sábado, 26 de abril de 2014

Conozcamos la Biblia Isaías

LIBRO DE ISAÍAS

Arameo., Ketava d΄Eshaya. Se traduce Libro del Profeta Isaías. Eshaya significa Yah ha salvado. Su autor es el profeta Isaías, y su fecha de redacción se sitúa en el siglo VIII a.C.
 

ESPERANZA

EXPLICACIÓN: Dios promete consuelo, liberación y restauración en su reino venidero. El Mesías gobernará sobre sus seguidores fieles en la era que ha de venir. La esperanza es posible porque Cristo volverá.
IMPORTANCIA: Podemos cobrar ánimo ya que existe compasión por los que se arrepienten. No importa cuán sombría sea nuestra situación actual ni cuán malvado sea el mundo, debemos continuar siendo el pueblo fiel de Dios que espera su venida.


CASTIGO

EXPLICACIÓN: Debido a que Dios es santo, demanda que su pueblo trate a los demás con justicia. Prometió castigar a Israel, Judá y a otras naciones por su inmoralidad, incredulidad e idolatría. La verdadera fe degeneró en una soberbia nacional y en rituales religiosos vacíos.
IMPORTANCIA: Solo debemos confiar en Dios y cumplir sus mandamientos. No podemos abandonar la justicia ni volvernos egoístas. Si endurecemos nuestro corazón en contra de su mensaje, su castigo caerá sobre nosotros.

SALVACIÓN

EXPLICACIÓN: Debido a que el castigo divino está en camino, necesitamos un Salvador. Ningún hombre ni nación puede salvarse sin la ayuda de Dios. Isaías profetiza y describe el sacrificio perfecto de Cristo por nuestros pecados. Todos los que confíen en Dios pueden ser libres de sus pecados y restaurados para Él.
IMPORTANCIA: Cristo murió para salvarnos de nuestro pecado. Necesitamos su ayuda. Está dispuesto a salvar a todos los que se aparten del pecado y acudan a Él. La salvación solo proviene de Dios. Ninguna cantidad de buenas obras puede ganarla.

MESÍAS

EXPLICACIÓN: Dios enviará al Mesías para salvar a su pueblo. Establecerá su propio reino como fiel Príncipe de Paz que gobierna con justicia. Vendrá como Señor soberano, pero lo hará como Siervo que muere para limpiar los pecados.
IMPORTANCIA: Debemos depositar nuestra confianza en el Mesías, no en nosotros mismos ni en ninguna nación ni poder. No existe esperanza alguna a menos que creamos en Él. Confíe plenamente en Cristo y permítale gobernar su vida como Señor soberano.

SANTIDAD

EXPLICACIÓN: Dios es exaltado hasta lo sumo por encima de todas sus criaturas. Su perfección moral se levanta en contraste con la gente y las naciones malvadas. Dios es perfecto y sin pecado en todos sus motivos y acciones, así que tiene el control perfecto de su poder, juicio, amor y misericordia. Su naturaleza santa es nuestro patrón de moralidad.
IMPORTANCIA: Como Dios no tiene pecados, puede ayudarnos con nuestro pecado. Es bueno que lo veamos como el único que tiene el poder supremo y la perfección moral. Nunca debemos tratarlo como alguien común. Él es el único digno de nuestra devoción y alabanza. Él siempre es veraz y justo.


ISAÍAS FUE UN HOMBRE CON UNA MISIÓN.


 El Señor le mostro una pincelada de su glorioso trono y le dio un motivo a su vida. Como profeta, habló la palabra de Dios. En la mayoría de los casos, éstas eran palabras de confrontación, exhortación y advertencia, palabras que lo hicieron extremadamente impopular. Pero, aun cuando tuvo que enfrentar la adversidad, Isaías continuó diciendo la verdad. El Señor lo llamó para que le advirtiera al pueblo sobre el precipitado desmoronamiento que se les venía encima. El libro de Isaías contiene proféticas palabras de advertencia; pero también, promesas y esperanzas. Cierto día vendrá el Mesías, quién nos salvará, nos confortará y bendecirá a su pueblo.

El libro de Isaías está lleno de profecías. El entender la literatura hebrea de profecías, implica el reconocimiento y la interpretación del paralelismo. Los hebreos usan el paralelismo en la poesía y en las profecías como una técnica literaria que hace resaltar el pensamiento del autor. Como muestra de lo anterior, veamos este ejemplo: «El buey conoce a su dueño/ y el asno, el pesebre de su señor/ Israel no entiende/ mi pueblo no tiene conocimiento» (1.3). En la primera parte de este versículo, tanto el buey como el asno conocen instintivamente las cosas de las cuales dependen, es decir, el dueño (el proveedor) así como el pesebre de su amo (las provisiones). La segunda parte de este versículo contrasta la intuición de los animales con el comportamiento de los israelitas. Israel no conoce «a su dueño», y aunque ellos son el «pueblo» de Dios, «no tiene conocimiento» de las provisiones que nos entrega Dios. De este modo, la segunda parte de este versículo crea una analogía en paralelo con la primera.

La poesía profética usa ideas muy adornadas que apuntan hacia significados más profundos. A diferencia de la prosa, que señala realidades históricas de manera más directa, la poesía conduce a los lectores y a los oyentes a realidades espirituales con el uso de un lenguaje evocativo; de este modo, en 14.15, la idea de «montes y collados» representa toda clase de obstáculos, tanto físicos como espirituales, del retorno del cautiverio a Jerusalén. La promesa de que el Señor «secará estos obstáculos» significa que eliminará los impedimentos en el retorno a Jerusalén, tal como secó el Mar Rojo para los israelitas hace mucho tiempo atrás. Igualmente, en 41.18, se dice que el Señor «abrirá ríos» y «en el desierto estanques de agua», lo que significa que él les proveerá de la misma manera que les dio agua de una roca (Éx 17.1-6).

Otra faceta importante en el entendimiento de la literatura profética radica en reconocer que tanto las profecías en sí como su composición carecen a menudo de perspectiva cronológica o se cumplen de muchas maneras. Por ejemplo, la misma profecía puede hablar de las dos venidas de Jesús (63.1, 2). De la misma manera, una profecía hablaría del nacimiento de Jesús de la virgen, así como del nacimiento del hijo de Isaías durante la invasión de Peka. Es más, un presagio sobre Ciro, el emperador persa del siglo sexto a.C. (41.1-29) puede ponerse junto a la profecía sobre Jesús (42.1-9). Finalmente, las interpretaciones de Jesús y los autores del Nuevo Testamento proporcionan una guía para las interpretaciones de las profecías del Antiguo Testamento.

Como profeta, Isaías se pronunció sobre tres épocas históricas. En los capítulos 1-39 condenó a los israelitas del octavo siglo a.C., dando su juicio sobre la conducta inmoral y sus estilos de vidas llenos de idolatrías. Este juicio rápidamente se hizo realidad, durante el ministerio de Isaías, Tiglat-Pileser III (745-727 a.C.) se propuso extender el régimen asirio hacia el oeste, y al hacerlo así, ejerció gran presión sobre Israel y Judá. En el año 722 a.C., otro rey asirio, Sargón II, conquistó el reino del norte. Sólo quedó libre la nación de Judá. Pero Isaías predijo que incluso Judá caería en manos asirias en el año 586 a.C., tal como ocurrió después.

En los capítulos 40-55, Isaías reconfortó a las futuras generaciones de los fatigados cautivos; judíos que pensaban que Dios se había olvidado de ellos (40.27). En una brillante serie de profecías, Isaías señaló que la captura de Israel no se debía a que los reyes babilonios fueran superiores, sino al castigo mediante la vara del Dios de Israel (42.23-25). Él predijo el retorno de los deportados, los alentó (52.1-10) a huir de Babilonia (48.20, 21) y a confiar en el Todopoderoso (41.14-20).

Finalmente en la tercera sección (capítulos 56-66), Isaías exhortó a los judíos que retornaron a la tierra. Este fue el período antes de que se reconstruyera el Templo (58.12; 61.4; 64.10) o quizás cuando se estaba reconstruyendo (66.1). Isaías instó a los judíos a alejar la codicia (56.9-11), la auto indulgencia (56.12), la idolatría (57.3-10), el cinismo (57.11-13) y la rectitud hipócrita (58.1-5). Pero también predijo que la comunidad se dividiría entre los verdaderos y los falsos adoradores (capítulos 65; 66). Aún debía venir la restauración completa de Israel (49.8-26). El Mesías prometido aparecería en el futuro (61.1-3). Luego, los gentiles se unirían al remanente piadoso de Israel para convertirse en siervos del Señor (56.3; 65.1, 15, 16) en una nueva nación (65.1; 66.8). El triunfo final del bien sobre el mal tendrá que esperar al nuevo cielo y a la nueva tierra (65.15-19).

Acerca de la autoría de este libro, tradicionalmente se consideraba que Isaías, el hijo de Amoz, era el autor de todo este libro que lleva su nombre (1.1). Sin embargo, y debido a la crítica histórica que surgió a fines del siglo diecinueve, se puso en tela de juicio al autor del libro de Isaías. Como en este libro se distinguen tres períodos históricos distintos, algunos entendidos concluyen que fueron tres los autores del libro.

Puesto que los capítulos 1-19 indican el momento en que Israel enfrentaba las invasiones asirias durante la segunda mitad del siglo octavo a.C., muchos estudiosos concuerdan en que estos capítulos los escribió Isaías, el hijo de Amoz, también llamado proto Isaías (primer Isaías). No obstante, los capítulos 40-55 hablan de los desalentados cautiverios en Babilonia que ocurrieron en la primera mitad del siglo sexto a.C., dos siglos después de que viviera el profeta. Por esta razón, algunos suponen que un autor anónimo denominado como Deutero-Isaías (o «Segundo Isaías»), escribió esta sección. El resto del libro, los capítulos 55-66, indican las controversias que rodearon a la comunidad después del cautiverio en la segunda mitad del siglo sexto a.C. Por lo tanto, se le ha atribuido este trabajo al mismo Deutero-Isaías o a otro autor anónimo designado como Trito-Isaías (o «Tercer Isaías»).

La base para ese elaborado análisis, radica en la presunción de que este profeta hebreo sólo se pudo dirigir a sus contemporáneos y no a generaciones distantes. De acuerdo a estas críticas, la predicción de un hecho futuro, tal como el profético nombramiento de Ciro, doscientos años antes de que llegara al poder (44.58; 45.1), es simplemente imposible.

Contrario a lo que creen algunos entendidos, un profeta por lo general puede pedirle a una generación que participe en los acontecimientos futuros de otra generación. Por ejemplo, Moisés habló de esta manera cuando se dirigió a la nueva generación de israelitas en Moab como si ellos hubiesen participado de los acontecimientos del monte Sinaí (Dt 5.3); aunque ninguno, salvo Josué y Caleb, estuvo realmente allí (Dt 1.35-38). Isaías, quien comenzó su prediga en el año 740 a.C. y finalizó alrededor del 681 a.C., también empleó esta técnica. Él ordenó a los israelitas «salir de Babilonia» (48.20), muchas generaciones antes de que ocurriera el cautiverio en el año 586 a.C. y el retorno en el año 538 a.C. Esta es una milagrosa profecía que habla sobre el retorno israelita desde el cautiverio en Babilonia; una profecía que mantendría la fe y la esperanza de los deportados, tales como Esdras y Nehemías.


El contenido del libro de Isaías propone a un sólo autor, el profeta Isaías. Al contrario de otros libros que tienen múltiples autores, tal como el libro de los Salmos o el de los Proverbios, ninguna nota editorial en Isaías nos indica un cambio de autor (2.1; 13.1). Es más, existen muchas similitudes lingüísticas a lo largo de todo el libro, tales como el uso de títulos inusuales para Dios, «El Santo de Israel» o «Jehová de los ejércitos». Las variaciones en el estilo entre los capítulos 1-39 y los capítulos 40-66 puede ser producto de las diversas materias que se tratan, un cambio en la perspectiva, y quizás la propia madurez del profeta. El Nuevo Testamento confirma la teoría de que Isaías es el autor de todo el libro. A modo de ejemplo, el apóstol Juan atribuyó las profecías de 53.1 así como las de 6.9, 10 al profeta Isaías (Juan 12.38-41). De este modo, no existe una razón convincente para no otorgarle la autoría del libro completo al profeta Isaías.

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