7Escribe
al ángel
de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la
llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 8Yo
conozco tus obras; he aquí,
he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque
aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
9He aquí,
yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré
que vengan y se postren a tus pies,
y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo
también
te guardaré
de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a
los que moran sobre la tierra. 11He aquí,
yo vengo pronto; retén
lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al
que venciere, yo lo haré
columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá
de allí;
y escribiré
sobre él
el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo,
de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis.
3.7:13
Filadelfia era una iglesia fiel, situada en un pequeño
pueblo establecido para ser un centro de la cultura griega. El pueblo era
famoso por los viñedos que lo rodeaban, pero estaba sometido a frecuentes
terremotos.
El mensaje a Filadelfia.
DESTINO.
Filadelfia, como a unos cuarenta y cinco kilómetros al
sureste de Sardis, significa amor fraternal. Se llamó a la cuidad del nombre
del rey Atalo III. Limitaba con Misia, Lidia y Frigia, y como estaba expuesta a
fuertes terremotos muchos de sus habitantes vivían fuera de los límites de la
ciudad. Esta iglesia puede representar la era moderna misionera de la historia de
la iglesia.
EL SEÑOR.
La cabeza de la iglesia se representa a Sí mismo como
santo, verdadero y con autoridad. La última parte del versículo 7 está tomada
de Isaías 22.22 donde el siervo de Dios, Eliacim, se le dio autoridad sobre la
casa de David.
ALABANZA.
A l iglesia se le alaba por cuatro cosas: (1) usar las
oportunidades que ofrece la puerta abierta (esto parece implicado en el ver. 8a);
(2) poca fuerza (no se refiere a debilidad espiritual sino al pequeño número de
verdaderos santos en la iglesia); (3) guarda su palabra; (4) dedicación y
fidelidad.
PROMESA.
Se
dan cinco promesas:
Los
enemigos serán humillados. Sus
enemigos serían humillados ante ellos (v.9). de la misma forma que en Esmirna,
a estos judíos antagonistas no creyentes se les da el nombre de “sinagoga de
satanás” (2.9).
A la iglesia se le promete liberación. A la iglesia también se le promete liberación de la
hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero. La palabra “prueba” es equivalente
de “tribulación” (cf. Lucas 8.13; Mat 13:21 y Marc 4:17). El versículo indica
que esto no se refiere a las pruebas normales de los cristianos, sino a una
hora especial de prueba que será universal. Incluso la persecución que los
creyentes han sufrido y están sufriendo hoy en manos de determinadas naciones
no cumplen este versículo, ya que no son universales. La promesa del Señor es
que la iglesia será liberada de esa hora. Bien se sabe que la frase “guardada
de” solamente se usa dos veces en el Nuevo
Testamento, aquí y en Juan 17.15 en la última referencia el Señor pedía que
los creyentes fuesen guardados del mal, cuya oración es contestada liberándonos
del poder e las tinieblas, transfiriéndonos al reino de Su amado Hijo (Col.
1:13). En este pasaje a los creyentes se les promete ser liberados de esa hora.
El significado más natural de la promesa incluye que
se nos transporte al cielo desde la tierra donde estarán aconteciendo las
tribulaciones. Es posible concebir que la iglesia está protegida de los juicios
del periodo de tribulación aunque esté en la tierra, pero sabemos que los
santos de Dios en la tierra durante ese período no estarán exentos de los
juicios o de la muerte (6.9-11; 7.9-14; 14.1-3; 15.1-3). Uno puedes ser
guardado de la tribulación sin un rapto de pretribulación, pero ¿cómo puede ser
uno guardado de la hora sin haber sido raptado? Si la iglesia no es raptada antes
de que comience la hora, entonces la promesa no se cumplirá porque muchos
santos no estarán preservados sino que sufrirán y morirán.
El Señor viene pronto.
El Señor promete venir pronto (v. 11).
Los creyentes serán enaltecidos. La promesa de que los creyentes serán columnas puede
aludir a la costumbre en Filadelfia de honrar a un magistrado o filántropo
colocando una gran columna en uno de los templos de Dios y así permanentemente
(“nunca más saldrán de allí”).
Los santos tendrán nombre de Dios. Dios promete escribir Su nombre en los santos, el
nombre de su ciudad y su nuevo nombre. A lo que se puede referir este nuevo
nombre no lo sabemos, pero el escribir un nombre indica identificarse con, y
ser poseído por, Dios.
Estas tienen que haber sido promesas muy preciosas
para una iglesia que estaba plagada de enemigos por dentro y por fuera, y
siempre serán promesas preciosas para la iglesia universal.
EXHORTACIÓN.
La única exhortación es la de retener (se usa la misma
palabra en 2.13-14, 25). El motivo de esta exhortación es que nadie robase su
recompensa (cf. 2Juan 8).
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