LIBRO DE
DEUTERONOMIO
Arameo., Sipra d΄
Tinyán Namusa. Se traduce Libro de la
Repartición de la Ley. Su autoría se atribuye a Moisés, y su fecha de redacción
se sitúa entre el 1450 y el 1410 a.C. es el quinto libro del Pentateuco.
ENSEÑANZA
EXPLICACIÓN:
Dios ordenó a los israelitas que enseñaran a sus hijos sus caminos. Debían
utilizar el ritual, la instrucción y la memorización para asegurarse que sus
hijos entendieran los principios de Dios y los trasmitieran a la siguiente
generación.
IMPORTANCIA:
La calidad de la enseñanza a nuestros hijos debe ser una prioridad. Es
importante transmitir a generaciones futuras la verdad de Dios que hay en
nuestras tradiciones. Pero Dios desea que su verdad esté en nuestros corazones
y no sólo en nuestras tradiciones.
EXPLICACIÓN:
El amor fiel y paciente de Dios se describe más a menudo que su castigo. Dios
muestra su amor siendo fiel a su pueblo y a sus promesas. En respuesta, Dios
desea amor del corazón y no simplemente cumplir la ley en forma legalista.
IMPORTANCIA:
El amor de Dios forma el cimiento de nuestra confianza en Él. Confiamos en Él
porque nos ama. Porque Dios nos ama, debemos mantener la justicia y el respeto.
LEYES
EXPLICACIÓN:
Dios repasó sus leyes para el pueblo. El contrato legal entre Dios y su pueblo
tenía que ser renovado con la nueva generación que estaba a punto de entrar en
la tierra prometida.
IMPORTANCIA:
No se puede dar por sentado que siempre habrá consagración a Dios y su verdad.
Cada generación y cada persona deben responder de nuevo al llamado de Dios a
obedecerle.
ALTERNATIVAS
EXPLICACIÓN:
Dios recordó a su pueblo que para poder ratificar su pacto, debían elegir el
camino de la obediencia. Una decisión personal de obedecer traería beneficios a
sus vidas; la rebelión traería graves calamidades.
IMPORTANCIA:
Nuestras decisiones hacen la diferencia. El decidir seguir a Dios nos beneficia
y mejora nuestras relaciones con los demás. Elegir abandonar los caminos de
Dios nos trae perjuicio a nosotros y a los demás.
HISTORIA
EXPLICACIÓN:
Moisés repasó los poderosos actos de Dios por los cuales liberó a Israel de la
esclavitud en Egipto. Volvió a recordar cómo Dios los había ayudado y cómo el
pueblo había desobedecido.
IMPORTANCIA:
Al repasar las promesas de Dios y sus hechos poderosos en la historia, podemos
aprender acerca de su carácter. Conoceremos a Dios más íntimamente si
procuramos entender cómo ha actuado en el pasado. Además podremos evitar
errores en nuestra propia vida aprendiendo de los errores de Israel en el pasado.
DETERONOMIO.
Dt.
es una transcripción del título del libro en la LXX y significa “segunda ley” o
“repetición de la ley”. Se originó de una traducción errónea en esta versión de
Dt. 17:18. El texto hebreo no dice “repetición”, sino “copia de la ley”, como
se traduce en RV. En el texto hebreo el título se compone de las primeras
palabras del libro: Ele Jadvarim (“estas son las palabras”).
I.
CONTENIDO
Y ESTRUCTURA
Dt.
contiene una serie de discursos de despedidas de Moisés en los campos de Moab,
en los cuales éste busca la renovación del pacto, entre YAHVEH e Israel, hecho
originalmente en Sinaí.
La
estructura del libro se asemeja a la forma de los pactos internacionales en la
época de Moisés.
A.
Introducción
1. Preámbulo. 1:1-5 identifica al
soberano (YAHVEH), al vasallo (todo Israel), al mediador del pacto (Moisés), y
describe la situación histórica.
2. Prólogo histórico 1:6-3:29
resume las relaciones históricas entre YAHVEH e Israel desde el establecimiento
del pacto en Sinaí, unos cuarenta años antes.
3. Vista anticipada del pacto. 4:1-43 resume los
elementos principales del pacto; subraya el peligro de la idolatría.
B. Leyes
1. Estipulaciones básicas.
4:11-11:32 repite los Diez Mandamientos y exhorta al temor, al amor y a la
obediencia a YAHVEH, motivados por la
gracia, el poder y la elección divinos manifestados a Israel.
2. Estipulaciones detalladas,
12:1-26:19
C. Conclusión
1. Ceremonia solemne de ratificación del pacto,
27:1-26.
2. Bendiciones y maldiciones del
pacto, 28:1-68.
3. Resumen del pacto e invitación
a cumplir el voto de consagración, 29:1-30:20.
4. Ultimas disposiciones de
Moisés, 31:1-30 (sucesor dinástico, lectura pública, afirmación y testigos del
pacto).
5. Cántico, bendiciones y muerte
de Moisés, 32:1-34:12.
II.
ORIGEN
Según
el libro mismo, Dt. tuvo su origen en la enseñanza de Moisés. Hace hincapié en
la predicación oral de él (1:1,3,5; 4:45; 5:1,27; 27:9-14; 29:1,2; 31:1,30;
32:44-47; 33:1,2), pero mucho menos en su actividad literaria (28:58; 31:9-13;
31:19-22; 31:24). Dt. no define con precisión científica el contenido exacto de
“esta ley” que escribió Moisés.
Casi
nadie cree que Moisés haya escribió la narración de su propia muerte (31:1-12).
Pero no hay razón para dudar que tanto la estructura como las enseñanzas
básicas del libro tuvieran su origen en la predicación y actividad literaria de
Moisés.
III.
CONSERVACION E INFLUENCIA
El
pueblo tuvo su responsabilidad de escribirlas leyes después de muerto Moisés
(27:1-8). Los ancianos (27:1) y los levitas (27:9, 11,14) aun compartían con
Moisés la producción oral de la materia.
Moisés
encargó a sus hermanos levitas la fiel conservación del libro (4:2; 17:18;
31:9,24-26). Estudios recientes demuestran que Dt. fue cuidadosamente
conservado y utilizado particularmente en la tribus del norte (cp. p.e. 33:13-17
con 33:7), por los profetas (13:8-11; cp. 10:8,9; 12:12,18,19; 14:27s.;
16:11,14; 18:1-8, etc.). Dt. se leía cada siete años (31:10,11; cp. 15:1-6) en
la fiesta de los tabernáculos (16:13-15) para celebrar la renovación del pacto
entre el siervo Israel y su Rey YAHVEH (33:2-5). Puede ser que durante muchos
años, esta fiesta se celebrara especialmente en Siquem (Jos. 24:1,25s).
Después
de la caída de Samaria (722 a.C.) los profetas y levitas del norte llevarían el
libro a Jerusalén, donde inspiró la reforma en el tiempo de Josías (2 R. 22;
23).
Durante los muchos años que se conservó y
utilizó el libro, se le habrían hecho enmiendas y alguna edición menor. Se le
adapto a las diversas situaciones locales, pero siempre bajo la inspiración del
mismo Espíritu que había dirigido a Moisés. Cp. p.e. las leyes de Éx. 21-23 con
las de Dt. y cp. Jos. 24:25s.
IV.
TEOLOGÍA
Como
un libro “litúrgico” que promueve la renovación del pacto, Dt. representa un
esfuerzo para salvar la brecha entre las generaciones (4:9; 5:2,3, etc.), y
relaciona la fe mosaica con la nueva vida en Canaán (4:14; 6:1, etc.). se
dirige al hombre entero, explicando la ley al intelecto (p.e. 4:12,15,16),
suplicando al corazón (4:29,39; 6:4-6, etc.), y estimulando la voluntad
(30:19,20).
Como
libro “ecuménico” Dt, recalca la unidad del pueblo de Dios (“todo Israel”; 1:1;
5:1, etc.) y la centralización del culto en “el lugar escogido por YAHVEH”
(12:5,11,14,18,21,26, etc.).
Como
libro “protestante” Dt. subraya la suprema autoridad Dt. subraya la suprema autoridad
de la Palabra de Dios, una revelación clara (30:11-14) y sencilla (29:29) que
los padres de familia pueden enseñar a sus niños (6:6-9; 20:25, etc.).
Como
libro “evangelístico” Dt. insiste en la necesidad de la regeneración (10:16;
30:6) y la conversión individual (4:29; 30:19,20). Se moviliza al pueblo de
Dios para una guerra santa, enérgica y victoriosa (20:1-4,10). Pero también Dt.
recalca la importancia de leyes justas (4:8) para gobernar a la sociedad (16:18-19:21,
etc.). Dt. define por primera vez en el AT la doctrina de la elección de Israel
(4:20,34; 7:6ss.; 8:17s.; 9:4s.; 10:15, etc.).
Como
libro “existencialista” Dt. insiste en la importancia del presente y la
necesidad de una decisión “hoy” (30:2,8,11,16 etc.).
Por
primera vez en el AT encontramos en Dt. un monoteísmo explícito (4:35,39;
32:39, etc.). En esto se basa lo que Jesús llamó “el primer mandamiento” (6:4,5;
cp. Mr. 12:29,30).
Sabiendo
bien que las provisiones del viejo pacto no bastaban (31:1,22,26-29), Moisés
hablo de un profeta venidero (18:15-19) cuya enseñanza produciría obediencia. En
su propia muerte Moisés simbolizó la del nuevo siervo que sufría en lugar del
pueblo la ira penal de YAHVEH (1:37;
3:26; 4:21; 34:4; cp. Is. 53; Gá. 3:10-14).
V.
DEUTERONOMIO
EN EL NT
Dt.
se cita unas ciento noventa y cinco veces en el NT. De aquí Cristo tomó toda su
defensa contra el tentador y la primera parte de su resumen de la ley y los
profetas.
Según
Pablo, Dt., bien entendido, implica la justificación por la fe (Ro. 10:6,8; cp.
Dt. 30:12-14; 1:32). Mas no se trata de una fe meramente intelectual, sino de
un entregarse absolutamente a YAHVEH, de una confianza cabal en él, para toda bendición
presente y futura, que redunde en una obediencia completa (cp. 1:32 y 1:26).
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