sábado, 16 de marzo de 2013

Salutaciones a las siete iglesias


Carta a la iglesia de Pérgamo.

Apocalipsis 2. 12-17

Destino, 2:12 las dos partes del nombre de Pérgamo (situado a 72 kilómetros al norte de Esmirna y a 120 al norte de Éfeso) significan elevación y matrimonio. Durante muchos siglos fue un reino independiente, pero formo parte del imperio Romano en 133 a. J.C. y en ella se encontraba el único templo provisional del culto imperial en Asia erigido en honor a Augusto César (que reino cuando nació Jesús). También se jactaba de tener una de las mejores bibliotecas de la antigüedad y era el lugar donde por primera vez se usó el |pergamino. La iglesia puede retratar el periodo que comienza con la legalización del cristianismo por Constantino en 313 d. C.J.

El Señor, 2:12 ver 1:16. La espada de dos filos es el símbolo de la palabra de Cristo, la seguridad del juicio, basada en la absoluta verdad.

Alabanza, 2:13. El Señor alaba a la iglesia por su constancia en el mismo centro del dominio de satanás. Antipas, (seria uno de sus miembros o bien alguien llevado a Pérgamo para juicio) ya había sufrido martirio. El trono de satanás se refiere al culto pagano de Pérgamo, ya sea el emperador romano, o bien los dioses griegos en el templo, o bien a zeus en su altar de la acrópolis (o bien a los tres).

Condenación, 2: 14-15. La condenación se aplicaba a la moral (doctrina de balaam)  y a la doctrina (de los nicolaítas). balaam (Núm. 22:1-25:9), encontrándose incapaz de maldecir al pueblo de Dios, instruyo a balak, rey de Moab, a corromperlos con inmoralidad e idolatría de modo que Dios finalmente los juzgó, su doctrina es la enseñanza de ceder en la vida. La doctrina de los nicolaítas puede ser la misma enseñanza (ceder) o puede ser una injustificable exaltación del clero.

Exhortación, 2:16. La llamada al arrepentimiento va unida a una advertencia de juicio basada en la palabra de Dios.

Promesa, 2:17. El maná escondido es la suficiencia de Cristo en contraste con los atractivos del  mundo que el ceder ofrece. El significado de la piedra blanca con el  nuevo nombre escrito de deriva de una o de ambas costumbres de aquellos días. La piedra fue la de los jueces que determinaban un veredicto colocando en una urna una piedra blanca y una negra. Si salía la blanca quería decir absolución; así pues, la piedra blanca querría decir la seguridad que tienen los que están en Cristo Jesús de no ser condenados. La otra costumbre era de llevar amuletos alrededor del cuello como encantamiento de buena suerte. Si este es a lo que se refiere, entonces la piedra es la forma en la que el Señor recordaba a la gente que ellos le tenían a Él y no necesitaban ninguna otra cosa.

C. Pérgamo (2:12-17)

La Iglesia estatal (315-350 d.C.)

Esta ciudad era la capital política de Asia y era famosa por su saber, su cultura y su ciencia. Se jactaba de tener la biblioteca más grande, después de la de Alejandría. Walter Scott nos recuerda: "Fue aquí donde se perfeccionó el arte de preparar pieles de animales para escribir y es de este nombre de donde se deriva nuestra palabra pergamino. Así que el nombre de esta ciudad de mal recuerdo escrituralmente hablando (Apocalipsis 2:12-17) ha sido perpetuado a través de las edades cristianas e indudablemente muchos manuscritos literarios de valor han sido escritos en pergamino preparado en Pérgamo."

La ciudad era el asiento de la adoración al emperador y era preeminente por su idolatría. De aquí las alusiones bíblicas al "trono de Satanás" y "donde Satanás mora". Pérgamo es ahora un insignificante páramo repleto de imponentes ruinas. Como muchas otras ciudades históricas, su gloria ha pasado. Debido a su entrega a la adoración de la naturaleza, lo cual siempre conduce a la corrupción y a la extinción, Pérgamo ya ha desaparecido como una ciudad habitable.

El Nuevo Testamento no registra la fundación de la iglesia aquí por ninguno de los apóstoles. Ya en el tercer siglo, la Iglesia había pasado la época del martirio y se encontraba disfrutando de los favores imperiales. El emperador Constantino la había unido con el Estado, haciendo del cristianismo la religión estatal en lugar del paganismo. Evidentemente, el emperador pensó que la religión cristiana haría avanzar su imperio, por lo que fue bautizado él e introdujo el bautismo para todos (incluyendo a los niños). Fue en este tiempo cuando el "bautismo de infantes" fue conocido por primera vez.

El Concilio de Nicea (325 d.C.) fijó el credo oficial trinitario. Los nicolaítas, palabra que significa "vencedores sobre el pueblo", ganaron influencia dentro de la Iglesia a través del surgimiento del sacerdocio. Fue en este tiempo cuando el sistema babilónico hizo su aparición en la Iglesia.
La palabra Pérgamo, que significa "totalmente casada", describe perfectamente la desastrosa unión entre la Iglesia y el mundo. A partir de este matrimonio fatal, la Iglesia y el sistema mundial nunca han podido separarse. La decadencia espiritual ha tenido por consecuencia un aumento de favores mundanos. Este tipo de unión ilícita paraliza la eficacia espiritual de la Iglesia en muchas partes del mundo en el día de hoy. 

PÉRGAMO. Ciudad famosa de Misia en Asia Menor. Ocupaba un promontorio entre dos tributarios del rio Caicus, donde ha habido una población desde tiempos antiquísimos. Capital de reinos desde 282 a. C.J., siguió bajo los romanos como capital administrativa de la provincia de Asia.

Fue un centro cultural cuya biblioteca (200.000 tomos, > PERGAMINO) y esculturas que todo el mundo admiró. Pero se destacó especialmente en el campo de la religión: (1) El templo de esculapio, cuyo símbolo era la serpiente (cp. Ap. 2:13) y cuyo título era “Esculapio Salvador”, hizo de P. el “Lourdes del mundo antiguo”,
 
Centro de sanidad milagrosa. (2) otros dioses griegos (Zeus, Atenas, Dionisos) tenían sus altares, muy frecuentados, en un alto promontorio. Estos cultos paganos quizás tengan relación con “la doctrina de Balaam” (Ap.2:14), o sea “la doctrina de los nicolaítas” (Ap. 2:15). (3) El primero, y por años el único, templo dedicado al culto imperial se construyó en P. en 29 a. C., para honrar a César Augusto y a Roma; por tanto, P. era sede para Asia de la religión oficial del estado. Dicha religión era satánica; asociaba el poder real concedido por Dios con el estado civil, y este practicaba la adoración blasfema de un hombre. Posiblemente Antipas (Ap. 2:13) fue juzgado y martirizado al negarse a ofrendar a César la pulgarada reglamentaria de incienso. En la tercera de las siete cartas de Ap. 2:3, la iglesia de P. recibe encomios y advertencias del Señor. Él posee la autoridad  de la espada (cp. Ro. 13:3ss). Sin pervertirla, y galardona al que vence con el “maná escondido” y con una “piedrecita blanca”.

La carta a Pérgamo (2:12-17)

Cristo es presentado a la iglesia de Pérgamo como el que tiene una espada aguda de dos filos, lo cual es símbolo de juicio y de ejecución de la verdad. Una comparación entre los versículos 12 y 16 demuestra claramente cuan bien se adaptaba este título a la iglesia de Pérgamo. La espada aguda penetra, divide, separa, ordena, descubre, escudriña y vence. La profecía de Isaías es muy apropiada para Cristo en este punto: "Puso mi boca como espada aguda" (Isaías 49:2). El cónsul romano en Pérgamo llevaba la espada como símbolo de su oficio y de poder militar y poseía "el poder de la espada": la autoridad de pronunciar la pena de muerte. Pero la espada del Señor es más grande que todas las espadas de los cesares, y cuando Él la use finalmente (Apocalipsis 19:15), será para dominar los imperios de la tierra.

Evidentemente, Satanás tenía su centro de operaciones en esta ciudad, un hecho que contribuía a que la posición de los creyentes fuera más peligrosa. El "trono" permanente de Satanás está en el aire, mientras que sus centros de actividad pueden cambiar constantemente. La Biblia lo describe como el que "anda en derredor, buscando a quien devorar". (Compare 2:9 con 2:12, 24).

A pesar de la oposición satánica, los santos de Pérgamo son elogiados por su lealtad al "nombre", lo cual significa el carácter o la Persona de Cristo, y "a la fe", que significa las enseñanzas y la obra de Cristo. La fidelidad de estos santos, a pesar de tener frente a ellos la amenaza del martirio, es ilustrada con el fiel Antipas, quien murió por su Señor, a quien tanto amaba. Pérgamo era uno de los centros importantes de la adoración al emperador y la tentación de caer en el error de dar a otro la adoración que sólo le corresponde a Dios era grande. Cuando los cristianos sucumbían, triunfaba Satanás; cuando ellos eran firmes en la fe, casi siempre el martirio era el precio que debía pagar por su lealtad a Cristo.

Aunque Antipas quizá pasó inadvertido y desconocido entre los millares de personas de Pérgamo, y quizá sin una tumba que guardara sus restos, Cristo, sin embargo, menciona el nombre de este mártir con un amor y con una vislumbre de gloria únicos en este libro de Apocalipsis. El nombre Antipas significa "uno contra muchos"; este valiente cristiano se atrevió a salir al frente solo y sellar con su propia sangre el testimonio de su alma.

Desafortunadamente, aunque en general la iglesia de Pérgamo era buena, entre sus miembros se había tolerado el error. La falta de disciplina se hace claramente notable al ver cómo algunos habían seguido a Balaam y a los nicolaítas: "Pero tengo unas pocas cosas contra ti." Este triste reclamo se encuentra tres veces (2:4, 14, 20). ¿Tiene el Señor alguna cosa contra usted? El doctor Campbell Mor-gan dice que el balaamismo y el nicolaísmo "parecen describir lo que posteriormente llegó a conocerse como el 'antinomianismo', la terriblemente errónea enseñanza de que los propósitos del pacto de Dios se realizarán con toda seguridad y por lo tanto no importa la forma en que los sujetos a dicho pacto se conduzcan".

Balaam fue el profeta mercenario que amó las riquezas injustas. Representa la unión de la Iglesia con el mundo, lo cual es equivalente a la corrupción espiritual. La doctrina de los nicolaítas representa a aquellos que tratan de dominar a la membresía e iniciaron el negocio del clero. La preponderancia sacerdotal es detestable ante Cristo, quien es el Gran Sumo Sacerdote.

En el llamado al arrepentimiento tenemos lo que podríamos llamar "el ataque sorpresivo de Cristo": "Vendré a ti pronto." Y cuando Él venga, la base del juicio será su Palabra. Para los vencedores habrá "maná escondido" provisto divinamente y una piedrecita blanca de triunfo.

Muchas han sido las interpretaciones que se han dado acerca de la piedra blanca. Se dice que se daba una piedrecita blanca al triunfador en los juegos olímpicos. Esta llevaba en sí ciertas distinciones y privilegios. También se daba una piedra como evidencia de absolución y llevaba inscrito el nombre de la persona absuelta. J. A. Robertson dice que en las cortes de justicia se utilizaban pequeñas piedras: una piedra negra era señal de que el reo era condenado, mientras que una blanca era indicación de absolución. La piedra blanca también era símbolo de amistad: la piedra se quebraba en dos pedazos y cada uno de los dos amigos se quedaba con la parte que contenía el nombre de la otra persona, en prueba de unión y comunión permanentes.

El mensaje dado a la iglesia de Pérgamo es muy necesario para la Iglesia de hoy. "El descuido y las concesiones en cuanto a doctrina y por ende en cuanto a conducta, hacían indispensable la disciplina en las iglesias," dice G. Campbell Morgan. "Parece ser que el verdadero enriquecimiento se adquiere a través de restas y no de sumas."

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