Carta a la iglesia de Pérgamo.
Apocalipsis
2. 12-17
Destino,
2:12
las dos partes del nombre de Pérgamo (situado a 72 kilómetros al norte de
Esmirna y a 120 al norte de Éfeso) significan elevación y matrimonio. Durante
muchos siglos fue un reino independiente, pero formo parte del imperio Romano
en 133 a. J.C. y en ella se encontraba el único templo provisional del culto
imperial en Asia erigido en honor a Augusto César (que reino cuando nació
Jesús). También se jactaba de tener una de las mejores bibliotecas de la
antigüedad y era el lugar donde por primera vez se usó el |pergamino. La
iglesia puede retratar el periodo que comienza con la legalización del
cristianismo por Constantino en 313 d. C.J.
El
Señor, 2:12 ver 1:16. La espada de dos filos es el símbolo de
la palabra de Cristo, la seguridad del juicio, basada en la absoluta verdad.
Alabanza,
2:13. El Señor alaba a la iglesia por su constancia en el mismo
centro del dominio de satanás. Antipas, (seria uno de sus miembros o bien
alguien llevado a Pérgamo para juicio) ya había sufrido martirio. El trono de
satanás se refiere al culto pagano de Pérgamo, ya sea el emperador romano, o
bien los dioses griegos en el templo, o bien a zeus en su altar de la acrópolis
(o bien a los tres).
Condenación,
2: 14-15. La condenación se aplicaba a la moral (doctrina de
balaam) y a la doctrina (de los
nicolaítas). balaam (Núm. 22:1-25:9), encontrándose incapaz de maldecir al
pueblo de Dios, instruyo a balak, rey de Moab, a corromperlos con inmoralidad e
idolatría de modo que Dios finalmente los juzgó, su doctrina es la enseñanza de
ceder en la vida. La doctrina de los nicolaítas puede ser la misma enseñanza
(ceder) o puede ser una injustificable exaltación del clero.
Exhortación,
2:16. La llamada al arrepentimiento va unida a una advertencia
de juicio basada en la palabra de Dios.
Promesa,
2:17. El maná escondido es la suficiencia de Cristo en
contraste con los atractivos del mundo que
el ceder ofrece. El significado de la piedra blanca con el nuevo nombre escrito de deriva de una o de
ambas costumbres de aquellos días. La piedra fue la de los jueces que
determinaban un veredicto colocando en una urna una piedra blanca y una negra. Si
salía la blanca quería decir absolución; así pues, la piedra blanca querría
decir la seguridad que tienen los que están en Cristo Jesús de no ser
condenados. La otra costumbre era de llevar amuletos alrededor del cuello como
encantamiento de buena suerte. Si este es a lo que se refiere, entonces la
piedra es la forma en la que el Señor recordaba a la gente que ellos le tenían
a Él y no necesitaban ninguna otra cosa.
C. Pérgamo (2:12-17)
La Iglesia estatal (315-350
d.C.)
Esta
ciudad era la capital política de Asia y era famosa por su saber, su cultura y
su ciencia. Se jactaba de tener la biblioteca más grande, después de la de
Alejandría. Walter Scott nos
recuerda: "Fue aquí
donde se perfeccionó el arte de preparar pieles de animales para escribir y es
de este nombre de donde se deriva nuestra palabra pergamino. Así que el nombre
de esta ciudad de mal recuerdo escrituralmente hablando (Apocalipsis 2:12-17)
ha sido perpetuado a través de las edades cristianas e indudablemente muchos
manuscritos literarios de valor han sido escritos en pergamino preparado en
Pérgamo."
La
ciudad era el asiento de la adoración al emperador y era preeminente por su
idolatría. De aquí las alusiones bíblicas al "trono de Satanás" y
"donde Satanás mora". Pérgamo es ahora un insignificante páramo
repleto de imponentes ruinas. Como muchas otras ciudades históricas, su gloria
ha pasado. Debido a su entrega a la adoración de la naturaleza, lo cual siempre
conduce a la corrupción y a la extinción, Pérgamo ya ha desaparecido como una
ciudad habitable.
El
Nuevo Testamento no registra la fundación de la iglesia aquí por ninguno de los
apóstoles. Ya en el tercer siglo, la Iglesia había pasado la época del martirio
y se encontraba disfrutando de los favores imperiales. El emperador Constantino
la había unido con el Estado, haciendo del cristianismo la religión estatal en
lugar del paganismo. Evidentemente, el emperador pensó que la religión
cristiana haría avanzar su imperio, por lo que fue bautizado él e introdujo el
bautismo para todos (incluyendo a los niños). Fue en este tiempo cuando el
"bautismo de infantes" fue conocido por primera vez.
El
Concilio de Nicea (325 d.C.) fijó el credo oficial trinitario. Los nicolaítas,
palabra que significa "vencedores sobre el pueblo", ganaron
influencia dentro de la Iglesia a través del surgimiento del sacerdocio. Fue en
este tiempo cuando el sistema babilónico hizo su aparición en la Iglesia.
La
palabra Pérgamo, que significa "totalmente casada", describe
perfectamente la desastrosa unión entre la Iglesia y el mundo. A partir de este
matrimonio fatal, la Iglesia y el sistema mundial nunca han podido separarse.
La decadencia espiritual ha tenido por consecuencia un aumento de favores
mundanos. Este tipo de unión ilícita paraliza la eficacia espiritual de la
Iglesia en muchas partes del mundo en el día de hoy.
PÉRGAMO. Ciudad
famosa de Misia en Asia Menor. Ocupaba un promontorio entre dos tributarios del
rio Caicus, donde ha habido una población desde tiempos antiquísimos. Capital
de reinos desde 282 a. C.J., siguió bajo los romanos como capital
administrativa de la provincia de Asia.
Fue
un centro cultural cuya biblioteca (200.000 tomos, > PERGAMINO) y esculturas que todo el mundo admiró. Pero se destacó
especialmente en el campo de la religión: (1) El templo de esculapio, cuyo
símbolo era la serpiente (cp. Ap. 2:13) y cuyo título era “Esculapio Salvador”,
hizo de P. el “Lourdes del mundo antiguo”,
Centro de sanidad milagrosa.
(2) otros dioses griegos (Zeus, Atenas, Dionisos) tenían sus altares, muy
frecuentados, en un alto promontorio. Estos cultos paganos quizás tengan
relación con “la doctrina de Balaam” (Ap.2:14), o sea “la doctrina de los
nicolaítas” (Ap. 2:15). (3) El primero, y por años el único, templo dedicado al
culto imperial se construyó en P. en 29 a. C., para honrar a César Augusto y a
Roma; por tanto, P. era sede para Asia de la religión oficial del estado. Dicha
religión era satánica; asociaba el poder real concedido por Dios con el estado
civil, y este practicaba la adoración blasfema de un hombre. Posiblemente
Antipas (Ap. 2:13) fue juzgado y martirizado al negarse a ofrendar a César la
pulgarada reglamentaria de incienso. En la tercera de las siete cartas de Ap.
2:3, la iglesia de P. recibe encomios y advertencias del Señor. Él posee la
autoridad de la espada (cp. Ro. 13:3ss).
Sin pervertirla, y galardona al que vence con el “maná escondido” y con una
“piedrecita blanca”.
La
carta a Pérgamo (2:12-17)
Cristo
es presentado a la iglesia de Pérgamo como el que tiene una espada aguda de dos
filos, lo cual es símbolo de juicio y de ejecución de la verdad. Una
comparación entre los versículos 12 y 16 demuestra claramente cuan bien se
adaptaba este título a la iglesia de Pérgamo. La espada aguda penetra, divide,
separa, ordena, descubre, escudriña y vence. La profecía de Isaías es muy
apropiada para Cristo en este punto: "Puso mi boca como espada aguda"
(Isaías 49:2). El cónsul romano en Pérgamo llevaba la espada como símbolo de su
oficio y de poder militar y poseía "el poder de la espada": la
autoridad de pronunciar la pena de muerte. Pero la espada del Señor es más
grande que todas las espadas de los cesares, y cuando Él la use finalmente
(Apocalipsis 19:15), será para dominar los imperios de la tierra.
Evidentemente,
Satanás tenía su centro de operaciones en esta ciudad, un hecho que contribuía
a que la posición de los creyentes fuera más peligrosa. El "trono"
permanente de Satanás está en el aire, mientras que sus centros de actividad
pueden cambiar constantemente. La Biblia lo describe como el que "anda en
derredor, buscando a quien devorar". (Compare 2:9 con 2:12, 24).
A
pesar de la oposición satánica, los santos de Pérgamo son elogiados por su
lealtad al "nombre", lo cual significa el carácter o la Persona de
Cristo, y "a la fe", que significa las enseñanzas y la obra de
Cristo. La fidelidad de estos santos, a pesar de tener frente a ellos la
amenaza del martirio, es ilustrada con el fiel Antipas, quien murió por su
Señor, a quien tanto amaba. Pérgamo era uno de los centros importantes de la
adoración al emperador y la tentación de caer en el error de dar a otro la
adoración que sólo le corresponde a Dios era grande. Cuando los cristianos
sucumbían, triunfaba Satanás; cuando ellos eran firmes en la fe, casi siempre
el martirio era el precio que debía pagar por su lealtad a Cristo.
Aunque
Antipas quizá pasó inadvertido y desconocido entre los millares de personas de
Pérgamo, y quizá sin una tumba que guardara sus restos, Cristo, sin embargo,
menciona el nombre de este mártir con un amor y con una vislumbre de gloria
únicos en este libro de Apocalipsis. El nombre Antipas significa "uno
contra muchos"; este valiente cristiano se atrevió a salir al frente solo
y sellar con su propia sangre el testimonio de su alma.
Desafortunadamente,
aunque en general la iglesia de Pérgamo era buena, entre sus miembros se había
tolerado el error. La falta de disciplina se hace claramente notable al ver
cómo algunos habían seguido a Balaam y a los nicolaítas: "Pero tengo unas pocas
cosas contra ti." Este triste reclamo se encuentra tres veces (2:4, 14,
20). ¿Tiene el Señor alguna cosa contra usted? El doctor Campbell Mor-gan dice
que el balaamismo y el nicolaísmo "parecen describir lo que posteriormente
llegó a conocerse como el 'antinomianismo', la terriblemente errónea enseñanza
de que los propósitos del pacto de Dios se realizarán con toda seguridad y por
lo tanto no importa la forma en que los sujetos a dicho pacto se
conduzcan".
Balaam
fue el profeta mercenario que amó las riquezas injustas. Representa la unión de
la Iglesia con el mundo, lo cual es equivalente a la corrupción espiritual. La
doctrina de los nicolaítas representa a aquellos que tratan de dominar a la
membresía e iniciaron el negocio del clero. La preponderancia sacerdotal es
detestable ante Cristo, quien es el Gran Sumo Sacerdote.
En
el llamado al arrepentimiento tenemos lo que podríamos llamar "el ataque
sorpresivo de Cristo": "Vendré a ti pronto." Y cuando Él venga,
la base del juicio será su Palabra. Para los vencedores habrá "maná
escondido" provisto divinamente y una piedrecita blanca de triunfo.
Muchas
han sido las interpretaciones que se han dado acerca de la piedra blanca. Se
dice que se daba una piedrecita blanca al triunfador en los juegos olímpicos.
Esta llevaba en sí ciertas distinciones y privilegios. También se daba una
piedra como evidencia de absolución y llevaba inscrito el nombre de la persona
absuelta. J. A. Robertson dice que en las cortes de justicia se utilizaban
pequeñas piedras: una piedra negra era señal de que el reo era condenado,
mientras que una blanca era indicación de absolución. La piedra blanca también
era símbolo de amistad: la piedra se quebraba en dos pedazos y cada uno de los
dos amigos se quedaba con la parte que contenía el nombre de la otra persona,
en prueba de unión y comunión permanentes.
El
mensaje dado a la iglesia de Pérgamo es muy necesario para la Iglesia de hoy.
"El descuido y las concesiones en cuanto a doctrina y por ende en cuanto a
conducta, hacían indispensable la disciplina en las iglesias," dice G.
Campbell Morgan. "Parece ser que el verdadero enriquecimiento se adquiere
a través de restas y no de sumas."
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