sábado, 6 de agosto de 2016

TABERNÁCULO

(Heb. Ojel= "tiemda", y miscan = "morada")

Tienda de campaña, santuario portátil que cobija el arca del pacto y era símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Sirvió a Israel desde su construcción en el Sinaí (Éx. 19:1), "En el mes tercero después de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en ese mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Éxodo:19:1", hasta la construcción del templo de Salomón.

Se le conoce con los siguientes nombres: "Tabernáculo" (heb. = 'morada'), Éx. 40: 34-35; "Entonces la nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó la morada. Moisés no podía entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová había llenado la morada.
Éxodo:40:34-35". "Tabernáculo del Testimonio", tal vez como referencia al arca que guardaba las tablas de la ley en su seno; "Tabernáculo de reunión" (Éx. 34:26) "Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. Éxodo:34:26", "Taberanáculo" [heb. tienda] de Jehová (1R. 2:28). "La noticia llegó hasta Joab, porque Joab también se había adherido a Adonías, aunque no se había adherido a Absalón. Joab huyó al tabernáculo de Jehová y se asió de los cuernos del altar.
1 Reyes:2:28".


Simboliza esencialmente la presencia de Dios en medio del pueblo, aún por vía negativa. Cuando Israel adoró el becerro de oro y deportó así la justicia de Jehová, Moisés sacó el tabernáculo de reunión fuera del campamento (Éx. 33:7), "Entonces Moisés tomó una tienda y la levantó fuera del campamento, a considerable distancia. A esta tienda la llamó: tienda de reunión. Y sucedía que todo el que buscaba a Jehovah, iba a la tienda de reunión que estaba fuera del campamento.
Éxodo:33:7", simbolizando así el alejamiento de Dios. Cuando se reanudó la marcha del pueblo nuevamente consagrado a Jehová, el tabernáculo se instaló en medio, con seis tribus delante y seis detras ( Nm. 2:17) . "Después irá el tabernáculo de reunión y el campamento de los levitas, en medio de los demás campamentos. De la manera en que están acampados, así se pondrán en marcha, cada uno en su lugar, junto a sus estandartes.
Números:2:17".

El tabernáculo es, pues, el símbolo de la morada de Dios en medio de su pueblo (Éx. 25:8), "Que me hagan un santuario, y yo habitaré en medio de ellos.
Éxodo:25:8", símbolo al que se hace referencia en la encarnación del Verbo que "habitó [gr.= 'puso tabernáculo'] entre nosotrs" (Jn. 1:14). "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan:1:14"

El libro de Éxodo, especialmente en los capítulos 25-31, describe con lujo de detalle los materiales empleados y las dimenciones básicas. El tiempo y los azares de la guerra destrozaron el tabernáculo original. Hubo necesidad de un segundo tabernáculo en tiempos de David (2S. 6:17). "Así trajeron el arca de Jehová y la colocaron en su lugar, en medio de la tienda que David había erigido para ella. Luego David ofreció holocaustos y sacrificios de paz delante de Jehová.
2Samuel:6:17". En el pacto de Dios con David, Dios le recuerda que ha andado en tienda y en tabernáculo (2S. 7:6; 1Cr. 17:5). "Ciertamente yo no he habitado en una casa desde el día en que hice subir a los hijos de Israel de Egipto, hasta el día de hoy. Más bien, he estado peregrinando en una tienda y en un tabernáculo. 2 Samuel:7:6", "Ciertamente no he habitado en una casa desde el día en que hice subir a Israel, hasta el día de hoy. Más bien, he estado de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo. 1 Crónicas:17:5".

El tabernáculo se construyó principalmente com material que se encontraba en el desierto, complementados con el producto del despojo de los egipcios al efectuarce el éxodo.

El tebernáculo esta cubierto por tres cortinas (Éx. 26); (1) la primera se componía de dos piezas tejidas de pelo de cabra, cada una de las cuales medía 13.50 metros de largo por 1.80 metros de ancho.  Con ellas se forraba dos grandes paños de 5 y 6 cortinas, respectivamente, que habían sido unidas por lazadas y corchetes. (2) la segunda estaba formada con pieles de carnero teñidas de rojo. (3) la tercera estaba echa de pieles de tejones, mamifero marino que abundaba en el mar rojo. Estas dos últimas cubiertas median 18 metros por 13.50 metros cada una. La primera cortina, pues, era 1.80 más extensa que las dos últimas. El recinto del tabernáculo tenía 13.50 metros de N a S. Las paredes de 48 tablas estaban cubiertas por láminas de oro y estaban sostenidas por 40 bases de plata en los costados, cubiertas por 10 cortinas de lino torcido azul, púrpura, carmesí y con adornos de querubines bordados. Estaban unidas entre sí en dos paños de 5 cortinas cada uno.

El recinto estaba dividido en dos partes (Éx. 26:31-33). "Harás también un velo de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido, decorado con querubines, obra de fina artesanía. Lo pondrás sobre cuatro pilares de madera de acacia recubiertos de oro, con sus ganchos de oro sobre las cuatro bases de plata. Harás colgar el velo de los ganchos. Introducirás detrás del velo el arca del testimonio. Aquel velo les servirá de separación entre el lugar santo y el lugar santísimo.
Éxodo:26:31-33" Separadas entre sí por un velo de cuatro colores artisticamente tejidos y adornados con querubines. El velo, por medio de anillos de oro, estaba colgado de cuatro columnas de acacia cubiertas de oro. A un lado del velo estaba el lugar Santo. En él estaba el altar del incienso en el cuál se ofrecía el incienso cada mañana y tarde (Éx. 30:6-10;  "Pondrás el altar delante del velo que está junto al arca del testimonio y delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde yo me encontraré contigo. Aarón quemará incienso aromático sobre él; lo quemará cada mañana cuando prepare las lámparas. Cuando encienda las lámparas al anochecer, también quemará incienso delante de Jehová, continuamente, a través de vuestras generaciones. No ofreceréis sobre el altar incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda vegetal. Tampoco derramaréis libación sobre él. Una vez al año Aarón hará expiación sobre los cuernos del altar. Con la sangre de la víctima para la expiación por el pecado, hará expiación sobre él, una vez al año, a través de vuestras generaciones. Será muy sagrado a Jehová."

Éxodo:30:6-10. Éx.40:26-27), Luego colocó el altar de oro en el tabernáculo de reunión, delante del velo. Y quemó sobre él incienso aromático, como Jehová había mandado a Moisés. Éxodo:40:26-27, (Éx.30:7-8) Aarón quemará incienso aromático sobre él; lo quemará cada mañana cuando prepare las lámparas. Cuando encienda las lámparas al anochecer, también quemará incienso delante de Jehová, continuamente, a través de vuestras generaciones. Éxodo:30:7-8.

la mesa de los panes de la proposición, y el  candelero de oro. Al lugar Santo sólo podían entrar los sacerdotes. (Heb. 9:6). "Estas cosas fueron dispuestas así: En la primera parte del tabernáculo entraban siempre los sacerdotes para realizar los servicios del culto. Hebreos:9:6".

Detras del velo estaba el lugar Santisimo donde sólo el sumo sacerdote podía entrar, y eso sólo una vez al año (Heb. 9:7) "Pero en la segunda, una vez al año, entraba el sumo sacerdote solo, no sin sangre, la cual ofrecía por sí mismo y por los pecados que el pueblo cometía por ignorancia.
Hebreos:9:7". Allí estaba el arca cubierta con el propiciatorio sobre la que habían dos querubines de oro en actitud de adoración.

El tabernáculo estaba diseñado para desarmarlo y transportarlo cuando las circunstancias lo requirieran. Esto era indispensable en la marcha por el desierto y aun en Canaán.

El tabernáculo lo armaban en un patio o atrio triangular de E a O (Éx. 27:18). "El atrio será de 100 codos de largo, de 50 codos de ancho y de 5 codos de alto. Sus mamparas serán de lino torcido; y sus bases, de bronce. Éxodo:27:18"
El atrio no tenía techo, estaba limitado por 60 columnas de metal con capiteles de plata fundados sobre bases de cobre (Éx. 38:10,17,20). Estas columnas servían para colgar las cortinas que cerraban el atrio y que eran de lino blanco torcido (Éx. 27:9; 38:9-16) salvo la parte oriental que era de lino torcido de color azul, púrpura, carmín y blanco (Éx. 27:16; 38:18).

En el patio el altar del holocausto, delante de la entrada del tabernáculo estaba la fuente de las aluciones. El sacerdote ofrecía el sacrificio sobre el altar, se purificaba en la fuente y luego podía entrar en el lugar santo (Éx. 40:7). Colocarás la fuente entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás agua en ella.
Éxodo:40:7
Se estableció un orden para que las tribus acompañarán en torno al tabernáculo. Tres tribus acompañaban a cada lado.  La tribu del centro de cada trío servía para dominar su lado: Judá al E, Efraín al O, Rubén al S y Dan al N. Este orden sigue en disminución de santidad desde el centro hacia el exterior. En el centro espíritual del tabernáculo, el lugar santisimo, sobre el arca, estaba la silla de la misericordia (propiciatori); después, fuera del velo, el lugar santo; después el patio. Luego, fuera del patio estaban primero los sacerdotes y los levitas, y finalmente el campamento principal.

El mismo simbolísmo se ve en el uso de los materiales. En el lugar santísimo se usó oro fino para símbolizar la santidad. De allí hacia el exterior, a medida que se alejaba del centro de la presencia de Jehová, se disminuye la santidad, lo que está simbolizado por el uso de materiales de calidad decrecinte: oro fino, oro ordinario, plata y finalmente bronce. También hay cierto simbolismo numérico como: el 3, santidad; el 4, humanidad, el 7 y el 10, perfección, calidad de completo. Esta perfección y santidad gradual explica por qué el pueblo puede llegar solamente hasta el patio, los sacerdotes hasta el lugar santo y sólo el sumo sacerdote al lugar santísimo.

La  columna de fuego en la noche o de nube en el día, era lo que dirigía el movimiento del tabernáculo. Si el tabernáculo devía permanecer estacionado, la nube se ubicaba sobre él. Si había que marchar, la nube se elevaba y marcaba el rumbo a seguir hasta cuando su detención señalaba la llegada a una nueva estación. Al tener que levantar el campamento, los sacerdotes desarmaban el tabernáculos, y lo cubrían  cuidadosamente, y los levitas lo transportaban segun un orden establecido (Nm. 3:25-37).

La epístola de los hebreos da una interpretación inspirada del tabernaculo y su simbolismo (Heb.8:10). "Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días," dice el Señor. "Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las inscribiré. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo. Hebreos:8:10".

 Juan alude al simbolismo de la presencia de Dios en medio de su pueblo cuando dice literalmente que el Verbo "puso tabernáculo entre nosotros" (Jn. 1:14). "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan:1:14".

En la visión final de apocalipsis 21:3, "Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: "He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Apocalipsis:21:3", aparece de nuevo la idea de Dios morando definitivamente con los hombres. La suprema realidad de su presencia supera la necesidad de descripción de su morada (Ap. 21:22). "No vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero, es el templo de ella. Apocalipsis:21:22"

No hay comentarios:

Publicar un comentario