lunes, 14 de junio de 2021

El Anticristo.

 


La generación perversa demanda señal.

Mateo 12:38-42

38. Entonces algunos de los escribas y de los fariseos le respondieron, diciendo: Maestro, deseamos ver de parte tuya una señal. 39. Él les respondió, diciendo: La raza perversa y adúltera exige señal, pero ninguna señal le será concedida, sino la señal del profeta Jonás, 40. porque tal como JONÁS ESTUVO EN LAS ENTRAÑAS DEL PEZ TRES DÍAS Y TRES NOCHES, así estará en el corazón de la Tierra el Hijo del Hombre tres días y tres noches. 41. Los hombres de Nínive se alzarán en juicio contra esta raza y la condenarán, porque ellos se arrepintieron ante la predicación de Jonás. Y he aquí, uno mayor que Jonás está en este lugar. 42. La reina del sur se levantará en juicio contra esta raza y la condenará, porque llegó desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón. Y he aquí, uno mayor que Salomón está en este lugar.

ANTICRISTO

Adversario demoníaco o humano-demoníaco de Jesucristo, que aparecerá antes de la Segunda Venida como el último perseguidor de los cristianos. El Cristo lo vencerá en su regreso a la tierra. A veces adquiere el aspecto de un seudocristo que engañará a muchos con sus pretensiones, sus milagros y sus falsas enseñanzas. El anticristo, una especie de encarnación de Satanás, figura en la literatura apocalíptica cristiana bajo varios nombres, todos con antecedentes en el judaísmo (Gog; Magog; Belial; Antíoco; Nerón; cf. «el hombre de iniquidad» de 2 Tesalonicenses 2:3ss).

Apocalipsis sintetiza en forma misteriosa muchos de estos conceptos. Se bifurca en dos bestias (Apocalipsis 13; 16:12–16; 17; 19:19ss; cf. 11:7ss), que con Satanás forman una trinidad malvada. La primera («la bestia» por excelencia) es una encarnación de Satanás que demanda adoración; y la segunda, subordinada a la primera, es un falso profeta.

Las epístolas juaninas, sin negar que habrá un anticristo final y único, afirman que existe ya una actitud o tendencia característica de este, y hablan aun de «muchos anticristos» (1 Juan 2:18, 22; 4:3; 2 Juan 7). Para Juan, la negación de que Jesucristo haya venido en carne (y por tanto que el Padre haya actuado para nuestra salvación) constituye la revelación del anticristo.

Anticristos puede significar tanto en contra del Cristo o en lugar del Cristo, o quizás, combinando ambos significados, «uno que, asumiendo el papel del Cristo, se opone a Cristo» (Brooke Foss Westcott (12 de enero de 1825 - 27 de julio de 1901) clérigo y erudito inglés. Desde 1870 a 1890 fue profesor de Divinidad en Cambridge. Con F. J. A. Hort, publicó El Nuevo testamento en Griego Original (2 vol., 1881).1 Desde 1890 hasta su muerte fue Obispo de Durham. Se ha hecho conocido por sus muchos comentarios sobre la Biblia.). La palabra se halla solamente en las Epístolas de Juan: (a) de los muchos anticristos que son precursores del mismo anticristo (1 Juan 2:18, 22; 2 Juan 7); (b) del poder del mal que ya opera en espera del anticristo (1 Juan 4:3).

Lo que el apóstol dice de él se asemeja tan estrechamente a la primera bestia de Apocalipsis, y a lo que dice Pablo acerca del hombre de pecado en 2 Tesalonicenses 2. Parece que es la misma persona la que está a la vista en estos pasajes, siendo distinta la segunda bestia en Apocalipsis 13, el falso profeta; porque esta última apoya a la primera en sus pretensiones anticristianas.

Nota: El término pseudocristos, falso Cristo, tiene que distinguirse del anterior; se halla en Mateo 24:24. El falso Cristo no niega la existencia del Cristo, sino que se apoya en la esperanza de su aparición, afirmando que él es el Cristo. El anticristo niega la existencia del verdadero Dios (Trench, Synonyms,xxx ).

 

ANTICRISTO

«Abominación desoladora», Daniel 12:11.

Muchos afirmarán ser el Cristo, Mateo 24:4–5.

Hombre de pecado, 2 Tesalonicenses 2:1–11.

Engañadores, 2 Juan 7–11.

 

FALSO PROFETA

Persona que afirma falsamente poseer total revelación de Dios, que puede predecir hechos futuros o que tiene el poder de Dios para hacer milagros, señales y maravillas.

En Apocalipsis encontramos un falso profeta que engañará a la gente con falsos milagros y matará a los que se nieguen a adorar a la bestia, pero que al final será arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 19:20).

En la Biblia, los falsos profetas caen en tres categorías generales:

1. Los que adoran falsos dioses y sirven a ídolos.

2. Los que falsamente afirman que han recibido mensajes de Dios.

3. Los que se desvían de la verdad y dejan de ser verdaderos profetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario