divide en tres partes
(1) las cosas que Juan había visto hasta el versículo 19, (2) el estado actual
de la iglesia (caps. 2-3), y (3) las cosas que acontecerán cuando la iglesia se
totalice (caps. 4-22). Las palabras traducidas ´´después de estas´´ (meta
tauta) se encuentran otra vez en Ap. 4.1, (1Después de esto
miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como
de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que
sucederán después de estas) indicando que el capítulo 4 da comienzo
a esta última sección del libro. De todas formas, es posible combinar las
primeras dos secciones porque el versículo 19 puede traducirse por, ´´Escribe
las cosas que has visto, tanto las que son como…´´ En otras palabras, Juan vio dos cosas: las
cosas presentes y las cosas futuras. Las cosas presentes incluyen la visión de
Cristo en 1:9-20 y las cartas a las iglesias en los capítulos 2 y 3. Naturalmente,
es lógico ver Ap. 1:9 - 3:22 como una sección unificada, simplemente porque en
la visión en 1:9-20 Cristo está moviéndose entre las iglesias mencionadas en
los capítulos 2 y 3. Pero igualmente considerable aceptar la visión de 1:9-20
como la que Juan había visto y por tanto como una división del libro. Lo
importante es notar que, de acuerdo con Ap. 1:19, el libro tiene que dividirse
en Ap. 4:1, sin tener en cuenta si se combina la visión de Ap. 1:9-20 con los
capítulos 2 y 3 o si se divide en una sección aparte.
SECCION I
´´LAS COSAS QUE HAS VISTO´´ 1:9-20
CIRCUNSTANCIAS DE LA VISION 1:9-11
CIRCUNSTANCIAS FISICAS 1:9.
Juan
no se exalta a si mismo por encima de sus compañeros creyentes sino que se
llama a si mismo hermano. Patmos es una Isla del Mar Egeo a unos veinticuatro
kilómetros en circunferencia al suroeste de Éfeso. La razón de su destierro fue
´´por causa de la palabra de Dios´´ (lo que Dios dice a los hombres) ´´y el
testimonio de Jesucristo´´ (el mensaje del evangelio).
CIRCUNSTANCIAS ESPIRITUALES 1:10-11.
El
estar Juan en el Espíritu indica un estado de éxtasis espiritual semejante a un
trance. ´´Estaba´´ es. Literalmente, ´´llegue a ser´´, indicando que no era
corriente. La frase ´´el día del Señor´´ podría referirse al domingo, o al día
del Señor que quiere decir la tribulación y el milenio, que son el tema de gran
parte de la profecía. ´´Del Señor´´ es un adjetivo (kuriakós) que solamente
aparece aquí y en 1Corintios 11:20 en el Nuevo Testamento. Fuera del Nuevo
Testamento quiere decir ´´imperial´´. A menos que esto sea una alusión al
domingo, no hay ningún sitio en el Nuevo Testamento donde se use esta expresión
para ese día, ya que la designación es ´´primer día de la semana´´. Podría
entonces referirse a ese día imperial en el futuro en el cual Cristo tomará las
riendas del gobierno terrenal, que es lo que Juan vio en su visión. La voz que
Juan oyó es la de Cristo a quien se identifica como el primero y el último en
el versículo 17. Todo lo que Juan vio (cf.22:8), no solamente la carta en
particular a cada iglesia en los capítulos 2 y 3, tenía que ser comunicado a
estas siete iglesias mencionadas en el versículo 11.
CONTENIDO DE LA VISION Ap. 1:12-16
POSICION DEL SEÑOR, Ap. 1:12-13
Al
Señor se le describe como ´´semejante al Hijo del Hombre´´. Esto quiere decir
que era de semblanza humana. Estaba en medio de siete candeleros que según el
versículo 20 son las siete iglesias del versículo 11. Nótese que el Señor tiene
una relación directa con cada iglesia, Sus vestiduras son las de un sacerdote y
juez (cf. 13). Que son las relaciones de autoridad que El mantiene con las
iglesias locales.
CUADRO DEL SEÑOR AP. 1:14-16
Este
es un cuadro del Señor resucitado, glorificado, retratado bajo una serie de
símiles, única forma en que se le podía describir ante criaturas finitas
(nótese los casos en los que aparecen ´´semejante´´ y ´´como´´). Este cuadro
posee siete características, y puede ser que no se nos haya explicado los
símiles para transmitir a nuestras mentes más de una cosa deliberadamente.}
Su Cabeza, 1:14. Era blanca como lana o nieve. Esto puede
representar la sabiduría adquirida con la edad y la pureza de santidad.
Sus Ojos, 1:14. Eran penetrantes en su ardiente santidad. A sus
ojos se hace transparente el verdadero carácter de cada iglesia. Puede que haya
una conexión entre este versículo y 1Corintios 3:13, es decir, que el fuego que
probará las obras de los hombres en el tribunal de Cristo será su mirada que de
sí consumirá las obras de madera, heno y hojarasca.
˂˂˂El predicador inglés Alan Redpath
dijo una vez: “Es posible tener un alma salvada y una vida perdida”. En otras
palabras, se puedes ser salvo y perdonado del pecado pero también desperdiciar
la vida por no servir al Señor.
De esto está
advirtiendo Pablo a los Corintios en este pasaje. Pablo describe aquí otro
juicio específicamente para creyentes (aparte del juicio del Gran Trono
Blanco). Podríamos llamarlo la ceremonia de entregas de las recompensas del
cristiano. Pero no será como las ceremonias de entrega de premios de la tierra.
En ese día se probará la calidad de nuestra obra para el Señor, tanto los
motivos que tuvimos para hacerla. Nuestra recompensa reflejará lo que hemos
hecho o no, con los talentos y habilidades que el Señor nos dio.
Un día tú estarás
ante Jesús. Cuando ese día llegue, te gustara ser bien venido a los brazos del
Señor y oírle decir: “Bien hecho, mi buen siervo fiel” (Mateo. 25:21).
Sé un “constructor
experto”. Toma los dones y habilidades que Dios te dio, aunque te parezcan insignificantes,
y úsalos para su gloria. Entonces tendrás un alma salvada y una vida abundante.˃˃˃
EL VALOR DE NUESTRA OBRA EN LA TIERRA SERA PUESTA A
PRUEBA.
1 CORINTIOS 3: 10-15
Sus pies, 1:15. Sus pies eran semejantes al tronco bruñido
(traducción literal) lo que puede referirse a las pruebas que experimento en Su
vida terrenal, las cuales le convierten en un Sumo Sacerdote compadecido
(Hebreos. 4:15) y en un Juez experimentado.
Su voz, 1:15. A Juan le pareció como el sonido de muchas
aguas. Su voz de autoridad sobresale por encima de todas las demás como el
ruido de una catarata poderosa
Su mano derecha, 1:16. En su mano derecha, el lugar de honor, están las
siete estrellas que se nos explican en el versículo 20 como los mensajeros de
las iglesias en los capítulos 2 y 3. La palabra “ángel” quiere decir mensajero
y podría significar un ser sobrenatural, lo que implica que cada iglesia tiene
algo así como un ángel guardián. O, en un sentido no técnico, la palabra podría
usarse por un mensajero humano (véanse Santiago 2:25; Lucas 9:52), el dirigente
humano o pastor de la iglesia.
Su boca, Ap. 1:16.
La palabra de Dios, el fundamento de todo juicio, salía de su boca. (Hebreos.
4:12 Apocalipsis 19:13-15).
Su rostro, 1:16. La apariencia de Cristo era tal que abrumó a
Juan.
CONSECUENCIAS DE LA VISION AP.1:17-20
UNA PALABRA DE ALIENTO, AP. 1:17-18.
Tan terrible
era la visión, que Juan se postro ante el Cristo glorificado. Esto dio lugar a
una triple palabra de aliento para el viejo apóstol. Cristo se presentó a Si
mismo como el que existe por Si, el Eteno, “el primero y el ultimo”; el
conquistador de la muerte; y el que controla (teniendo las llaves) el Hades
(lugar que tiene la parte inmaterial del hombre después de la muerte) y la
muerte (condición de la parte material).
UN MANDATO, Ap. 1:19,20. Se le ordena al apóstol que
escriba las cosas que ha visto y las que verá. Según se ha dicho, esto
constituye un bosquejo del libro y se sigue en el versículo 20 por la propia
aplicación del Señor sobre las dos características de la visión.
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