sábado, 13 de septiembre de 2025

Lilith ó Lilit realidad o mito.




Lilit figura legendaria del folklore judío, de origen mesopotámico.

Lilit o Lilith (del sumerio lilitu y del hebreo לילית) es una figura femenina legendaria de la mitología mesopotámica y del folclore demonológico judío. Lilith es una figura presente en las antiguas religiones mesopotámicas ya en el III milenio a. C. y presuntamente adquirida posteriormente por la mitología judía, que pudo aprenderla de los babilonios, junto con otros cultos y mitos, durante el exilio babilónico. Se cree que se la menciona en hebreo bíblico en el Libro de Isaías, y en la Antigüedad tardía en fuentes de mitología mandea y mitología judía a partir del año 500 de nuestra era. A los hijos de Lilith se les denomina lilim.

martes, 9 de septiembre de 2025

LA VISION DEL CRISTO.




Apocalipsis 1:1-20.


A pesar de que hay diversas maneras de dividir el libro de apocalipsis, la mayoría de los comentaristas opinan que Ap 1:19 es un esquema dado por Dios. En este versículo el libro se divide en tres partes: (1) las cosas que Juan había visto hasta el versículo 19, (2) el estado actual de la iglesia (caps 2-3), y (3) las cosas que acontecerán cuando la iglesia se totalice (caps 4-22). Las palabras traducidas "después de estas" (meta tauta) se encuentran otra vez en Ap 4:1, indicando que el capítulo 4 da comienzo a esta última sección del libro. De todas formas, es posible cambiar las primeras dos secciones porque el versículo 19 puede traducirse por, "Escribe las cosas que has visto, tanto las que son como..."

jueves, 4 de septiembre de 2025

MODELO DE FE.



HEBREOS 11:8-17.

8 Por fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció para salir al lugar que iba a recibir como herencia. Salió sin entender a dónde iba. 9 Por fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa y vivió en tiendas con Isaac y Jacob, los coherederos de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo Arquitecto y Constructor es Dios.

11 Por fe también la misma Sara, quien era estéril y de edad avanzada, recibió fuerza para concebir descendencia, porque consideró que Dios es fiel a lo que prometió. 12 Por lo cual también de uno y éste ya casi muerto, salieron descendientes en multitud como las estrellas del cielo y como la arena innumerable de la orilla del mar.

13 Según fe todos éstos murieron sin recibir el cumplimiento de las promesas. Aunque las miraban desde lejos, se saludaban y confesaban que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. 14 Porque los que dicen esto dan a entender que buscan la patria, 15 y si pensaran en aquella de la cual salieron, ciertamente tendrían tiempo de regresar. 16 Pero en ese momento se esforzaban por una patria mejor, esto es celestial, por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, porque les preparó una ciudad.

17 Por fe Abraham, al ser probado, ofreció a Isaac en sacrificio. Ofrecía al unigénito sobre el cual recibió las promesas, 18 pues le fue dicho:

martes, 2 de septiembre de 2025

LA FE.

 Hebreos 11:1-7.

Veamos que nos enseña el Dios altísimo en estos pocos textos sobre la fe.


1 Ahora bien, fe es la esencia de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Por ella los antiguos fueron aprobados. 3 Por fe entendemos que el universo fue creado por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo invisible.

4 Por fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por medio del cual se dio testimonio de que era justo. Dios dio testimonio sobre sus ofrendas, y aunque murió, aún habla por medio de ellas.

5 Por fe Enoc fue trasladado para que no pasara por la muerte, y no fue hallado porque Dios lo trasladó. Pero antes del traslado se dio testimonio de que agradó a Dios.

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que existe y que es Galardonador de los que lo buscan.

    7 Por fe Noé, después de ser advertido por Dios acerca de cosas aún no vistas, con temor construyó el arca en la cual se salvaría su familia. Por medio de esa fe condenó al mundo y heredó la justicia que es según la fe.