sábado, 26 de abril de 2014

Conozcamos la Biblia Cantares

LIBRO DE CANTAR DE LOS CANTARES

Arameo., Tishbejat Tishbejata, que se puede traducir Cántico de los Cánticos o Cantar de los Cantares como tradicionalmente se ha titulado este libro. Su autoría se atribuye a Salomón (1 R. 4:23 y las evidencias internas del mismo libro al relatar en síntesis un ambiente único, propio de la época de Salomón, lo respaldan). Se fecha de redacción se sitúa en el siglo X a.C.

PROBLEMAS

EXPLICACIÓN: Con el paso del tiempo, los sentimientos de soledad, indiferencia y aislamiento surgieron entre Salomón y su esposa. Durante esos momentos, el amor se enfrió y surgieron barreras.
IMPORTANCIA: Mediante una comunicación cuidadosa, los enamorados pueden reconciliarse, renovar el compromiso y estimular el romance. No permita que surjan muros entre usted y su pareja. Enfrente los problemas mientras son aún pequeños.


RELACIONES SEXUALES

EXPLICACIÓN: Las relaciones sexuales son un regalo de Dios a sus criaturas. Él las aprueba, pero restringe su expresión a quienes se unen en matrimonio.
IMPORTANCIA: Dios quiere que el amor y el compromiso motiven las relaciones sexuales, no por la lujuria. Es para un placer mutuo, no para un placer egoísta.

AMOR

EXPLICACIÓN: A medida que se desarrollaba la relación, la belleza y la magia del romance se desplegaron entre Salomón y su esposa. El intenso poder del amor impactó corazones, mentes y cuerpos de los dos enamorados.
IMPORTANCIA: Puesto que el amor es una expresión tan poderosa de sentimiento y compromiso entre dos personas, no debe mirarse en forma casual. No debemos manipular a otros para que nos amen y el amor no debe alentarse prematuramente en una relación.

BELLEZA

EXPLICACIÓN: Los dos enamorados alaban la belleza que ven en el otro. El lenguaje que usan nos muestra la espontaneidad y el misterio del amor. Nuestra alabanza no debería limitarse solo a la belleza física. Una personalidad bella y la pureza moral también son dignas de alabanza.
IMPORTANCIA: El amor por el cónyuge lo hace parecer hermoso. Son las cualidades internas las que mantienen vivo el amor. No busque solo el atractivo físico en el cónyuge. Busque las cualidades que no desaparecerán con el tiempo: un compromiso espiritual, integridad, sensibilidad y sinceridad.

COMPROMISO

EXPLICACIÓN: El poder del amor demanda más que el lenguaje del sentimiento para protegerlo. La expresión sexual es una parte tan integral de nuestra personalidad que necesitamos el límite del matrimonio para salvaguardar nuestro amor. El matrimonio es la celebración de un compromiso diario y mutuo entre los cónyuges.
IMPORTANCIA: Mientras que el romance mantiene al matrimonio interesante, el compromiso evita que el romance desaparezca. La decisión de comprometerse solo con el cónyuge comienza en el altar del matrimonio. Debe mantenerse de día en día.

CANTARES

En Israel, como en otras culturas, el amor erótico inspiro muchas de las mejores poesías. Cnt. ha sido leído por los judíos en la fiesta de la Pascua desde la antigüedad.

I.             AUTOR Y FECHA

Cnt. Es “de” Salomón según el titulo (1:1), y el nombre de este rey también aparece en 1:5; 3:7, 9, 11; cp. 4:32. Pero la palabra heb. traducida “de” también puede significar “para”, “a”, “en cuanto a”, “según la tradición de”, “dedicado a”, etc. Pocas autoridades modernas sostienen que Salomón sea el autor. La mayoría fecha el libro después del exilio, o sea en el siglo V o IV a.C. recientemente se ha sugerido una redacción ulterior de material salomónico cca. 600 a.C. es difícil reconciliar la unidad de estilo que el mismo libro manifiesta con las diversas fechas que podría sugerir un examen lingüístico. Sin embargo, como ni el tema ni el mensaje se relacionan con ninguna época determinada, la interpretación del libro no exige una ubicación cronológica precisa.

II.           INTERPRETACION

Cnt. Se ha interpretado de las más diversas maneras.

A.   Alegoría
Los rabíes y casi todos los Padres de la iglesia veían en Cnt. Una alegoría. Para los rabíes, se trata del amor entre Yahveh e Israel; para los Padres representaba el amor entre Cristo y la iglesia. Y es innegable que las Escrituras emplean la figura del matrimonio para simbolizar la relación entre Jehová y su pueblo. Sin embargo, este libro carece de carácter alegórico. Además, esta interpretación resulta problemática cuando se examinan los detalles de muchos versículos, pues deja a la imaginación del lector el significado de los pormenores. Los comentarios escritos desde este punto de vista valen poco como interpretación, pero a veces son riquísimos en sugerencias para la aplicación de los textos.

Varios evangélicos del siglo pasado y muchos autores católicos sostienen esta interpretación. La interpretación parabólica y tipológica de ciertos evangélicos contemporáneos, pueden considerarse como visitantes de la interpretación alegórica, puesta que según ellas el mensaje básico del libro es espiritual.

B.   Literal
Teodoro de Mopsuestia (m. 428 a.C.) interpretó Cnt. literalmente como una colección de canciones de amor. Rechazada por herética durante siglos, esta interpretación ha llegado a prevalecer entre los estudios contemporáneos del libro. Antes la interpretación literal asustaba a muchos, porque no entendían bien la enseñanza bíblica en cuanto a la santidad y la hermosura del amor físico en el matrimonio. Esta incomprensión explica que algunos autores católicos se hayan esforzado por encontrar en Cnt. un sentimiento mariológico.

El lenguaje de Cnt. bien puede aludir a ceremonias litúrgicas y a bodas a la manera antigua. Pero tales alusiones no bastan para interpretar todo el libro en función de una liturgia pagana o de costumbres folklóricas sirias en las cuales se festejaba a los nuevos esposos como reyes durante una semana como alegan algunos eruditos.

Entre los que interpretan Cant. literalmente hay más de una manera de bosquejar el libro. Algunos ven tres personajes importantes: 1) la amada, 2) el amado, un pastor, y 3) Salomón. Según esta interpretación, Salomón lleva a la sulamita a su palacio y trata de ganar su amor (1:9-11; 3:6-4:7; 6:4-10; 7:1-9), pero ella solo puede pensar en su verdadero amado (1:2-8) y en su regreso (2:8-3:5; 4:8-5:1); durante la separación ella sueña con él (5:2-16). La sulamita se mantiene fiel, es liberada del palacio de Salomón y vuelve al lado de su amado (8:5-14).

La interpretación más aceptada ve solamente dos personajes importantes: Salomón, quien es el amado, y la sulamita, quien es la amada. La amada se encuentra en el jardín de Salomón y expresa el anhelo y satisfacción de su amor (1:2-2:7). En el siguiente pasaje (2:8-3:5) se relata una visita del amado y un sueño de la amada. Sigue una procesión de Salomón llena de esplendor y cantos de amor (3:6-5:1). La amada describe un sueño, según el cual perdía a su amado pero lo encontraba de nuevo (5:2-6:9). Luego la novia amada se admira por sus compañeras y su amado (6:10-8:4). Al fin, la amada y el amado conversan sobre su amor (8:5-14).

III.          TEOLOGÍA

A través de los siglos Cnt. ha testificado de la gloria del amor conyugal, puro y fiel. Mil años de deificación del sexo en los cultos obscenos paganos del cercano Oriente antiguo no pudieron ahogar este testimonio. Dos mil años de represión del instinto sexual en el cristianismo helenizado tampoco pudieron apagarlo, “porque fuerte es como la muerte este amor” (8:6,7). Además, por el mero hecho de su inclusión en el canon, Cnt. nos hace recordar aquel amor que es más abnegado que el nuestro (Ef. 5:25).                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario